Home
>
México Desigual
>
“Trascender, más que confrontar”: activista Kenia Hernández logra que mujeres del Cefereso 16 vuelvan a cultivar
“Trascender, más que confrontar”: activista Kenia Hernández logra que mujeres del Cefereso 16 vuelvan a cultivar
Kenia Inés Hernández ejerciendo activismo en Acapulco, en febrero de 2019 | Foto: Cuartoscuro
8 minutos de lectura

“Trascender, más que confrontar”: activista Kenia Hernández logra que mujeres del Cefereso 16 vuelvan a cultivar

"Mientras usted respete los derechos humanos, en mí no va a tener una enemiga, va tener una aliada", le dijo Kenia Hernández a la nueva directora del Cefereso 16 cuando permitió un proyecto de siembra para mujeres indígenas dentro del penal de máxima seguridad.
19 de octubre, 2024
Por: Alfredo Maza

En medio del horror que le representó haber estado interna por tres años en un penal de máxima seguridad, la defensora de mujeres, pueblos indígenas y territorios Kenia Hernández encontró una esperanza, pero no solo para ella, sino para todas las mujeres indígenas reclusas dentro Cefereso 16 de Morelos, al conseguir que las autoridades les permitieran volver a cultivar, cosechar y cocinar juntas los alimentos que sus madres, abuelas y bisabuelas les enseñaron. 

“Una de las gratificaciones más grandes que tengo y que es justamente ese logro que tuvimos”, dice Kenia Hernández, a cuatro años de haber sido privada de su libertad, en entrevista telefónica con Animal Político

Ahora, desde el penal de Neza Sur, Kenia asegura que busca replicar la misma iniciativa ahí, donde también hay mujeres indígenas pozotecas, zapotecas y tzotziles, injustamente encarceladas. Aquí la historia. 

“El cementerio de las vivas”: El horror

El 18 de octubre de 2020, luego de haber sido víctima de una campaña de desprestigio en su contra por su fuerte activismo social y protestas en diversas carreteras federales del país, Kenia Hernández fue detenida y trasladada al penal de Almoloya de Juárez, en Toluca, acusada por el supuesto delito de robo con violencia. 

Al considerar que a Kenia “se le considera una persona que pone en riesgo a la comunidad” porque “se manifestaba mucho”, el 25 de octubre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) y la representación legal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitaron que fuera trasladada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos, el único penal de máxima seguridad construido exclusivamente para mujeres

Ahí, de acuerdo con su defensa legal, Kenia fue víctima de tortura psicológica, pues las autoridades del lugar hicieron desalojar un pabellón completo de 29 celdas para recluirla sola y mantenerla en total aislamiento, sin contacto con ninguna otra persona, y prácticamente incomunicada al exterior, pues ni sus defensores ni su familia tenían una comunicación más allá de 10 minutos mensuales con ella. 

Kenia ha sido víctima de violencia psicológica en el Cefereso 16 femenil de Morelos | Foto: Cuartoscuro
Kenia ha sido víctima de violencia psicológica en el Cefereso 16 femenil de Morelos | Foto: Cuartoscuro

“Ahí pasó prácticamente el mayor tiempo de lo que lleva en prisión, tres años y meses, en donde te imaginarás que estuvo en una situación verdaderamente deplorable. Al principio en aislamiento prácticamente total y después sí tuvo convivencia con personas, con mujeres de un alto perfil criminal. Kenia estuvo amenazada, en su momento, por personas involucradas con los verdaderos grupos criminales de este país”, relata el abogado Antonio Lara, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien lleva la defensa legal de Kenia. 

Por ese motivo, Kenia Hernández realizó dos huelgas de hambre dentro del penal: la primera el 17 de mayo de 2021 y la segunda el 17 de octubre de 2021, donde exigió respeto al debido proceso, justicia reparativa, respeto a la libre manifestación y la protesta y al “derecho de defender derechos”. 

En octubre de 2023, Animal Político -en alianza con CEA Justicia Social– publicó el reportaje El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos en el que se documentó cómo una intoxicación masiva de 404 mujeres privadas de la libertad en este penal exhibió graves violaciones a los derechos humanos de las internas

“Creí que iba a haber muertes”. Así describió Salvador Leyva, exsecretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), aquel jueves 29 de septiembre de 2022, en el que las autoridades estaban en el penal precisamente revisando casos como el de Kenia Hernández. 

