Home
>
México Desigual
>
Arrecife artificial Shell Nurse en La Paz, Baja California Sur, un modelo japonés para restaurar el Golfo de California
Arrecife artificial Shell Nurse en La Paz, Baja California Sur, un modelo japonés para restaurar el Golfo de California
Foto: Marco Antonio Medina López
6 minutos de lectura

Arrecife artificial Shell Nurse en La Paz, Baja California Sur, un modelo japonés para restaurar el Golfo de California

El proyecto de arrecife artificial Shell Nurse es un modelo japonés que une a la academia, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y pescadores para restaurar el Golfo de California.
21 de diciembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Las aguas frente a San Juan de la Costa, en Baja California Sur, pasaron de ser un fondo arenoso a un oasis de vida marina debido a la colocación del arrecife artificial Shell Nurse, el primero en su tipo fuera de las costas japonesas, el cual representa un avance para la creación del primer rancho marino en México.

Estos arrecifes fueron sembrados para resolver una problemática ambiental: el exceso de conchas generadas por la pesca de moluscos. Pero además ha resultado en un método para restaurar ecosistemas marinos en desiertos arenosos.

El arrecife es un ejemplo de lo que en Japón se denomina satoumi, un enfoque de gestión costera donde la interacción humana con la naturaleza ha aumentado la biodiversidad y la productividad. El término está compuesto por los vocablos “sato”, que significa “la zona donde vive la gente”, y “umi”, “el mar”, es decir un sistema socio-ecológico que se caracteriza por la interacción entre la vida humana y el ecosistema costero.

“La pesca de moluscos es una de las actividades principales en Baja California Sur, pero también es una generadora de desechos orgánicos, específicamente, las conchas que se acumulaban y se estaban volviendo un problema ambiental. La consultora japonesa Overseas Agri-FIsheries (OAFIC, por sus siglas en inglés) sugiere al gobierno del estado tratar el problema inmediatamente”, señala Viridiana Zepeda del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).

Así se resolvió el problema de exceso de conchas en La Paz, Baja California Sur

Para atender esta situación, OAFIC contactó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y ésta contrató a la empresa Value Frontier, una consultora experta en soluciones sustentables que propuso contratar a la empresa Ocean Construction (OC), experta en arrecifes artificiales para darle un uso a las conchas que no implicara más impactos al ambiente.

“El plus de OC es que integra conchas en la estructura del arrecife porque a través de sus investigaciones y de su experiencia de más de 40 años en Japón se han dado cuenta de que los peces tienen más afinidad a congregarse en áreas de conchas que en cualquier otro material inorgánico del que puedan estar hechos los arrecifes artificiales”, señaló Zepeda.

Pescadores colocan las estructuras en el fondo marino frente a San Juan de la Costa
Pescadores colocan las estructuras en el fondo marino frente a San Juan de la Costa. Foto: Marco Antonio Medina López

 

En 2017 JICA autorizó un fondo de un millón de dólares para el proyecto y para 2023,  después de pruebas, monitoreo, diseño del proyecto y obtener la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se implementó una prueba piloto en la Bahía de La Paz.

El proyecto acuñó el término satoumi por solicitud de JICA y también en mayo de 2023 se instaló el Consejo Satoumi integrado por instancias gubernamentales (Semarnat, Conapesca, Imipas, Sepuimm, Sepada), organizaciones de la sociedad civil (Noroeste Sustentable), instituciones educativas (UABCS) y las cooperativas pesqueras (Fedecoop Centro), que es el encargado del mantenimiento y operación del arrecife.

La empresa OC construyó en Japón las estructuras hechas de concreto, acero y polímero, y posteriormente fueron importadas a La Paz, donde en una primera fase, en mayo de 2023, los pescadores aportaron conchas para rellenar las 200 estructuras que fueron colocadas en el fondo marino: una montaña de 150 estructuras y otra de 50.

Estructuras de concreto, acero y polímero creadas por Ocean Construction y rellenas de conchas en La Paz, instaladas en el fondo marino
Estructuras de concreto, acero y polímero creadas por Ocean Construction y rellenas de conchas en La Paz, instaladas en el fondo marino. Foto: Marco Antonio Medina López

 

Para agosto del mismo año se realizó el primer monitoreo submarino por parte de buzos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la empresa OC, que mostró un aumento de la biodiversidad.

“Obviamente, en la parte biológica sabemos que durante más tiempo vaya pasando más volumen va haber hasta que llegue a un tope donde se mantenga más o menos constante. 

Te puede interesar: Oasis urbanos en La Paz, una apuesta para ciudades sostenibles en el noroeste de México

No sabemos ahorita hasta cuándo, pero sí vemos un aumento considerable”, señaló Marco Medina, investigador de la UABCS y responsable del seguimiento del arrecife.

A un año de su colocación, el monitoreo de abundancia arrojó que había 24 mil 284 organismos de 35 especies de las cuales 14 eran de importancia comercial como cochito, cabrilla, jurel, pargo amarillo, pez perico, entre otros. Mientras que un aproximado de 17 a 20 especies se mantienen permanentemente en el arrecife.

