Home
>
México Desigual
>
Ola de calor en México provoca cancelación de clases, alertas por temperaturas y 48 muertes
Ola de calor en México provoca cancelación de clases, alertas por temperaturas y 48 muertes
La tercera ola de calor en México tiene temperaturas históricas. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Ola de calor en México provoca cancelación de clases, alertas por temperaturas y 48 muertes
Con temperaturas récord, la tercera ola de calor en México ha causado 48 muertes, incendios, sequías y ajustes en actividades cotidianas.
23 de mayo, 2024
Por: Redacción Animal Político

La tercera ola de calor en México es la más fuerte que se ha registrado en los últimos años pues ha superando temperaturas de 45 grados en algunos estados. Como consecuencia, suman 48 personas fallecidas, casi mil casos de golpe de calor, escuelas cerradas y muerte de diferentes especies de animales.

La condición climática ha provocado incendios y agravado la situación de sequía. Datos del Monitor de Sequía revelan que el 70.76% del territorio nacional se encuentra en condiciones de moderada a excepcional.

recomendaciones ola de calor
En esta temporada de ondas y olas de calor, te compartimos algunas recomendaciones para cuidarte y cómo detectar si sufriste golpe de calor.

 

Mueren 48 personas a nivel nacional por ola de calor

Hasta el pasado martes, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se tiene un acumulado de 48 defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas.

Veracruz cuenta con 14 fallecimientos, el mayor número de casos; seguido por Tabasco y San Luis Potosí con ocho cada uno; Tamaulipas con cinco;  Oaxaca con cuatro; Nuevo León con tres; Hidalgo con 2; y Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con uno.

Además, la Dirección reporta un acumulado total de 956 casos por golpe de calor, deshidratación y quemaduras.

Ola de calor en México afecta a entidades

En San Luis Potosí, donde la temperatura supera los 45 grados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo oficial el recorte del ciclo escolar. De esta manera, las vacaciones de verano 2024 comenzarán en la entidad a partir del viernes 28 de junio.

En Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, la encargada de despechado de la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) precisó que se emitió un comunicado a los planteles prohibiendo toda actividad al aire libre.

Lee: Las recomendaciones para cuidarte de las olas de calor: presta atención a los siguientes síntomas

Por su parte, Nuevo León ya habría emitido una alerta de reducir el horario a las 11 a.m. de las primeras etapas escolares cuando se superaran los 40 grados

En Tamaulipas, de acuerdo con el diario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ante la intensa ola de calor, 43 escuelas no abrieron sus por falta de luz, agua o ambas.

Con ello, la administración de la entidad reitera que ante la tercera ola de calor, los centros que no tengan la infraestructura adecuada, deberán diseñar estrategias con el fin de no interrumpir las actividades.

calor Nuevo León clases en línea
Archivo Cuartoscuro

 

Mientras que en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO) emitió una alerta por las temperaturas de hasta 50 grados.

Por el calor, entre Tabasco y Chiapas, del 16 y el 21 de mayo, al menos, 138 monos saraguatos murieron por las altas temperaturas, reportó la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius).

Lee: Incendios forestales y calor provocan muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas, denuncia organización ambientalista

Los primates, también conocidos como monos aulladores, son una especie considerada en peligro de extinción, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) pidió no acudir a las zonas afectadas.

Mono Saraguato muerto
Mono saraguato muerto encontrado por UMA Bioparque Saraguatos| Foto: Facebook

 

En el Parque Ecológico Biósfera “El Cielo”, en Tamaulipas, un grupo de 29 loros corona blanca y una oropéndola de moctezuma fallecieron derivado de las condiciones del clima.

En San Luis Potosí y Yucatán se han reportado casos de fallecimiento de aves, así como las dos tortugas del Parque Nacional Cimatario de Querétaro.

Otras consecuencias del calor y de la sequía se viven en Hidalgo, donde de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas se encuentran al 35.3 por ciento de su capacidad.

Asimismo, según informó Protección Civil de Yucatán (Procivy), en 2024 se han registrado dos mil incendios, de los cuales, 200 ocurrieron entre marzo y mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calor
estados
fallecimientos
ola de calor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Ni Billie Eilish se salva del ghosting; “fue una locura”
4 minutos de lectura
Ni Billie Eilish se salva del ghosting; “fue una locura”

La cantante estadounidense reveló a la BBC que alguien con quien había planeado encontrarse cortó repentinamente la comunicación, sin darle ninguna explicación.

10 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Puede que sea una de las estrellas más importantes de la música, pero resulta que ni siquiera Billie Eilish es inmune al ghosting.