Proyecto de siembra: la esperanza

Sin embargo, después de tres años de estar en el (penal) federal, en junio de 2023, llegó una nueva directora, la maestra Borbón Ochoa, con una perspectiva mucho más amplia. Era muy estricta en cuestión de disciplina y de reglamento, pero también muy apegada a lo que marca la ley como derecho”, relata. 

Te puede interesar: La dignidad inquebrantable de Kenia Hernández y el camino hacia la libertad

Además, Kenia recuerda que al mismo tiempo que llegó la nueva directora llegaron también más de 300 cartas de Francia, de compañeros integrantes de una asociación civil que pedían su liberación, por lo que asegura que las autoridades “sintieron cierta presión como internacional”. 

“Entonces me mandó a llamar, ella tenía 15 días que había llegado al penal -a consecuencia de “cambios y rotaciones” que las autoridades ordenaron luego del supuesto suicidio de diversas mujeres dentro del penal-, para decirme ‘¿qué necesitas para que tus condiciones de internamiento mejoren? Porque me están haciendo presión para que tú estés mejor acá’.

Entonces yo le dije sobre la comunidad indígena, ‘por favor voltéenos a ver, somos aproximadamente 16 compañeras indígenas, que no se nos ha respetado nuestros usos y costumbres, aunque estemos privadas de la libertad de tránsito, eso no quiere decir que estemos despojadas de nuestros derechos que garantizan la Constitución. Entonces, por favor, voltéenos a ver y déjenos hacer lo que dice nuestra cosmovisión’”, recuerda. 

Desde el punto de vista de Kenia conseguir esto ayudaría a las mujeres a tener un contacto con la tierra, con el agua, pero también las ayudaría a tener una verdadera reinserción social

“‘Hay compañeras que quieren cocinar, que quieren retomar la cocina ancestral que le enseñaron sus abuelas, sus bisabuelas, entonces, por favor, déjanos hacerlo”, recuerda haberle pedido a la directiva. 

Se han hecho innumerables manifestaciones exigiendo la liberación de Kenia Hernández | Foto: Cuartoscuro
Se han hecho innumerables manifestaciones exigiendo la liberación de Kenia Hernández | Foto: Cuartoscuro

“Y me dijo ‘va, está bien, solo te pido por favor que no hagas nada en contra de la ley, que no me las organices en contra del Centro’. Y yo le dije ‘mientras usted respete los derechos humanos, en mí no va a tener una enemiga, va tener una aliada’”. 

Y así fue, a propuesta de la propia directora del penal, que las autoridades reunieron a todas las mujeres indígenas esparcidas dentro del inmenso penal para que estuvieran juntas en un solo pabellón, donde también le autorizó el proyecto de siembra

“Primero sembramos calabaza, cosechamos la flor de calabaza, en la cocina las preparábamos, después cosechamos pepino, rábanos, todavía comimos rábanos antes de que me bajaran al estatal (penal de Ecatepec), todavía comimos rabanitos con sal y limón con las compañeras muy contentas, porque teníamos nuestra cosecha, y la milpa pues ya iba, ya me llegaba a la cintura cuando me dijeron que ya me iba al estatal, me quedé ahí con las ganas de probar los elotes que nosotras mismas habíamos producido”, recuerda la activista con felicidad. 

Fue así como Kenia logró obtener ese pequeño fragmento de esperanza dentro del horror: “con la disponibilidad de las compañeras, con el esfuerzo, había compañeras zapotecas, tzotziles de Chiapas, mixtecas de Oaxaca, las compañeras nahuas tanto de Veracruz como de Guerrero y de Puebla. También estaba yo como amezcua y también compañeras otomíes de Hidalgo”. 

“Esta me parece que es una forma de trascender, y justamente esa es como mi perspectiva, el trascender más que confrontar. El tratar de hacer cosas que se necesitan porque la comunidad carcelaria, la comunidad de personas privadas de la libertad necesitan principios como esos. Entonces lo pudimos lograr en el federal”, recuerda con orgullo.

“Revise el caso de todas las mujeres, sobre todo las indígenas”: un mensaje para Sheinbaum y los medios

Luego de haber estado más de tres años en el Cefereso 16 de Morelos, la defensa legal de Kenia logró sacarla del penal de máxima seguridad para trasladarla al penal de Ecatepec, del fuero común, pero la tuvieron que trasladar de lugar luego de que fuera agredida físicamente. 

