
El Gobierno de la República presentó este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, luego del asesinato el sábado 1 de noviembre del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante un evento público.
El plan contempla, por un lado, el envío a Michoacán de casi 2 mil soldados extra a la entidad, además de marinos y Guardia Nacional, hasta sumar una fuerza de 10 mil elementos, y por otro, la puesta en marcha de 12 ejes que prevén acciones en materia de educación, salud, economía, obras y turismo.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el plan contará con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, y se comprometió a revisar los avances cada 15 días y a presentar informes de esos avances una vez al mes en su habitual conferencia mañanera. “Los michoacanos no están solos”, subrayó.
Por su parte, el titular de la secretaría federal de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, anunció que el Gabinete de Seguridad visitará “en los próximos días” distintos municipios de Michoacán.
“A petición de la presidenta municipal, Grecia Quiroz, visitaremos esta misma semana a Uruapan”, dijo Harfuch, que aseguró que “la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional”.
🔴#Ahora | El @GabSeguridadMX visitará esta misma semana el municipio de Uruapan a petición de la nueva alcaldesa Grecia Quiroz.
“Michoacán es prioridad”, dijo el titular de la @SSPCMexico, @OHarfuch.
📹: @ManuVPC pic.twitter.com/ivH0g2pZdb
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 9, 2025
El pasado viernes, una de las consignas más escuchadas durante la megamarcha que hubo en Uruapan para condenar el asesinato de Carlos Manzo a manos del crimen organizado fue, precisamente, la exigencia de que García Harfuch se apersonara en la ciudad.
“Queremos que las autoridades vengan aquí, y no que gobiernen desde un escritorio”, se gritó desde el templete instalado en la plaza central de Uruapan, a escasos metros del lugar del homicidio del edil.
En cuanto al tema de las extorsiones, uno de los principales reclamos de la sociedad michoacana, especialmente en lugares como el propio Uruapan –Animal Político publicó el viernes una crónica con entrevistas a ciudadanos que aseguraban que “nadie se libra del pago de cuotas al narco”. Harfuch anunció una serie de estrategias para combatir este delito.
Por ejemplo, dijo que habrá subsedes de la Unidad Antiextorsión para agilizar las denuncias, que habrá unidades especiales adicionales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
Además, habrá capacitaciones para operadores del número de denuncias de extorsión 089, y que habrá operadores específicamente en esa línea asignados al estado de Michoacán.

El titular de Seguridad dijo que el Gabinete de Seguridad también sostendrá reuniones permanentes con productores de limón, aguacate y otros cultivos “con el propósito de garantizar la seguridad, proteger sus actividades económicas y fortalecer la confianza en las instituciones”.
Estos encuentros con limoneros y otros productores de frutas en Michoacán, tendrán lugar luego del asesinato el 20 de octubre de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, otro de los municipios castigados por la violencia de los grupos del crimen organizado.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, expuso que el Ejército mexicano ya tiene destinados 4 mil 800 soldados en Michoacán, a los que sumará en los próximos días otros mil 980 elementos extra.
En total, entre soldados, marinos y Guardia Nacional, en la entidad habrá una presencia de 10 mil 506 elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 4 mil 140 se dedicarán “a sellar Michoacán”. “Es decir, a que los delincuentes no puedan entrar ni salir del estado”, dijo Trevilla.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, delineó los 12 ejes del nuevo Plan Michoacán.
El primero, dijo, es el relativo a seguridad y al envío de elementos federales de seguridad al estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. El segundo es “desarrollo económico con bienestar”, que contempla apoyo al campo, electrificación e internet, turismo y empleo.
El tercero, mejoramiento de infraestructura carretera y caminos. El cuarto será la infraestructura de agua potable, riego y saneamiento. Como quinto punto se anunció el llevar los programas del Bienestar a la entidad.
En el sexto punto, la titular de Gobernación resaltó los programas educativos. En el séptimo, los programas de salud. Y en los puntos restantes el plan estará enfocado en vivienda, cultura, mujeres y jóvenes.

“Representantes de las secretarías del Gobierno federal estarán visitando casa por casa, municipio por municipio, para dar atención integral a la población de Michoacán con todos los programas y servicios de los niveles de gobierno”, señaló la titular de Gobernación, que insistió en que se implementarán “acciones para el rescate comunitario de espacios públicos”.
“Llevaremos Tianguis del Bienestar, Sí al desarme, Sí a la Paz, jornadas de salud, jornadas de vacunación, atención a las adicciones y audiencias públicas en general”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el Plan Michoacán es “una estrategia integral” con más de 100 acciones que “se sostiene con estrategia, acciones, justicia, y garantizando los derechos del pueblo de Michoacán a la educación, salud, el acceso a la vivienda, el empleo digno, es decir, desarrollo con justicia y bienestar”.
“A todos los michoacanos y michoacanas les decimos: no están solos, su presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, concluyó la mandataria.

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.
Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.
Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.
“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.
“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.
Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.
Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.
El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.
Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.
Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.
Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.
“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.
“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.
Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.
Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.
Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.
“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.
Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.
“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.
Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.
También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.
Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.
“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.
“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.
Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.
La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.
Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.
“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.