Tamaulipas, Colima y Sonora lideraron las detenciones hechas por militares en los 15 años que han transcurrido desde que se dio inicio a la estrategia del expresidente Felipe Calderón llamada “guerra contra el narco“.
De acuerdo con datos del nuevo mapa interactivo del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (Ibero), estos estados estuvieron encabezando la lista de detenciones cometidas por las Fuerzas Armadas desde 2007.
El mapa, disponible en la página oficial del Programa de Seguridad Ciudadana, permite a la ciudadanía interesada navegar por año, por estado y por municipios los datos, resultado de decenas de solicitudes de información hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Los datos se filtran también por tipo de incidente y por sexo (hombre o mujer) de las detenciones y agresiones, si fueron militares, civiles, si murieron o fueron heridos.
En entrevista con Animal Político, Sam Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, detalló que la Marina no otorgó datos por sexo de las detenciones y muertes de civiles en enfrentamientos donde participaron militares; mientras que la Sedena no detalló los motivos de las detenciones hechas.
“Lo que también filtramos notros fue que las autoridades nos entregaron datos de incidentes también de tránsito o administrativos, nosotros los eliminamos del mapa para solo presentar los que involucraran la comisión de un delito”, comentó.
La estrategia conocida como “la guerra contra el narcotráfico” se presentó a finales de 2006, en tan solo un año (de 2007 a 2008) las detenciones hechas por militares aumentaron, pues pasaron de 3 mil 945 a 6 mil 720.
Tamaulipas encabezó la lista de detenciones por siete años, de 2007 a 2016, solo en 2008 y 2009 Chihuahua encabezó la lista. A partir de 2017, Colima lideró la lista de detenciones; hasta 2020, cuando desde entonces lidera Sonora.
De 2010 a 2011, las detenciones cometidas por militares aumentaron exponencialmente. Pasaron de 10 mil 425 a 15 mil 2012. Desde entonces bajaron, pero en 2017 se registró un nuevo pico, de 9 mil 312.
Con la creación de la Guardia Nacional, en 2019, comenzaron a aumentar de nuevo, pues ahora el nuevo cuerpo e seguridad a cargo de la Sedena detiene civiles. En 2021 hubo 7 mil 387 detenciones de civiles hechas por militares, la cifra de 2023 es de 13 mil 511.
El filtro de género en la data presentada por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero arroja un aumento del 751 % en las detenciones de mujeres, desde 2007 hasta 2023.
También lee: Desplazamiento forzado: el saldo oculto de la guerra
En 2007 solo hubo 170 mujeres detenidas por las Fuerzas Armadas, pero esa cifra fue creciendo hasta llegar a mil 447 en 2023. Hubo un pico de detenciones a mujeres en 2011, aún en el sexenio de Felipe Calderón; pero éstas disminuyeron hasta 2017 y siguieron aumentando hasta el año pasado.
Detenciones de mujeres hechas por militares:
Además de homicidios y detenciones, el mapa interactivo del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero da cuenta de los hechos violentos que involucran a militares, es decir, todos los enfrentamientos donde fuerzas castrenses tuvieron participación.
En esa parte del mapa destaca Tamaulipas por ser el estado que por más años ha encabezado la lista de los más violentos. Comenzó en 2007 con solo 7 agresiones, en 2012 registró 398 eventos violentos; en 2022 registró 109 incidentes de violencia y, en 2023, solo 76.
La insalubridad puede favorecer la propagación de virus y bacterias que pongan en riesgo la salud de residentes, efectivos de emergencia y voluntarios.
Casi una semana después de las mayores inundaciones en la historia reciente de España, los afectados se enfrentan a un nuevo riesgo: la insalubridad.
Las lluvias torrenciales causadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos) en la región de Valencia desencadenaron el pasado martes enormes riadas que se llevaron todo a su paso, desde vehículos hasta mobiliario urbano, anegaron edificios y dejan por el momento 217 muertos y centenares de desaparecidos.
Los vecinos de localidades como Paiporta -la más afectada-, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa o Catarroja están muy lejos de retomar su vida normal, ya que varias zonas siguen sin electricidad o agua corriente y las calles acumulan lodo, basura y vehículos apilados.
La situación de insalubridad en varios lugares podría favorecer la propagación de virus y bacterias que afecte a residentes, efectivos de emergencia y voluntarios.
Las autoridades pidieron a quienes se hallan en la zona que tomen precauciones y emprendieron una campaña de vacunación contra el tétanos al considerar que hay riesgo de epidemia de esta enfermedad.