Por ese motivo hoy en día está en el penal de Neza Sur, donde afronta dos sentencias condenatorias por más de 20 años de prisión, pero también espera volver a conseguir un espacio para que las mujeres indígenas puedan volver a cosechar e incluso volver a realizar artesanías.

“Justamente donde estoy, con la anterior directora también platicamos del proyecto, incluso el 9 de agosto de este año, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo conmemoramos haciendo una remembranza de nuestros usos y costumbres indígenas, y entre ello se nos permitió también cocinar el pozolli (pozole) y tamales de elote con carne”, dice. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

No obstante, debido a que recientemente llegó una nueva directora, es que Kenia no ha podido lograr interlocución con ella, para poder darle empuje a este proyecto: “Proyecto que me parece que debería voltear a ver porque es algo sumamente reconfortante para las personas privadas de la libertad, el tener contacto con la tierra, el tener contacto con nuestros usos y costumbres, el poder sentirnos en comunidad, que eso es indispensable para una sociedad, el poder crecer en comunidad”, señala. 

Animal Político, en alianza con la organización Intersecta, publicó en octubre de 2021 la investigación “Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes” donde se dio cuenta que en efecto el 70 % de las personas a las que se les aplica la medida de prisión preventiva oficiosa son personas de escasos recursos.  

Más aún, la investigación reveló que las mujeres son las personas que han sido más perjudicadas por esta medida: el encarcelamiento de mujeres ha crecido al doble del ritmo de lo que ocurre con los hombres, lo que ha provocado que la cifra de mujeres presas sin sentencia sea mayor que la de aquellas que se probó que eran culpables y cuentan con una condena.

Por ese motivo, Kenia Hernández aprovecha la oportunidad para pedirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que voltee a ver no solo su caso, sino el de todas las mujeres que están injustamente en prisión, sobre todo los casos de las mujeres indígenas y pedirles a los medios de comunicación que volteen también a ver sus casos. 

“Yo creo en lo que dijo Jesucristo de que la verdad nos hará libres, y yo creo que el trabajo de ustedes como reporteros es muy importante y yo te pido por favor que no se cansen de decir la verdad porque es la verdad la que necesitamos en un país como México para poder salir adelante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista
Cárcel
kenia hernández
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La NASA lanza misión a Europa, la misteriosa luna de Júpiter donde se buscará vida
5 minutos de lectura

La NASA lanzó una misión con un objetivo único: intentar encontrar vida en una luna de Júpiter.

14 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La NASA lanzó este lunes al espacio la sonda Europa Clipper con un objetivo muy concreto: intentar descubrir vida en otro punto de nuestro sistema solar.

Su destino es Europa, una luna profundamente misteriosa que orbita alrededor del lejano planeta Júpiter.

Atrapado bajo su superficie helada podría haber un vasto océano con el doble de cantidad de agua que la Tierra.

La nave espacial Europa Clipper sigue a una misión europea que partió el año pasado, pero utilizando atajo cósmico, la adelantará y llegará primero.

Eso no ocurrirá sino hasta 2030, pero lo que encuentre podría cambiar lo que sabemos sobre la vida en nuestro sistema solar.

Europa, una luna cinco veces más brillante que la nuestra

Una foto de Io y Europa orbitando Júpiter
El Voyager fue el primero, en 1979, en fotografiar dos de los satélites del masivo Júpiter: Io, a la izquierda de la foto, y Europa, a la derecha. Foto: Getty Images

Después de años de preparación, el lanzamiento del Europa Clipper se retrasó en el último minuto después de que el huracán Milton pasara por Florida la pasada semana.

“Si descubrimos vida tan lejos del Sol, implicaría un origen de la vida distinto al de la Tierra”, afirma Mark Fox-Powell, microbiólogo planetario de la Open University.

“Esto es enormemente significativo, porque si eso sucede dos veces en nuestro sistema solar, podría significar que la vida es realmente común“, afirma.

Situada a 628 millones de kilómetros de la Tierra, Europa de Júpiter es un poco más grande que nuestra Luna, pero ahí es donde termina la similitud.

Si estuviera en nuestro cielo, brillaría cinco veces más porque el hielo de agua reflejaría mucha más luz solar.

