Home
>
México Desigual
>
30 nuevas líneas de Metrobus y Mexibús para conectar a la Zona Metropolitana
30 nuevas líneas de Metrobus y Mexibús para conectar a la Zona Metropolitana
4 minutos de lectura
30 nuevas líneas de Metrobus y Mexibús para conectar a la Zona Metropolitana
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propone ampliar y conectar el actual sistema de la red de transporte público para mejorar la movilidad de los ciudadanos
08 de abril, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
0

Un primer paso para resolver el problema de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México es tomar en cuenta las regiones con más pasajeros y las rutas de éstos para tener, por primera vez, una planeación efectiva en la creación de nuevas redes de transporte público, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

[contextly_sidebar id=”3e7c33915963f164e4cb1420132b34b1″]Con ese objetivo, desde hace dos años el ITDP se dio a la tarea de estudiar cómo funciona la red de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México y creó un modelo que propone la construcción de 30 nuevas líneas de Metrobus y Mexibús —todas ellas conectadas entre sí y con el actual sistema de transporte— en un periodo de diez años para transitar hacia una urbe que privilegie la movilidad de sus ciudadanos.

El modelo tiene proyectada la construcción de 18 nuevas líneas de Metrobus y al menos doce de Mexibús con un costo estimado en infraestructura de 35 mil  millones de pesos. Según el ITDP, en comparación con otros proyectos de transporte que ha tenido la ciudad, es una inversión mínima y pone de ejemplo la Línea 12 del Metro que tomó seis años construirla y costó alrededor de 26 mil 200 millones de pesos.

De estos 30 corredores —con los que se atravesaría la Zona Metropolitana de norte a sur y de este a oeste y habría conexión con el actual sistema de transporte para apoyar las líneas ya saturadas— destacan seis rutas que actualmente tienen la mayor demanda de pasajeros de transporte público —dos millones aproximadamente­— y que no están siendo atendidas:

-Rosario-Pantitlán por Eje 5 Norte, con una nueva línea de Metrobus, que permitiría desahogar el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

-Con otra línea de Metrobus proyectada para 2015 para proveer al oriente del Distrito Federal de transporte público eficiente: Periférico Oriente, Glorieta de Vaqueritos-Alameda Oriente.

-Reforma Santa Fe-Puente de Fierro. A través de tres proyectos diferentes que permitan conectar el poniente con esa zona de Ecatepec, en el Estado de México.

-Autopista México-Pachuca / Vía Morelos a través del proyecto Mexibús 2 que actualmente está congelado en el Estado de México y que podría vincularse con la línea 1 del Mexibús.

-Eje 1 Norte. Pantitlán – Cuatro Caminos. Que atravesaría la ciudad de oriente a poniente, pasando por el centro y por diversas zonas marginadas, lo que podría ayudar a impulsar el rescate del espacio público.

– Una línea de Metrobus por Circuíto Interior, para que la Zona Metropolitana cuente con un recorrido redondo por la Ciudad de México.

lineas_transporte
Según el modelo que desarrolló el ITDP en los últimos dos años, con 30 nuevos corredores de transporte público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que atiendan las regiones y rutas con mayores pasajeros, las velocidades de transporte podrían pasar de los 12 a los 20 kph, lo que implica un ahorro de 180,000 horas diarias de traslado.

También se prevé la reducción de 1.7 toneladas de bióxido de carbono y se desincentivaría el uso del automóvil, pues se prevé que muchos usuarios que actualmente se trasladan en autos particulares utilizarían la red de transporte público.

“La potencialidad que tiene la implementación de 500 kilómetros de red puede ser muy grande, podrían ser unos cuatro millones más de usuarios de transporte público, o puede suceder que antes hayan sido automovilistas y decidan cambiar al transporte público. Se proyecta que un 4% de los usuarios que hoy en día viajan en auto pasen a ser usuarios del transporte público y esas son buenas noticias, revertir el crecimiento de usuarios de automóvil es muy difícil. Lo que quiere hacer el Gobierno del Distrito Federal es congelarlo, lo cual es bastante óptimo, pero lo que estamos proponiendo con este modelo es que se reduzca”, dijo Karina Licea, coordinadora de Transporte Público del ITDP.

El modelo que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo presenta este martes y que puede ser consultado en su sitio web será entregado al Gobierno del Distrito Federal, pero también estará disponible para que los usuarios lo conozcan.

Apenas en octubre pasado, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal presentó en coordinación con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un Diagnóstico de Movilidad en el que concluyó que los autos particulares han sido en los últimos años los más beneficiados por la construcción de infraestructura vial.

Lo anterior pese a que los vehículos particulares saturan el 85% del espacio vial de la Ciudad pero sólo son responsables de 3 de cada 10 traslados. La conclusión de ese Diagnóstico fue que para mejorar la movilidad de los ciudadanos, en los próximos años en la capital del país es necesario elevar la calidad del transporte público, evitar que los viajes que se hacen actualmente de ese modo se realicen en automóvil privado y dar más alternativas para realizar traslados en la red de transporte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
Movilidad
transporte
zona metropolitana
image