Ana María Serrano Céspedes, joven de 18 años, fue víctima de feminicidio presuntamente por su expareja sentimental.
En un video, Ximena Céspedes, madre de la adolescente, dijo que su hija habría sido asesinada por su exnovio, Alan Gil Romero, quien ya se encuentra detenido.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre en la casa de la joven, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edomex)
Ana María Serrano Céspedes es sobrina de José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Industria y Comercio y de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque Márquez en Colombia.
A través de redes sociales, el exfuncionario confirmó la muerte de su sobrina. “NUNCA NUNCA!! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO”, señaló el exministro colombiano.
La joven había logrado entrar a estudiar medicina hace dos meses y su sueño era ser cardióloga, contaron sus familiares.
La madre de Ana María dijo que quienes estuvieron cerca el día de los hechos no pueden regresar a su casa y temen por su integridad.
“Ana María ya descansa en paz, pero aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se haga justicia para Ana María”, señaló.
Horas después de la denuncia pública que realizó la madre de Ana María, la Fiscalía del Edomex informó que Allan fue detenido por su probable responsabilidad en el feminicidio de la joven de 18 años.
La Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al penal de Barrientos para continuar con el proceso.
Por su parte, la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, donde Ana María ingresó hace dos meses a estudiar Medicina, expresó sus condolencias y reiteraron su apoyo a la familia de la joven.
“Nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos, a quienes reiteramos nuestro apoyo con el proceso que están llevando a cabo”, señaló la institución.
Simone Biles hizo historia en su regreso al Campeonato Mundial de Gimnasia, convirtiéndose en la primera mujer en realizar un doble salto Yurchenko en ese tipo de competencia.
Su hazaña tuvo lugar este domingo en Amberes, Bélgica, y fue rebautizada como Biles II.
El histórico salto ayudó a la estadounidense de 26 años a conseguir el primer puesto en la clasificación general.
Esta es la primera competencia internacional de Biles, después de un descanso deportivo de dos años en los que decidió concentrarse en su salud mental.
Su regreso triunfal fue en agosto, cuando ganó el clásico de Estados Unidos.
Biles obtuvo una puntuación de 15.266 al realizar el doble salto Yurchenko, que está clasificado como el salto más difícil en el código de puntuación femenino.
Su puntaje total fue de 58.865, en todos los aspectos evaluados.
También lee: Michael Oher, exjugador de la NFL que inspiró la película ‘The Blind Side’, queda libre de la tutela
La gimnasta había conseguido el doble salto Yurchenko por primera vez en una competencia nacional en 2021 y lo repitió dos años después por lo grande, en un escenario internacional.
Con 25 medallas mundiales, la mayor cantidad para cualquier gimnasta en la historia, y siete medallas olímpicas, Biles es la mujer estadounidense de mayor edad en competir en una competencia mundial.
Ahora tiene cinco habilidades que llevan su nombre: dos en ejercicios de suelo, dos en salto y una en barra de equilibrio.
Los logros de Biles, que se producen 10 años después de su debut mundial, ayudaron a Estados Unidos a encabezar la clasificación femenina.
Biles no había competido internacionalmente desde que se retiró de cinco de sus seis finales en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.
La gimnasta explicó que había estado sufriendo de ‘twisties’, un bloqueo mental en el que los gimnastas pueden perder la sensación de espacio en el aire.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.