Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente, Felipe Calderón, fue trasladado al Centro Federal de Transferencia de la capital de Oklahoma en los Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones, el centro de transferencia se encuentra a más de 2 mil km de Brooklyn, Nueva York.
García Luna se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano.
Los delitos por los que se le acusó al exfuncionario son: conspiración para el tráfico de cocaína, participación continúa en una empresa criminal, rendición de falso testimonio y de ser hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Lee: Genaro García Luna anuncia que apelará sentencia de 38 años de prisión por cargos de narcotráfico
De acuerdo con su ficha de prisión, la liberación de García Luna será hasta el 8 de agosto de 2052.
En octubre pasado, el juez Brian Cogan sentenció a Genaro García Luna a 38 años de prisión por cada una de los cuatro primeros cargos de su acusación y a 5 años por el quinto cargo. Todos corriendo de manera simultánea.
“No le doy cadena perpetua porque aún quiero darla algo más de luz a su vida”, exclamó Cogan a García Luna.
Como parte de sus derechos, el ex secretario de seguridad se le permitió decir unas últimas palabras para lo cual llevó unas páginas escritas que leyó en español con voz entrecortada y en las cuáles repitió algunos de los argumentos que escribió en la carta enviada a la corte el día anterior.
“Le envíe una carta donde le expongo mi entorno familiar, valores, ética, convicción, historia de vida y responsabilidades del más alto nivel de seguridad en que me envolví”, inició el acusado.
La defensa de Genaro García Luna presentó una notificación de apelación ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El documento fue dado a conocer el pasado 30 de octubre, pero se presentó en la Corte el 18 de octubre, dos días después de la sentencia concedida a García Luna.
García Luna envió una carta al juez Brian Cogan, en la que señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de querer desmantelar al Poder Judicial y pretender encarcelar a los políticos que combatieron al narcotráfico.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión por orden del actual presidente de México, se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, corte) y se pretende encarcelar a quienes combatimos a sus aliados políticos vinculados al narcotráfico, México está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y coartando las libertades individuales”, comentó en la misiva.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a la hermana y sobrino de Genaro García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada
El exsecretario escribió en aquella ocasión que nunca fue una amenaza o riesgo para la comunidad, pues sus valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen antecedentes penales, sino todo lo contrario.
“Su señoría, como usted lo indica, tengo un firme respeto a la ley, respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia considere todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa proporcionada por el actual gobierno de México y los testigos criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico donde también se enfrentan poderosos intereses políticos”, asentó.
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.