También se ha observado la presencia de jureles en la periferia de los arrecifes artificiales, lo que sugiere un incremento en los niveles tróficos cercanos. Sin embargo, se requiere más tiempo para confirmar tendencias claras, indicó Yutzín Jiménez, estudiante de doctorado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y buzo monitor de diversidad y abundancia de peces invertebrados.

Arrecife artificial Shell Nurse de 150 estructuras en el fondo marino en San Juan de la Costa
Arrecife artificial Shell Nurse de 150 estructuras en el fondo marino en San Juan de la Costa. Foto: Marco Antonio Medina López

 

En abril de 2024, el Gobierno del estado recibió fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para una investigación que determine si el arrecife atrae peces o si es un generador de biomasa.

A lo largo de este proceso también se han dado cuenta de que es necesario proteger el arrecife por lo que se encuentran en proceso de solicitud de una zona de refugio pesquero en la zona.

“Tenemos en proceso de solicitud ante la Conapesca el establecimiento de una pequeña área de zona de refugio pesquero para proteger el arrecife específicamente; seguimos haciendo investigación sobre él, les comento que es un proyecto piloto por lo que necesitamos mantenerlo intacto para seguir monitoreándolo”, señaló Zepeda.

¿Cuál es la utilidad de estos arrecifes?

Además de aumentar la biodiversidad, los arrecifes artificiales proporcionan a las especies áreas en las que pueden refugiarse de la depredación y áreas de alimentación. De acuerdo con Zepeda, esto contribuye a la resiliencia del ecosistema, mejora el estado de salud en general y también impacta de manera positiva a las comunidades pesqueras.

“Sabemos que en todo el país la reducción de la pesca es un problema. Enfrenta desafíos muy importantes como la sobrepesca, contaminación de la zona, degradación de los ecosistemas, escasez. Estos desafíos no sólo afectan la economía local sino que también impactan en la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de esta pesca. Estamos atacando el problema de la acumulación de conchas pero con estos arrecifes también tenemos impactos positivos alternos que van a traer beneficio a las comunidades”, señaló Zepeda.

También lee: Sin tener concesión, complejos turísticos explotan terrenos de la playa El Caimancito, Baja California Sur

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, el arrecife beneficiará a mediano plazo a 898 pescadores pertenecientes a las cooperativas Dos Mares y Fedecoop, quienes realizan captura de peces en el Golfo de California.

Además, con los resultados del monitoreo obtenidos del primer arrecife, el consejo Satoumi colocó un segundo con 83 estructuras sumergidas en la misma zona a 30 metros de profundidad el 1 de diciembre de 2024. En este de igual manera se contó con la colaboración de todos los sectores: academia, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y pescadores.

Estos dos arrecifes conforman un proyecto más grande al que aspira llegar el Consejo Satoumi en México: los ranchos marinos, entendidos como áreas diseñadas para crear espacios variados a partir de la disposición y distribución de arrecifes de conchas, donde las especies encuentran hábitat suficiente y adecuado para su permanencia. De esta manera se crean espacios marinos dinámicos y productivos.

Diagrama del rancho marino frente a frente a San Juan de la Costa, Baja California Sur
Diagrama del rancho marino. Foto: Alejandro Robles

 

 

Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.

Etiquetas:
Baja California Sur
Golfo de california
medio ambiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Identifican dinosaurio del tamaño de un pollo que ayuda a explicar cómo surgieron los gigantes prehistóricos
5 minutos de lectura

Los pequeños fósiles encontrados en el norte de España pertenecen a una especie recién identificada que habitó nuestro planeta hace millones de años.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Investigadores en el norte de España identificaron una nueva especie de dinosaurio del tamaño de un pollo después de un largo estudio de huesos inusualmente pequeños.

La nueva especie recibió el nombre de Foskeia pelendonum.

Se cree que habitó nuestro planeta hace unos 125 millones de años y pertenece a un grupo extinto de dinosaurios herbívoros llamados ornitópodos. A pesar de su tamaño, la investigación reveló que el dinosaurio tenía un cráneo inesperadamente evolucionado.

“Su anatomía es extraña precisamente de una manera que obliga a replantear los árboles evolutivos”, afirmó la paleontóloga Penélope Cruzado-Caballero, de la Universidad de La Laguna en España.

Un gráfico que muestra la silueta de un dinosaurio cuyo tamaño aumenta de izquierda a derecha. En el extremo derecho se ve el esqueleto de un pollo, de un tamaño similar al de la Foskeia más grande.
Dieudonné et al. 2026
El Foskeia ha sido comparado con un pollo en cuanto a tamaño.

Los fósiles encontrados pertenecen al menos a cinco individuos diferentes, según una investigación realizada por un equipo internacional liderado por el paleontólogo Paul-Emile Dieudonné, de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina, quien trabaja en este proyecto desde 2013.

