Home
>
México Desigual
>
Javier tuvo que obligar a las autoridades a darle sus radioterapias; hoy enfrenta nuevo revés por paro del Poder Judicial
Javier tuvo que obligar a las autoridades a darle sus radioterapias; hoy enfrenta nuevo revés por paro del Poder Judicial
Trabajadores del Poder Judicial decidieron mantener su paro de labores hasta el próximo 11 de octubre | Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

Javier tuvo que obligar a las autoridades a darle sus radioterapias; hoy enfrenta nuevo revés por paro del Poder Judicial

Javier es una de las miles de personas que en los últimos años han tenido que recurrir a un amparo para obligar a las autoridades a hacer efectivo su derecho a la salud. No solo recorrió muchos caminos por cuenta propia, sino que hoy el paro del Poder Judicial representa un nuevo bache para la atención de su cáncer.
06 de octubre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

Javier Delgado buscó su propio diagnóstico en un servicio privado de salud luego de que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) minimizaran un dolor de quijada que resultó ser cáncer. Después de diversas dificultades, solo mediante un amparo pudo obligar a los servicios públicos a proporcionarle sus radioterapias. Más tarde tuvo que volver a presionar para obtener un diagnóstico de la evolución del cáncer, que se le ha negado. Ahora, además, con el reciente paro de labores del Poder Judicial, enfrenta un nuevo obstáculo. 

Lee: El fracaso del Insabi: bajó en 98% la atención a cáncer en hospitales públicos

Javier sufrió un infarto el 11 de enero de 2024. Lo recibieron en la clínica 17 del IMSS en Cancún, Quintana Roo. En un principio, le dieron una atención adecuada e inmediata con los procedimientos y estudios indicados. 

Sin embargo, quedó en espera de un cateterismo por cuatro días con una arteria tapada, dado que la clínica no contaba con ese servicio. Esos días se convirtieron, poco a poco, en una “tortura”, califica él, por el poco control del área de urgencias, la falta de tacto y los malos tratos del personal de salud.

Luego de ese periodo, determinaron trasladarlo a Mérida, Yucatán, pero la espera continuó por falta de espacio. Gracias a la presión de su esposa y su hija, se logró la transferencia. Ya en esa entidad, pasaron otros dos o tres días en urgencias antes de que hubiera una cama disponible. Incluso intentaron darlo de alta con el argumento de que todo estaba bien.

“No se te puede hacer un cateterismo, porque no estás sufriendo nada”, le aseguraron. Hasta que otro doctor lo revisó y se convenció, le hicieron un electrocardiograma y se dieron cuenta de que su condición de salud era delicada y urgía destapar la arteria. Desde esa vez, unos días antes Javier había empezado a padecer lo que parecía un dolor en la muela. 

Esa sería la antesala que lo llevaría al diagnóstico de un cáncer de quijada, que poco después lo obligaría a batallar con el sistema de salud pública para lograr obtener sus radioterapias. Durante la atención a su padecimiento cardiaco, le comentó a los médicos aquel dolor, pero ante la urgencia de la primera condición, lo descartaron como algo menor.

Luego de su alta, el dolor de la quijada comenzó a empeorar y regresó a la clínica de Cancún. Otra vez los médicos lo minimizaron: según ellos, era una especie de afta y se le quitaría con un medicamento. Javier decidió entonces consultar a un médico particular, que le advirtió que su boca no se veía normal y necesitaba más estudios. Con ese argumento, regresó a la clínica para solicitarle directamente una biopsia a su médico familiar, que no lo consideró necesario.

“Se perdió mucho tiempo”

Todas las veces, los doctores del IMSS negaron la biopsia, y así pasaron cinco meses. Por su cuenta, Javier juntó 8 mil pesos, con los que no contaba –gana cinco al mes–, para pagar la biopsia en un médico particular. Solo así supo, mediante un diagnóstico privado, que se trataba de cáncer en la quijada

“Se perdió mucho tiempo. Como yo le mencioné a los médicos: nosotros quisimos ganarle al tiempo y de qué sirvió; pagamos y sacrificamos algunas cosas, para qué”, reclama. Ya con el diagnóstico, volvió al IMSS y finalmente le programaron una cita con el oncólogo. Para ese momento, ya tenía un daño visible en la lengua, con una ámpula de tres centímetros en la parte baja. Antes, cuando solicitó la biopsia por primera vez, era solo una “manchita” debajo de la lengua.

El médico que lo atendió en el IMSS se desentendió con el argumento de que él hacía cirugías, pero no de esa gravedad, pues ya era necesario cortar más de la mitad de la lengua y no había certidumbre de si existía, o qué tanto, daño en los ganglios. Le hicieron nuevos estudios: una tomografía y una resonancia magnética. 

