La organización Causa en Común presentó su Informe Sexenal 2018-2024 donde da cuenta de las acciones en materia de seguridad tomadas por los gobiernos federal y locales. En el informe se exhibe que por cada peso que recibieron las policías locales, la Guardia Nacional recibió tres veces más.
“El crecimiento en funciones y presupuestos de las Fuerzas Armadas ocurre en detrimento de las policías locales”, señaló puntualmente la organización que preside María Elena Morera.
Tan solo en 2024, el gobierno que todavía encabezaba Andrés Manuel López Obrador asignó –con el aval del Congreso al presupuesto federal– 67 mil 526 millones de pesos a la Guardia Nacional, mientras que el presupuesto otorgado a los fondos federales para el fortalecimiento de policías locales fue de 20 mil 600 millones, tres veces menos.
La militarización del país, según afirma Causa en Común, es más evidente con la preferencia de presupuesto que obtuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar): 247 mil 500 millones y 68 mil 500 millones, respectivamente.
Además de esa diferencia en la prioridad presupuestaria, Causa en Común destacó la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), dinero que se otorgaba a los municipios para fortalecer a las policías locales, pero que en el sexenio de Felipe Calderón incluyó la opción de darlo a los estados, cuando éstos atrajeran las funciones de las policías locales a las policías estatales.
La desaparición de ese fondo puso contra las cuerdas el financiamiento de las policías locales, pues ya solo se dieron los apoyos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se otorga directamente a los estados, para generar las estrategias de seguridad a nivel regional.
“El FASP, no tuvo mayor impacto en favor de las policías estatales. Los bajos salarios, la falta de pago de bonos, las condiciones inseguras y capacitación y equipamiento a todas luces insuficientes”, señaló la organización.
Esas condiciones llevaron a las policías locales a movilizarse en al menos 413 ocasiones, incluyendo 183 paros, 165 manifestaciones y 65 emplazamientos a paro, según un recuento hecho por Causa en Común.
En otro seguimiento de la organización se da cuenta del asesinato de al menos 2 mil 456 policías locales en el sexenio.
La organización señala directamente a las conferencias matutinas encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “un esfuerzo sistemático para ocultar y tergiversar la información sobre todos los temas de interés nacional”.
También lee: Militarizar la seguridad pública es contraproducente para disminuir homicidios en México, revela estudio
De acuerdo con un monitoreo hecho por Causa en Común a mil 410 conferencias de prensa, realizadas entre diciembre de 2018 y julio de 2024, se identificó que en 573 de ellas se mencionaron temas de seguridad.
“En cuanto a la coincidencia entre las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa y las respuestas entregadas por las instituciones (a 2 mil 596 solicitudes de información en materia de seguridad) solo 35 % ‘coinciden’, sin que ello signifique veracidad de la información”, señala el informe sexenal.