Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advierte a los turistas sobre nuevos delitos de los que pueden ser víctimas durante esta temporada como son los “montaviajes”, “montachoques” y hasta “fraudes esotéricos”.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que han cambiado los delitos de los que son víctimas las personas que salen de vacaciones durante esta temporada del año.
Indicó que en la Ciudad de México disminuyó 59% el robo a casa habitación con violencia y 51% sin violencia, comparando 2022 contra 2019.
En estas vacaciones no recurras a apps #MontaDeudas, te ofrecen préstamos rápidos y libres de trámites, pero roban tu información y te amenaza a ti y a tus contactos. Si fuiste víctima, solicita apoyo jurídico en la #LíneaDeSeguridad 55 5533 5533, es gratis y está disponible 24/7 pic.twitter.com/Z2TwL25rcd
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) April 5, 2023
Actualmente, comentó, los delitos de los pueden ser víctimas los paseantes son: fraudes cometidos por empresas que ofertan viajes, supuestos choque en las carreteras para aprovechar que los paseantes no cuentan con seguro de auto, entre otros.
En Semana Santa, la ciudadanía puede ser víctima de los “montaviajes”, que son fraudes cometidos por agencias de viajes en línea.
En entrevista, el titular del Consejo Ciudadano dio algunas recomendaciones para evitar este delito son:
Guerrero Chiprés pidió a la población contratar un seguro de auto para no ser víctima de otro delito, durante este periodo vacacional, el llamado “montachoques”.
“Los extorsionadores y defraudadores le pegan al auto por atrás o se paran adelante, se crea la impresión de un choquecito y si es un señor o señora de más de 60 años, va solo o es medio de noche es circunstancia para extorsión”, detalló.
El titular del Consejo Ciudadano explicó que el “fraude esotérico es un delito a través del cual se le hace creer a las personas que “desde el mundo de lo enigmático va a tener salud, amor, previsión en el futuro o blindarse de la mala suerte”, a través de la santería, hechicería y rituales.
Detalló que en uno de cada cinco casos termina siendo fraude y extorsión.
“Lo que ocurre con estos fraudes es que te dicen su ‘trabajo’ es muy complejo, le dicen que va a ser un solo pago, pero le mienten y debe de hacer varios pagos, después lo amenazan”, comenta.
Señala que, en esta época vacacional, es cuando el turismo quiere “eso que se está difundiendo y quiere comprarlo”.
“Hay que evitar creer que vamos a sanar sin un esfuerzo con base sólida, de disciplina y demás”.
El titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dio las siguientes recomendaciones para que no seas víctimas de ningún delito en tu vivienda durante tus vacaciones de Semana Santa.
El presidente Daniel Noboa aventaja a la opositora Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, realizadas este domingo.
El presidente Daniel Noboa aventaja a la opositora Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, celebradas este domingo.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de un 66 % de las actas escrutadas, Noboa aventaja a González por un 56 % frente a un 43 %.
El CNE informó que la participación superó el 83 % para unos comicios a los que se llegaba sin un claro favorito con el actual mandatario y la líder de la oposición en empate técnico, según las encuestas más recientes.
Los resultados oficiales hasta el momento, sin embargo, dan una buena ventaja a Noboa.
El presidente, empresario y político de 37 años adscrito al partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, la candidata de Revolución Ciudadana, fundado por el expresidente Rafael Correa, habían sido los más votados en la primera vuelta en febrero.
Noboa sumó el 44.3% de los votos frente al 43.8% de González.
Estos comicios fueron una reedición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2023, celebradas de forma excepcional para completar el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento en medio de un escándalo político.
Hace 18 meses Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia del país al derrotar a González por un ajustado 51.8% frente a 48.1%.
Sin embargo, tanto el contexto político, social y económico como el modo en que llegan los candidatos, su bagaje reciente y la percepción de la ciudadanía cambiaron respecto a 2023.
El azote del crimen organizado y el narcotráfico en Ecuador, así como la crisis económica y energética que atravesó el país en los últimos tiempos, estuvieron muy presentes en la mente de los votantes este domingo.