Incluso con un tono de burla, según recuerda Javier, el doctor le aseguró que le iban a partir la mandíbula. Le pintó un escenario catastrófico en el que, supuestamente, ni siquiera podría volver a comer en condiciones normales. De nuevo, lo canalizaron con otro cirujano a Mérida, que ni siquiera revisó los resultados de los estudios que él llevaba. Con lo poco que sabía, descartó la cirugía y le ofreció solamente quimioterapias y radioterapias.

El IMSS suma más de 300 amparos de pacientes que demandan atención | Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro
El IMSS suma más de 300 amparos de pacientes que demandan atención | Foto: Ilustrativa/Cuartoscuro

Javier recibió una cita, pretendidamente para iniciar las radioterapias en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS, en la capital de Yucatán. Cada uno de esos días tenía que viajar por su cuenta de Cancún a Mérida a las 3 de la madrugada. Le indicaron 30 radioterapias, una vez al día, y cuatro quimioterapias, una a la semana. “Los médicos eran algo groseros, incluyendo al cirujano”, comenta.

Las citas seguían programándose y aplazándose. Javier esperaba que la fecha llegara, pero no sucedió. Un día incluso le llamaron para informarle que iban a practicar una simulación porque el procedimiento requería el uso de una careta y había que probarla. Seis semanas pasaron después de esa llamada, y sin atención, decidió regresar a quejarse en la clínica de Cancún. 

Primera batalla por el acceso a la salud 

El 10 de julio estaba programado que, por fin, iniciaran las radioterapias para el cáncer de mandíbula de Javier. Había pasado tanto tiempo que para ese momento ya no aguantaba los dolores, se desmayaba y constantemente estaba débil porque no podía comer mucho. Le pidieron ir el 15, pero entonces sucedió que no había luz y se suspendió el servicio. Luego resultó que no había cita ni estaba en la lista contemplada. Recibir las radioterapias implicaba además conseguir cómo quedarse varios días en Mérida, pero cada ocasión para planear se convertía en un revés más. 

Un día comenzó a compartir su historia en TikTok: “Mi experiencia en el IMSS con cáncer de mandíbula”. Ahí comentó todas las situaciones que había atravesado, y de alguna manera, el personal del Instituto comenzó a identificarlo. Una trabajadora administrativa incluso amenazó con no darle el servicio si seguía difundiendo ese tipo de contenidos. 

Te puede interesar: AMLO le quitó 157 mil millones de pesos a la salud; suspendieron 97% de las atenciones a cáncer

Pero entre todas las personas a las que se acercó su esposa después de que sus videos empezaran a compartirse, pudo tener contacto con una que los vinculó a la asociación Justicia vs Cáncer, que le ayudó a promover el 29 de julio de 2024 el juicio de amparo indirecto 1379/2024 ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, para que este obligara al IMSS a prestar el servicio, como tuvieron que hacerlo al menos 2 mil 381 personas durante 2022 y 2023, según datos del colectivo Cero Desabasto. 

Siete meses después de confirmado su diagnóstico, el amparo facilitó la atención en aproximadamente 15 días, y por fin recibió su primera radioterapia. “Por fortuna, me trataron medianamente bien”, dice.  

A partir de la primera radioterapia, el trato del personal fue mejorando poco a poco. Él lo atribuye a que continuaba subiendo contenido a TikTok, pero esta vez en un sentido positivo. Las quimioterapias también empezaron a ocurrir una vez por semana, y el trato mejoró en esa instalación hospitalaria, que era diferente a la de las radioterapias.

Un nuevo obstáculo

El tumor de la lengua empezó a ceder. Hoy, Javier hace por sí mismo el relato de lo ocurrido. Sin embargo, de regreso con el cirujano, que debe hacer un nuevo diagnóstico para conocer el estado de evolución del cáncer y los siguientes pasos, la atención volvió a obstaculizarse. Las citas que tenía programadas para el 19 y 23 de septiembre resultaron no registradas por el Instituto. 

“Los malos tratos nunca faltaron, fuimos para la cita del día 23, para que el médico valorara los estudios, y no estaba en la lista electrónicamente para abordar el camión”, relata. Aunque él insistió en que el trámite estaba realizado, y era solo un malentendido, lo dejaron esperando. 