“Se han destruido las redes de agua sanitaria y hay contaminación ahora mismo en toda la zona. Las aguas residuales se han mezclado y se han esparcido por donde ha pasado el agua, lo que incluye bacterias patógenas o potencialmente patógenas, como E. coli, Salmonella, virus intestinales y algunos tipos de parásitos como Cryptosporidium“, le explica a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
Bautista advierte de que “esto puede generar brotes de diarrea, gastroenteritis y enfermedades de ese tipo”.
Por otro lado, las aguas estancadas podrían favorecer la proliferación de mosquitos, lo que causaría un riesgo adicional.
“El frío ayuda a reducir esto, pero en la zona de Valencia el clima es relativamente bueno, así que podría haber casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del Nilo. Aunque no es común en esa zona, podría ser un riesgo potencial”, afirma el epidemiólogo.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció que no descarta una posible epidemia.
Este lunes inició una campaña de vacunación contra el tétanos, que en este momento se considera la enfermedad de mayor riesgo en las zonas afectadas.
“El Clostridium tetani es una bacteria que se encuentra en el suelo y en lugares relacionados con el hierro y el barro. Cuando hay cortes o heridas en condiciones de poco oxígeno, esta bacteria puede crecer y contaminar las heridas, lo que aumenta el riesgo de tétanos”, explica el epidemiólogo José Manuel Bautista.
Y agrega que “todos los escombros en esta situación pueden estar expuestos al Clostridium tetani“.
Las autoridades han aconsejado especialmente ponerse la vacuna a quienes hayan sufrido alguna herida durante las labores de limpieza y reconstrucción.
Otro riesgo importante para la salud en las zonas afectadas por el temporal es la leptospirosis, una infección bacteriana transmitida por animales, especialmente en ambientes húmedos.
“Esta bacteria se encuentra en aguas fecales. Con el desbordamiento, las bacterias que estaban contenidas en sistemas cerrados ahora se han diseminado con el agua“, indica Bautista.
La leptospirosis puede entrar en el cuerpo a través de pequeñas heridas, suele tardar entre una semana y 15 días en manifestarse, y se trata con antibióticos.
“Es importante la vigilancia epidemiológica, ya que los roedores también pueden transmitir esta bacteria. Toda la comida y restos biológicos en descomposición pueden atraer ratas“, advierte el experto.
Si hay un elemento común en la mayoría de las imágenes procedentes de Valencia estos días, es el lodo.
Esta sustancia marrón que impregna las calles, los edificios y la ropa de quienes colaboran en las tareas de limpieza también plantea un importante riesgo de salud.
“Si el lodo procede de aguas fecales o aguas residuales que se han desbordado, podría contener bacterias patógenas que contaminan las manos y, al llegar a casa, los alimentos”, afirma Bautista.
Y advierte que “también podría haber residuos químicos ya que, si hay industria en la zona, el agua podría haber arrastrado sustancias químicas, lo que puede causar infecciones cutáneas”.
“Además, en ambientes muy húmedos al limpiar también puede haber riesgo de enfermedades respiratorias, ya que hay hongos y bacterias que pueden causar infecciones y esto podría agravar la condición de quienes ya padecen este tipo de enfermedades”, agrega.
Los expertos consideran prioritario retirar cuanto antes de las calles la basura y los cadáveres de animales, ya que son peligrosas fuentes de enfermedades contagiosas.
“Se trata de materia orgánica en descomposición, lo que facilita el crecimiento de bacterias y hongos, ya que encuentran nutrientes para crecer. Además, si el agua está estancada, esta contaminación se disemina”, apunta el epidemiólogo español.
La descomposición de materia orgánica, explica, “produce bacterias como estafilococos y estreptococos, entre otras, que pueden causar infecciones relacionadas con Salmonella, infecciones cutáneas y respiratorias, y toxinas gastrointestinales que producen algunas de estas bacterias, como la gastroenteritis”.
“Creo que esta será una de las afecciones más frecuentes que podríamos ver”, afirma.
El Ministerio de Sanidad español publicó una lista de recomendaciones y medidas para quienes estos días retiran de las calles el lodo y los desechos.
Entre otras cosas, les recomienda usar ropa de manga larga y pantalón largo, así como mascarilla, guantes y otros elementos para proteger la nariz, boca, ojos y manos.
También se pide a la población evitar consumir alimentos potencialmente no seguros, solo tomar agua embotellada y desinfectar sus casas en la medida de lo posible.
Del lado de las autoridades, también es fundamental “que haya una vigilancia constante para monitorear si la gente se enferma y poder actuar rápidamente en caso de brotes“, indica José Manuel Bautista.
“Por un lado, protección personal con equipos y desinfección; y por otro, vigilancia epidemiológica por parte de la administración sanitaria”, resume.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.