La seguridad es la mayor preocupación de 4 de cada 10 ecuatorianos según las encuestas, una cifra similar a la de 2023.
Noboa enfocó su campaña anterior en la promesa de mano dura contra el crimen en pleno avance de las bandas criminales y violencia en las calles.
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio había conmocionado al país semanas antes de aquellas elecciones y la sensación generalizada de inseguridad favoreció, según expertos, al entonces aspirante de ADN.
“En 2023 había un desconocimiento generalizado sobre quién era Daniel Noboa“, dijo a BBC Mundo la analista Caroline Ávila, experta en Comunicación Política.
Proveniente de una influyente familia de empresarios, Noboa había debutado en la política como asambleísta apenas dos años antes, y su avance a la segunda vuelta se consideró entonces una sorpresa.
Sin embargo, con una imagen fresca y un discurso centrado en seguridad, logró capitalizar el voto anticorreísta y proyectarse como una figura de renovación que finalmente ganó el apoyo del electorado.
La situación es muy diferente en esta segunda vuelta: Noboa llegó al balotaje con el desafío de defender su gestión tras casi 18 meses en el poder.
El desgaste, las promesas incumplidas y las decisiones polémicas han cambiado su perfil ante el electorado, según Caroline Ávila.
“Noboa ahora tiene que arrastrar el desgaste de un año y medio de gestión en un periodo muy difícil. Es un presidente que ofreció cosas que no necesariamente pudo cumplir, y eso le está pasando factura”, afirmó.
Los momentos iniciales de su gobierno estuvieron marcados por una alta popularidad atribuida a su respuesta a la crisis de seguridad, que fue decayendo a medida que los resultados no llegaban.
En este contexto, Noboa ha intentado reposicionarse, con una campaña centrada en reforzar su perfil de líder fuerte frente a la posibilidad del regreso del socialismo a la política de Ecuador y ha remarcado su cercanía con Estados Unidos y con el actual presidente de ese país, Donald Trump.
Luisa González, por su parte, era hace dos años una exasambleísta asociada directamente al expresidente Rafael Correa -y por tanto a la izquierda ideológica ecuatoriana y latinoamericana- sin apenas experiencia en campañas nacionales.
Su candidatura se presentaba como la continuidad directa del proyecto de la Revolución Ciudadana, con un discurso reivindicativo del legado del correísmo que no logró captar suficientes apoyos fuera de su electorado tradicional.
Dieciocho meses después, su perfil ha cambiado notablemente.
Revolución Ciudadana “ha hecho una apuesta interesante por dar a la candidata más independencia. La figura del presidente Correa está presente pero de una manera más sutil”, afirma el politólogo Andrés Chiriboga.
El objetivo de esto es romper el llamado “techo” del correísmo, una opción política que cuenta con numerosos partidarios acérrimos pero que le cuesta ganar votos de centristas e indecisos, cruciales para superar el 50% en esta segunda vuelta electoral.
Uno de los aspectos más visibles de esta transformación es el giro ideológico de Luisa González, que ha variado su discurso para seducir a sectores más conservadores o moderados que tradicionalmente desconfían del correísmo.
“Ha hablado, por ejemplo, de que no se va a permitir que hagan operaciones trans a nuestros niños, en un discurso para acercarse al segmento más conservador, principalmente en Guayaquil”, indica Caroline Ávila.
También sostuvo que solo reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para deportar a los venezolanos que residen ilegalmente en Ecuador, en un guiño a sectores del electorado críticos con la inmigración.
González también mostró una actitud más combativa, marcando distancias con Noboa y proyectando una imagen de firmeza para capitalizar el descontento de parte de la ciudadanía hacia el actual gobierno, y con un discurso centrado en la mejora económica.
Otro avance en su estrategia para ampliar apoyos ha sido la alianza firmada en marzo con el movimiento indígena Pachakutik y el influyente líder indígena Leonidas Iza, un sector hasta hace poco enfrentado al correísmo por sus políticas extractivistas pero que también se opone a Noboa.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.