“Otra de las dificultades que hemos tenido, porque hemos estado presentando promoción tras promoción en cada uno de los incidentes que se suscitan en el Instituto con el señor Javier y su esposa Adriana, es que el paro de labores del Poder Judicial federal nos tiene atoradísimos en el trámite del amparo”, explica María Fernanda Rizo, abogada de Justicia vs Cáncer. 

Los trabajadores del Poder Judicial mantendrán el paro de labores hasta el 11 de octubre | Foto: Cuartoscuro
Los trabajadores del Poder Judicial mantendrán el paro de labores hasta el 11 de octubre | Foto: Cuartoscuro

Esto se debe a que en este momento se está dando prioridad a los nuevos amparos urgentes, mientras que aquellos que venían con un número de amparo previo se están tramitando de manera muy lenta ante la falta de personal, lo que ha afectado casos muy específicos, como el de Javier. El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Yucatán, no ha enviado el requerimiento necesario al IMSS para hacer efectiva la petición del paciente. 

Lee: Jueces y magistrados extienden paro de labores; piden diálogo con Sheinbaum

“Es de los pocos que tenemos que se han afectado severamente con el tema del paro laboral del Poder Judicial federal, y evidentemente como nuevos acuerdos lo han prolongado de manera indefinida, nos está afectando muchísimo con las autoridades responsables, una de ellas es el Instituto Mexicano del Seguro Social para el tema del cumplimiento de las suspensiones; el tema de la reforma ha influido en que las autoridades desacaten órdenes que ya existen.

“Lamentablemente, esta situación (la negación de la atención) ha sido muy recurrente, especialmente en Cancún. En Mérida, Yucatán han dado cumplimiento, pero como ahorita estamos obstaculizados con el tema del paro del Poder Judicial federal, cada día que pasa es un día más que todavía no tiene diagnóstico y no sabemos cuál es el estado actual del cáncer”, subraya la abogada.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
juicio de amparo
Poder Judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Gobierno de Venezuela suspende los vuelos directos con Chile tras el discurso de Boric en la ONU
4 minutos de lectura

Este es el cuarto destino con el que Venezuela rompe puentes aéreos después de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

27 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Venezuela suspendió los vuelos directos con Chile, un día después de que el presidente chileno, Gabriel Boric, acusara a su homólogo Nicolás Maduro de “robarse” las elecciones del pasado 28 de julio, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) emitió una notificación oficial el miércoles en la que anunció que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.

El comunicado no explica el motivo de la medida, pero la suspensión de los vuelos con Chile aumenta el nivel de la tensión diplomática que existe desde las celebración de las últimas elecciones en el país caribeño.

Por su parte, el gobierno de Chile lamentó la decisión de Venezuela de suspender los vuelos entre los dos países.

“Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos”, dijo un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje.

Gabriel Borich dando su discurso ante la Asamblea General de la ONU
Getty Images
Gabriel Boric volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

En su discurso del miércoles ante la ONU, Gabriel Boric volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dieron la victoria a Nicolás Maduro, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas de las mesas de votación.

“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, expresó el presidente chileno.

Añadió que la crisis política y económica en Venezuela ha expulsado del país a más de 7 millones de venezolanos, de los cuales unos 800.000 están en Chile.

“Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, concluyó Boric.

Menor conectividad con el mundo

La suspensión indefinida de los vuelos con Chile entrará en vigor a partir de este fin de semana con la cancelación de la venta de pasajes para sus vuelos entre Caracas y Santiago.

Con esto, Venezuela reduce un 54% su conectividad con el mundo, según dijo la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza al sitio de noticias Efecto Cocuyo.

“De los 181 vuelos internacionales a la semana que había antes, quedaban 83, es decir, 98 menos, que equivalen a unos 15.000 asientos semanales que ya no están disponibles”, dijo al medio venezolano.

Pasajeros en el aeropuerto de Caracas
Getty Images
Los vuelos internacionales semanales en Venezuela se han reducido a más de la mitad.

Venezuela venía recuperando tras la pandemia la conectividad con otros países después de que, desde 2014, bajaran las frecuencias semanales de vuelos internacionales.

Si en 2013 había unos 352 vuelos internacionales a la semana, en 2019 la cifra bajó a solo 100.

Esto se debió a que las aerolíneas se retiraron gradualmente del país por “la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a “la caída del mercado”, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

La medida que deja en tierra los vuelos a Chile se añade al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú ordenado por Maduro en respuesta a las críticas de esos gobiernos al cuestionado resultado electoral que lo proclamó como presidente.

Esa orden, vigente desde el 31 de julio, fue explicada por la INAC -en un mensaje en la red social X- como un rechazo a “las acciones injerencistas de gobiernos de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
juicio de amparo
Poder Judicial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...