Su corteza helada tiene hasta 25 kilómetros de espesor y debajo podría haber un extenso océano de agua salada. También puede haber sustancias químicas que sean los ingredientes de algún tipo de vida simple.

Gráficos que explican cómo funcionan los páneles solares e instrumentos del Europa Clipper
BBC

La primera vez que los científicos se dieron cuenta que Europa podría albergar vida fue en la década de 1970, cuando, mirando a través de un telescopio en Arizona, vieron agua helada.

Luego, las naves espaciales Voyager 1 y 2 capturaron las primeras imágenes en primer plano. Pero no fue sino hasta 1995, cuando la nave espacial Galileo de la NASA sobrevoló Europa y pudo ver las fotografías profundamente desconcertantes de su superficie. Mostraban una superficie plagada de grietas oscuras de color marrón rojizo, fracturas que pueden contener sales y compuestos de azufre que podrían albergar vida.

Desde entonces, el telescopio espacial Hubble ha tomado fotografías de lo que podrían ser columnas de agua expulsadas a 160 kilómetros de la superficie de la luna.

Pero ninguna de esas misiones se acercó lo suficiente a Europa durante el tiempo que se requiere para comprenderla realmente.

Volando entre columnas de agua

Ahora los científicos esperan que los instrumentos de la nave espacial Clipper de la NASA mapeen casi toda la luna, además de recolectar partículas de polvo y volar a través de las columnas de agua.

Britney Schmidt, profesora asociada de ciencias terrestres y atmosféricas en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, ayudó a diseñar un láser a bordo que podrá ver a través del hielo.

“Lo que más me entusiasma es entender las tuberías de Europa. ¿Dónde está el agua? Europa tiene la versión helada de las zonas de subducción, las cámaras de magma y la tectónica de la Tierra; vamos a intentar ver esas regiones y mapearlas”, afirma.

Su instrumento, llamado Reason, fue probado en la Antártida.

Una imagen cercana de Europa
El Clipper estudiará las vetas que se ven en la superficie de Europa. Foto: NASA.

Pero a diferencia de lo que pasa en la Tierra, todos los instrumentos del Clipper estarán expuestos a enormes cantidades de radiación, lo que, según el profesor Schmidt, causa una “gran preocupación”.

La nave espacial debería pasar por Europa unas 50 veces y cada vez será bombardeada con una radiación equivalente a un millón de rayos X.

“Gran parte de la electrónica se encuentra en una bóveda fuertemente protegida para evitar la entrada de radiación”, explica el profesor Schmidt.

La nave espacial es la más grande jamás construida para visitar un planeta y tiene un largo viaje por delante. Viajando 1.800 millones de millas, orbitará la Tierra y Marte para impulsarse más hacia Júpiter en lo que se llama una catapulta gravitacional.

Como no puede transportar suficiente combustible para impulsarse por sus propios medios hasta llegar a su destino final, aprovechará el impulso de la Tierra y la atracción gravitacional de Marte.

Un gráfico que explica la catapulta gravitacional
NASA

Superará a JUICE, la nave espacial de la Agencia Espacial Europea que también visitará Europa en su camino hacia otra de las lunas de Júpiter llamada Ganímedes.

Una vez que Clipper se acerque a Europa en 2030, volverá a encender sus motores para maniobrar con cuidado hacia la órbita correcta.

Los científicos espaciales son muy cautelosos cuando hablan de las posibilidades de descubrir vida: no hay ninguna expectativa de que encuentren criaturas o animales parecidos a los humanos.

“Estamos buscando potencial de habitabilidad y se necesitan cuatro cosas: agua líquida, una fuente de calor y material orgánico. Finalmente, esos tres ingredientes deben permanecer estables durante un período de tiempo suficientemente largo para que pueda suceder algo”, explica Michelle Dougherty, profesora de física espacial en el Imperial College de Londres.

Y esperan que si pueden comprender mejor la superficie del hielo, sabrán dónde aterrizar una nave en una misión futura.

En un momento en el que prácticamente cada semana se realiza un lanzamiento espacial, esta misión promete algo diferente, sugiere el profesor Fox-Powell.

“No se obtienen beneficios. Se trata de exploración y curiosidad, y de hacer avanzar los límites de nuestro conocimiento sobre nuestro lugar en el universo”, dice.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista
Cárcel
kenia hernández
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...