Ghosting —un término en inglés que no se traduce en español, pero que sería algo así como “hacerse el fantasma”— describe la situación en la que luego de intercambiar números de teléfono y tras un par de citas, la otra persona corta repentinamente la comunicación sin dar ninguna explicación.

La artista estadounidense, de 22 años, le dijo al podcast de la BBC Miss Me? que le hicieron ghosting el año pasado, y agregó: “Fue una locura”.

La cantante de “What Was I Made For” también habló de lo que le costó mantener amistades cuando encontró la fama.

Eilish sólo tenía 14 años cuando presentó su primer sencillo “Ocean Eyes”. Desde entonces, se ha lanzado al estrellato mundial, cosechando múltiples premios por el camino.

“Definitivamente me han ghosteado, dijo Eilish en conversación con Lily Allen y Miquita Oliver.

Billie Eilish
A Billie Eilish la fama le planteó varios desafíos. Foto: Getty Images

Ghosting a Billie Eilish

La cantante contó que el incidente ocurrió en diciembre del año pasado, y añadió que fue “literalmente increíble. Hasta el día de hoy, [él] no volvió a enviarme mensajes“.

“Yo estaba como, ¿te has muerto? ¿Te has muerto literalmente?”, dijo.

“Era alguien a quien también conocía desde hacía años y teníamos un plan (…) ‘esta es mi dirección, ven a las 3 de la tarde’; nunca más supe de él. Nunca. No me lo podía creer”.

Eilish dijo que más tarde vio que estaba saliendo con otra persona.

“Y yo estaba como ‘oh’. Pero no sabía que la gente todavía hiciera eso. Realmente no sabía que la gente hacía eso“.

El precio de la fama

El tercer álbum de estudio de la cantante y compositora, Hit Me Hard and Soft, salió a la venta el mes pasado.

A principios de este año, ella y su hermano y colaborador Finneas O’Connell ganaron el Oscar a la mejor canción con “What Was I Made For?”, que compusieron para la banda sonora de Barbie.

Pero Eilish señaló que el estrellato hacía que le fuera difícil tener amigos.

“Bueno, perdí a todos mis amigos cuando me hice famosa”, dijo.

“De repente era famosa y no podía relacionarme con nadie. Fue duro. Fue muy duro”.

Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell
Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell actuaron en los Oscar de este año. Foto: Getty Images.

Eilish contó que su mejor amiga, Zoe, seguía a su lado. Pero sus únicos amigos eran sus empleados.

“Y entonces fue mi cumpleaños de 20 y recuerdo que miré alrededor de la sala y sólo había gente a la que empleo. Y todos con 15 años o más que yo”.

Eilish también recuerda que uno de esos empleados renunció después, de la nada, y dejó de hablarle.

“Y fue lo peor que me pasó. Y eso me hizo darme cuenta de que ‘oh, espera, esto es un trabajo'”, dijo. “Si se van, nunca más volverán a verme”.

Reencuentros

Eilish cuenta que, desde entonces, le cuesta ser simpática con la gente con la que trabaja, “porque me asustan mucho las pérdidas y tengo muchos problemas de abandono“, afirma.

Pero añadió que se ha esforzado por hacer nuevos amigos y reavivar viejas amistades.

“Hace exactamente un año me reencontré con un montón de viejos amigos y ahora tengo muchísimos”, dice.

“¡Ahora tengo un equipo! Podría literalmente llorar por ello. Ha sido lo más grande que me ha pasado”.

Billie Eilish
Eilish ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera. Foto: Getty Images

Eilish contó que cuando fue recientemente con ellos a una fiesta en Coachella, rompió a llorar.

“Yo estaba como, ‘Chicos, tengo amigos y yo sólo te quiero tanto, y ha sido tanto tiempo desde que he tenido amigos’. Lloré … y es, literalmente, porque en realidad tengo amistad ahora de nuevo “.

Fuente de inspiración

La cantante añadió que el tema “Smile” de Allen la había inspirado para hacer nuevos amigos.

En la canción de 2006, Allen canta: “Pero con un poco de ayuda de mis amigos / encontré la luz al final del túnel”.

“Me solían dar ganas de llorar cuando escuchaba esa frase porque yo no me sentía así, porque no tenía amigos”, dice Eilish.

“Y recuerdo que pensé que quería sentirme así. Y quiero escuchar esta canción con la que me identifico en todos los sentidos y escuchar esa frase sobre los amigos y decir: mis amigos me ayudaron a superarlo”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calor
estados
fallecimientos
ola de calor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...