En la Ciudad de México los padres ya podrán decidir el orden de los apellidos con lo que registrarán a sus hijos.
[contextly_sidebar id=”It9nPNjU0LRdvgZ7d33xiU1YX4LHOrY9″]El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles dar el poder a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.
El diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista, quien promovió la iniciativa señaló que elegir el nombre de un hijo que es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.
Explicó que con esto de busca que exista igualdad en el trato tanto en hombres como mujeres al acudir al Registro Civil y elegir el orden de los apellidos, terminando con la preferencia del apellido paterno.
Los diputados aprobaron agregar un párrafo al Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que señala que se asentará en el acta de nacimiento del menor “nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan”.
Con el cambio, este párrafo ahora dice: “nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que se le solicite”.
Explica que el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma familia.
En caso de que los padres no se pongan de acuerdo en qué apellido va primero, el juez lo decidirá.
Los cambios entrarán en vigor un día después de que sean publicado en la Gaceta Oficial de la capital.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.