Después de un sexenio de bajo perfil en negociaciones internacionales ambientales, México reivindicó su peso en esta arena con la participación de Alicia Bárcena, la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), designada hace un mes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bárcena hizo valer su experiencia como extitular de la agenda ambiental y exjefa diplomática de México en una agenda de dos días hacia el final de la Conferencia de las Partes número 16 del Convenio de Diversidad Biológica, mejor conocida como COP16.
El martes fijó la postura de México en la sesión plenaria, participó en discusiones sobre el Acuerdo de Escazú —del que fue su principal impulsora como jefa de la CEPAL— y sobre la ruta de países como México y Chile en el cumplimiento de la meta 3 del Marco Global de Biodiversidad para conservar 30% del territorio global para el año 2030. Terminó el día con un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el que discutió medidas financieras para canalizar financiamiento internacional a las metas de biodiversidad.
El miércoles se reunió con periodistas, visitó el río Cali -donde se realizaron la mayoría de los encuentros de la sociedad civil de la COP16- y por la tarde asistió a la presentación del proyecto Mx30x30, el primer proyecto mexicano financiado por el nuevo Fondo Global para la Biodiversidad (BGFF, por sus siglas en inglés).
Cali fue la primera aparición como secretaria de Ambiente de Bárcena, que apenas en septiembre pasado representó a México en la Asamblea General de Naciones Unidas como canciller de la administración anterior. En la COP16, la exdiplomática abarrotó los recintos y fue recibida entre ovaciones por mexicanos y gente de todo el mundo que reconoce o ha trabajado con ella.
El mensaje de Bárcena en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali fue un golpe de timón en la dirección de la política ambiental de México: un nuevo equipo integrado mayoritariamente por mujeres, de alto nivel técnico y que plantea a los países de la región la posibilidad de volver a contar con México —uno de los 10 países más biodiverso del mundo y miembro fundador de la Convención de Biodiversidad de la ONU— para impulsar proyectos conjuntos para frenar el colapso de ecosistemas y especies, el calentamiento global y la contaminación, entre otros asuntos mundiales urgentes.
“Alicia es un animal político y tiene toda la experiencia del mundo. Lo curioso es que la gente la conoce como diplomática y no como ambientalista, pero muchos de nosotros que la conocemos desde la cumbre de Río de 1992 estamos fascinados de tenerla de vuelta, porque significa un empuje duro a la agenda y a la región”, aseguró en entrevista un negociador latinoamericano que pidió no ser identificado para no interferir con las negociaciones.
Más allá de hacer eco de las promesas de Claudia Sheinbaum en la materia —que ha hecho en toda participación pública durante este mes en el cargo—, Bárcena hizo suyo este discurso y destacó varias medidas de su programa ambiental en México como ejemplo de las acciones nacionales para implementar el Marco Global de Biodiversidad.
La titular de Semarnat reconoció en todos sus encuentros la degradación presupuestal que sufren desde hace años las agencias federales encargadas del cuidado ambiental: Conabio, Conanp, Conafor, la Profepa y el INEC. Y reiteró su disposición a buscar su restauración presupuestal como pieza clave para atender apropiadamente los objetivos ambientales de este sexenio.
Te puede interesar: COP16: México inaugura el fondo global de biodiversidad con un financiamiento para 5 áreas naturales
Estas dependencias “sufrieron muchos problemas presupuestales porque, lógicamente, había otras prioridades. Como siempre, compiten sectores de gobierno”, aseguró.
De cara a la agenda de biodiversidad discutida en Cali, destacó el trabajo de evaluación hecho por estas instituciones para actualizar la información necesaria para atender los objetivos y metas de conservación y restauración de ecosistemas planteados en el nuevo Marco Global de Biodiversidad.
“México tiene sistemas de evaluación muy importantes, de instituciones de larga data que necesitamos recuperar para evaluar qué sitios y en dónde tenemos que hacer el trabajo”, dijo.
En consonancia con la meta global no solo conservar 30% de tierras y mares para el 2030, sino también de restaurar una proporción similar, Bárcena reiteró la Campaña Nacional de Restauración Ambiental lanzada por este gobierno para sanear ecosistemas emblemáticos del deterioro ambiental en México, empezando por los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Lee: Cop 16: Latinoamérica es la región con más defensores ambientales asesinados en los últimos años
“Tenemos ríos contaminados, suelos desgastados, ciudades contaminadas y por lo tanto lo que nos toca hacer no es solo proteger y conservar, sino también sanear y restaurar nuestros ecosistemas y volver a recuperar la integridad ecosistémica”, aseguró, destacando que se trata de un trabajo conjunto en el que se necesita la colaboración de las comunidades en el territorio, el sector privado y las organizaciones sociales.
