Home
>
Seguridad
>
Sedena dio 11 mdp sin existir contrato a Ecocarburante, empresa implicada en red de huachicol fiscal
Sedena dio 11 mdp sin existir contrato a Ecocarburante, empresa implicada en red de huachicol fiscal
Sedena dio dinero sin contrato a empresa ligada al huachicol fiscal. Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Sedena dio 11 mdp sin existir contrato a Ecocarburante, empresa implicada en red de huachicol fiscal

La Secretaría de la Defensa Nacional pagó 11 millones de pesos a una de las empresas involucradas en la red de huachicol fiscal, sin contar con evidencia documental que acredite un procedimiento de contratación.
11 de septiembre, 2025
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio 11 millones de pesos, sin que existiera un contrato que justificara la entrega de recursos públicos, a Ecocarburante, S. A. de C. V., una de las empresas involucradas en la red de huachicol fiscal, y presunta lavadora de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En junio de 2022, el Centro Coordinador para el Seguimiento de Obras Prioritarias para el Gobierno de la República de la Sedena, reportó la entrega de estos recursos como una de las irregularidades ocurridas durante la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Ecocarburante, además, fue contratada por la Sedena desde 2019 como proveedor de diésel para las obras del AIFA, según consta en registros oficiales contenidos entre los correos filtrados por Guacamaya Leaks.

Sedena compró diesel a empresa implicada en huachicol fiscal desde 2019; le dio 11 mdp sin contrato
Foto: Cuartoscuro

La compañía forma parte de una red de empresas implicadas en el huachicol fiscal, es decir, la importación de diésel haciéndolo pasar por otro aditamento para no pagar impuestos. Delito que ha sido investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Una de las carpetas de investigación derivó en la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna —excomandante de la 12 Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda— por su presunta participación en la red de huachicol fiscal operada en puertos y aduanas, como reveló el periódico Reforma el 6 de septiembre.

Lee más: Capitán de la Marina hallado muerto no estaba vinculado a red de huachicol, dice FGR; las investigaciones continúan

Desde abril de 2020, uno de los accionistas de Ecocarburante fue Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en Estados Unidos de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El apoderado legal, Miguel Castellanos Cruz, y quien firmó el contrato de compra de diésel con la Sedena, también es apoderado de Mefra Fletes, otra empresa señalada en las indagatorias de la FGR como enlace con el CJNG.

Sedena compró diesel a empresa implicada en huachicol fiscal desde 2019; le dio 11 mdp sin contrato
Foto: Cuartoscuro

Detectan pagos sin contrato

La entrega de recursos sin justificación por parte del Ejército fue detectada a través del “programa de supervisión del manejo y ejercicio de los recursos que emplean para la materialización del AIFA”, realizado entre el 17 y el 31 de mayo.

Entre las irregularidades estuvo la realización de “pagos a proveedores sin contar con evidencia documental que acredite un procedimiento de contratación”, a 34 personas físicas y morales, por 44 millones 304 mil pesos.

De ellos, 11 millones 808 mil pesos fueron para la empresa Ecocarburante, S. A. de C. V., lo que representó 26 % de los recursos entregados de manera irregular, según se desprende en el documento llamado “Anexo A al Msje. F.C.A. No. 1372”.

Te podría interesar: Adán Augusto descarta investigación a AMLO por huachicol fiscal, como pide la oposición

Los recursos entregados sin existir justificación de un contrato es la irregularidad más grave y con el mayor monto de los señalamientos, entre los que están la falta de retención de IVA o pagos adicionales a lo estipulado en los contratos.

Etiquetas:
Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército
Guacamaya Leaks
huachicol
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz; organizadores aseguran que galardonada llegará a Oslo
5 minutos de lectura

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.

Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.

Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.

En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.

“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.

“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.

La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.

A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

Ana Corina Machado, en el centro, conversando con unas personas en una calle de Oslo
Lise Åserud / NTB / AFP via Getty Images
La hija de Machado, Ana Corina, se había trasladado a Oslo para acompañar a su madre y será quien reciba el premio en su nombre.

La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.

Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.

La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.

En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.

“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.

María Corina Machado hablando en un evento empresarial en Miami.
Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images
Desde enero, todo contacto con Machado ha sido a través de sus redes sociales y videoconferencia.

“La vamos a extrañar”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.

Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.

Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.

Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.

“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.

“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.

*Con información de última hora de la agencia Reuters

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército
Guacamaya Leaks
huachicol
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...