Home
>
México Desigual
>
298 años de la RAE en 11 curiosidades
298 años de la RAE en 11 curiosidades
3 minutos de lectura
298 años de la RAE en 11 curiosidades
Casi tres siglos después de su fundación, te presentamos algunos datos que, tal vez, no sabías de la Real Academia.
03 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Un día como hoy, pero de 1714, se aprobó la creación de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) por Real Cédula de Felipe V, a fin de velar que los cambios que tenga la Lengua Española en su adaptación a las necesidades de que sus hablantes no rompan su unidad en el ámbito hispánico y la colocó bajo su amparo y Real Protección. Es por eso que te presentamos algunos datos que, tal vez, no sabías de la Real Academia:

1. La RAE se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, aunque no fue aprobada hasta el 3 de octubre de 1714 por Felipe V.

2. El propósito de la RAE fue “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.

3. La RAE ha tenido diversos emblemas desde 1777.

4. Actualmente el edificio se encuentra en la calle Felipe IV y fue construido especialmente para ella por el arquitecto don Miguel Aguado de la Sierra, en unos terrenos del conjunto del Buen Retiro cedidos por la Casa Real.

5. En los últimos años, la RAE ha comenzado a integrarse en el mundo de internet y de las redes sociales. Este año puso a disposición de los usuarios con teléfono inteligente la aplicación gratuita que incorpora todas las entradas del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), las mismas que ya se pueden consultar en la red. La app cuenta con un diseño sencillo y fácil de utilizar. Por ahora sólo se encuentra disponible para Android e iOS.

6. Las Academias de lengua española reconocieron por primera vez el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo.

7. La RAE incorporó los términos “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero”, además de los ya existentes “tableta”, “blog” o “libro electrónico”. Asimismo, la Real Academia Española apadrina el manual “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, un proyecto con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades.

8. Para actualizar o cambiar un término en la RAE, son los propios académicos quienes presentan directamente sus propuestas al Pleno. El Instituto de Lexicografía prepara los materiales que se discuten en comisión y una vez confeccionadas las propuestas, se envían a una de las comisiones o al Pleno. Posteriormente pasa a consulta de las Academias americanas y, tras ser discutidas las observaciones allegadas, se da por aprobado definitivamente. Checa aquí los artículos enmendados (modificaciones).

9. Hay 22 Academias de la lengua española. Están en América, España y Filipinas.

10. ¿Y si no resuelves tu duda después de haber buscado en el Diccionario panhispánico de dudas o en la sección de respuestas a las preguntas más frecuentes de la RAE? Puedes llenar un formulario y la RAE te responderá mediante una consulta directa de su última edición.

11. La biblioteca de la RAE dispone actualmente de unos 250 mil volúmenes entre libros y revistas, cuenta con fondos de valor incalculable: la colección de manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles (Cervantes, Lope de Vega, etc.). Dispone además de un importante fondo dedicado a asuntos de lingüística y literatura española e hispanoamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image