Como ejemplos de restauración ecológica, destacó el Parque Lago Texcoco, que pasó de proyectar un aeropuerto a ser un área protegida con reconocimiento tanto nacional (ANP) como internacional (Convención Ramsar).
Además de los tres ríos señalados, también apuntó a la restauración del río Sonora -contaminado por derrames de la minera Grupo México- y del Valle del Mezquital, al que se refirió como “la zona de sacrificio de la Ciudad de México”. “Tenemos una gran deuda ambiental. Tenemos pasivos ambientales y agravios ambientales en nuestras regiones que necesitamos reparar y prevenir”, señaló.
Más allá del territorio, Bárcena destacó la importancia de la conservación y restauración de mares y costas, incluyendo los manglares, que destacó como “esenciales para la producción pesquera y para la vida, y grandes sumideros de carbono”.
La titular de Semarnat fue categórica contra la principal razón de pérdida de superficie natural en México y el mundo, al afirmar que en este sexenio se frenará el avance la frontera agrícola. Es decir, la pérdida de hábitats y especies debido al desmonte para cultivos y pastoreo de ganado.
Bárcena confirmó acercamientos con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para trabajar conjuntamente. En este sentido y de forma inédita para una COP de biodiversidad, entre la delegación mexicana que acompañó a Bárcena en Cali se encontraban funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sader) ,que confirmaron a Animal Político que ya ha habido reuniones con Semarnat para colaborar hacia esta meta.
“En México queremos realmente detener la deforestación por ganadería. Ese es un pacto que estamos haciendo con la secretaría de Agricultura. Primera vez que nos vamos a sentar el secretario de Agricultura y yo para hacer un pacto para detener la frontera agropecuaria. Esa es una medida importantísima”, afirmó.
También mencionó como ejemplos de “cultivos que se están llevando los bosques” al aguacate, la palma aceitera y el agave.
“No tengo nada contra las vacas y a quién no le gusta un tequilita, pero lo podemos hacer mejor y eso queremos”, dijo.
Bárcena reconoció opacidad e incluso corrupción en el otorgamiento de permisos de la Semarnat para proyectos de desarrollo privados, y puso como ejemplo la revocación reciente del permiso de construcción de un proyecto turístico en el área natural protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, del que aseguró “no tenía ningún sentido”.
“Lo que vamos a hacer en México es revisar los permisos de medio ambiente, las manifestaciones de impacto ambiental, muchas de ellas aprobadas a la carrera. Eso no se vale porque la gente no merece eso. Si vamos a hacer un proyecto, lo hacemos bien”, dijo.
También destacó potencial colaboración con la Agencia de Transformación Digital liderada por José Marino para digitalizar y eficientar trámites de la Semarnat.
Después de reconocer los errores de proyectos de infraestructura tanto públicos -mencionó el Tren Maya- como privados, Bárcena consideró “de la mayor importancia” que futuros proyectos de este tipo, incluyendo trenes, carreteras, hoteles o energía, “no dejen al medio ambiente hasta el final”.
“Lo estamos viendo nosotros. La presidenta quiere hacer un tren desde México hasta Nogales y nosotros ya estamos subido en el proyecto desde el principio, pero también necesitamos ayuda porque los de infraestructura van corriendo y nosotros vamos atrás tratando de ver cómo vamos compensando, restaurando, qué vamos sugiriendo para que el proyecto no cause tanto daño, aseguró.
Bárcena, bióloga de formación, destacó esto en la aplicación de la meta de conservación del 30% del territorio para 2030. “Tenemos que generar corredores (biológicos) que van a atravesar ciudades, vías férreas, carreteras. Y en ese sentido, nos urge tener esta mirada sobre la infraestructura. No podemos hacerlo si no tenemos líneas claras de cómo podemos también apoyar los proyectos de infraestructura”, dijo.
Desde su discurso en la sesión plenaria —el espacio más formal de la COP16— hasta encuentros privados con distintos actores, Bárcena destacó la instrucción de Claudia Sheinbaum de un “humanismo ambiental y ecológico mexicano” como política ambiental.
Nombró proyectos como como ejemplos de lo que ya no se puede permitir en una era donde la economía tiene que pensarse en relación con el capital natural y el bienestar de la gente.
“Esto aborda metas muy importantes. Primero, una prosperidad compartida para generaciones presentes y futuras”, aseguró. “Creo que tenemos que desterrar el paradigma neoliberal de carácter extractivista, contaminante y perpetuador de desigualdades. El tema ambiental es muy difícil por eso, porque nos enfrentamos a muchos intereses. Por eso necesitamos traer a todos a la mesa”.
“Queremos un medio ambiente sano con igualdad, que beneficie a toda la gente. Que tenga. justicia ambiental”, añadió.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.