“Diría que lo más interesante de este descubrimiento es que demuestra que todavía queda mucho material fósil por encontrar y que la mayoría provendrá de dinosaurios de pequeño tamaño”, declaró Dieudonné a la BBC.

“Los dinosaurios pequeños eran mucho más diversos de lo que pensábamos y es posible que la mayoría de los grupos que conocemos se originaran a partir de dinosaurios pequeños que crecieron con el tiempo”, añadió.

Más difícil de encontrar

Pero los restos de dinosaurios más pequeños son más frágiles y difíciles de encontrar, señaló Dieudonné. “Desafortunadamente, los restos pequeños están mucho más fragmentados… los sedimentos de algunos huesos pequeños desaparecen con mayor facilidad”, añadió.

Este dinosaurio era inusualmente pequeño, según el paleontólogo Koen Stein, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, quien es coautor del estudio.

Se cree que medía entre 25 y 30 cm de altura, un tamaño comparable al de un pollo.

“Creo que podemos afirmar con seguridad que probablemente se encuentra entre los más pequeños, si no el más pequeño, del continente europeo. Y quizás sea un candidato a ser uno de los dinosaurios más pequeños del mundo en general”, declaró Stein a la BBC, basándose en los hallazgos realizados hasta el momento.

Reconstrucción generada por ordenador de un cráneo de dinosaurio en color gris, con algunas partes en verde y los dientes en marrón y amarillo.
Dieudonné et al. 2026
Los investigadores hicieron un modelo en 3D del cráneo.

El pequeño tamaño de los fósiles sugería que los dinosaurios podrían haber sido jóvenes. Pero un análisis más profundo indicó lo contrario.

Al menos uno era adulto, explicó Stein, y añadió que, de jóvenes, probablemente caminaban a cuatro patas, mientras que de adultos se volvían más bípedos.

El Foskeia es el rabdodomorfo más antiguo conocido, un grupo dentro de los ornitópodos.

Los rabdodomorfos eran “probablemente muy pequeños desde el principio”, lo que les habría “permitido escapar de los depredadores”, explicó Dieudonné.

“Un tamaño pequeño no es compatible con correr largas distancias, sino más bien con buscar un escondite rápidamente”, añadió.

Descubrimiento de décadas de duración

La mayoría de los fósiles se encontraron en 1998, y algunos más se recuperaron en años posteriores en el mismo yacimiento. Sin embargo, su identificación ha llevado años.

La persona que descubrió el yacimiento y recolectó la mayor parte de los restos fue Fidel Torcida Fernández-Baldor, otro de los coautores del estudio, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en el norte de España.

“Desde el principio, supimos que estos huesos eran excepcionales por su diminuto tamaño”, declaró Torcida Fernández-Baldor.

Una fotografía de primer plano de dos pequeños huesos apoyados sobre la punta de un dedo.
Paul-Emile Dieudonné
En la nueva investigación se analizaron los huesos articulados (huesos conectados por una articulación) de la bóveda craneal y la caja cerebral del Foskeia pelendonum.

Los investigadores afirman que el descubrimiento del Foskeia —cuyo nombre deriva de la palabra griega antigua que significa luz— es importante para comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos.

“La miniaturización no implicó simplicidad evolutiva”, declaró el paleontólogo Marcos Becerra, coautor del estudio, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

El Foskeia también presentaba una disposición dental distintiva, con dientes frontales que apuntaban hacia adelante, “como un enorme tridente en el centro”, señaló Dieudonné.

Además de sus dientes “algo peculiares”, poseía una “morfología craneal interesante”, añadió Stein. “Es otro ejemplo de los experimentos que ha realizado la evolución”, concluyó.

Una fotografía de tres fragmentos de hueso de color marrón rosáceo unidos entre sí. La inscripción VG16 está escrita con tinta negra sobre el fragmento central.
Paul-Emile Dieudonné
Un fragmento del hueso dental (mandíbula inferior) del Foskeia pelendonum.

El cráneo

Investigaciones anteriores, publicadas en 2016, vincularon provisionalmente los fósiles a un dinosaurio llamado ornitópodo de Vegagete. Sin embargo, no había suficiente información para identificarlo formalmente.

Un avance importante en esta última investigación fue la identificación de nuevos elementos craneales, incluyendo fragmentos de cráneo. Esto permitió la identificación y denominación formal del dinosaurio ornitópodo de Vegagete: Foskeia pelendonum.

“En los seres vivos, en general, la parte del cuerpo que nos proporciona más información es el cráneo. Nos informa sobre el proceso de masticación, la vista y el equilibrio del cuerpo”, explicó Dieudonné.

Añadió que la forma de la cabeza se adapta mucho a las necesidades del animal en su entorno, “por lo que estos huesos craneales, por pequeños y fragmentados que sean, nos brindan mucha información sobre el modo de vida del animal”.

“Es importante documentar estos aspectos para descubrir cómo crecían, cómo vivían, cómo morían y cómo evolucionaron, con el fin de comprender cómo la vida en el pasado ha cambiado continuamente en entornos cambiantes”, explicó.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Baja California Sur
Golfo de california
medio ambiente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...