Home
>
Seguridad
>
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se declara inocente de cargos por narcotráfico
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se declara inocente de cargos por narcotráfico
Extradición de Osiel Cárdenas Guillén a EU en 2007. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se declara inocente de cargos por narcotráfico

Será el próximo domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si dicta o no auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén.
18 de diciembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, se declaró inocente de los cargos relacionados con narcotráfico que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la primera causa que se reanudó en su contra tras su deportación a México. 

Cárdenas Guillén, también apodado “Mata Amigos”, rindió su declaración ante Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, en una primera audiencia celebrada en el Penal del Altiplano, donde se encuentra recluido. 

De acuerdo a las primeras informaciones, el capo se limitó a declararse inocente y no contestó más preguntas para no autoincriminarse.

Será el próximo domingo 22 de diciembre cuando el juez resuelva si dicta o no  auto de formal prisión en contra del presunto criminal. 

Al día de hoy restan siete procesos penales y tres órdenes de aprehensión por cumplimentar en su contra. 

Los primeros son por la presunta comisión de diversos delitos, entre los que se encuentra delincuencia organizada,  delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Mientras que las órdenes de aprehensión son por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) estima que el capo alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por estos delitos. 

Deportación a México 

La mañana del lunes 16 de diciembre, autoridades estadounidenses deportaron a México a Osiel Cárdenas Guillén como resultado de una operación conjunta entre ambos países.

El exlíder del Cártel del Golfo fue posteriormente fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad de México.

La operación se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, según indica un comunicado oficial. 

“Al devolver a este individuo peligroso a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso significativo para proteger nuestras comunidades y mantener el estado de derecho”, afirmó Samuel Olson, un directivo de la Oficina de Detención y Deportación de Chicago (ERO).

Te puede interesar: FGR buscará ejercer acción penal en contra del juez que liberó a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado de EU a México el lunes 16 de diciembre. Foto: Cuartoscuro
Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado de EU a México el lunes 16 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Salida de la cárcel 

Cárdenas Guillén fue puesto en libertad en agosto de este año, 21 años después de ser detenido y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de droga, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses. Pero inmediatamente después pasó bajo custodia del ICE.

Fue en ese mes cuando el capo dejó el Centro Penitenciario Terre Haute, en Indiana, donde purgaba la pena, para ser trasladado al Centro de Detención de Otay Mesa.

El Cártel del Golfo llegó a ser uno de los grupos criminales más temibles de México. Sin embargo, en los últimos años perdió influencia y se ha dividido en múltiples facciones.

Operativo en Tamaulipas, centro de operaciones del Cártel del Golfo. Foto: Cuartoscuro
Operativo en Tamaulipas, centro de operaciones del Cártel del Golfo. Foto: Cuartoscuro

Como líder, Cárdenas Guillén supervisó un imperio de narcotráfico responsable de la exportación de miles de kilos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México, según fuentes judiciales.

Fue detenido en 2003 en Tamaulipas y extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares.

El capo utilizó la violencia y la intimidación como medio para promover sus objetivos.

En 1999, amenazó con matar a un agente de una oficina del sheriff que trabajaba encubierto con el ICE después de que se negara a entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilos de marihuana.

Ese mismo año, dos agentes -uno de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otro de la policía federal estadounidense (FBI)- fueron rodeados por Cárdenas Guillén y su banda y amenazados con pistolas mientras circulaban en un vehículo oficial por Matamoros, Tamaulipas, en cumplimiento de sus funciones.

El narcotraficante reclutó a antiguos militares de las fuerzas especiales mexicanas para que formaran su guardia personal, pero esta fuerza de protección acabó operando por su cuenta con el nombre de Los Zetas, una de las bandas más sanguinarias de México hasta su desmantelamiento.

Tras la captura de Cárdenas Guillén, en 2003, Los Zetas libraron una lucha a muerte con el Cartel del Golfo por controlar su territorio y actividades.

Los Zetas, cuyos integrantes solían vestir de negro y utilizaban rangos de tipo militar para diferenciarse, como “comandantes”, “veteranos”, “halcones” o “cobras”, abarcaron otras actividades además del narcotráfico, como el comercio de combustible robado en México hacia Estados Unidos y el secuestro de migrantes.

Con información de ABC Noticias y AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotraficantes
Zetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué son las armas fantasma como la que se sospecha que se usó en el asesinato del director de la mayor aseguradora de salud de EU
5 minutos de lectura

Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.

11 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.

El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.

Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.

El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.

Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.

“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.

“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.

varias armas fantasma
Getty Images
Las armas fantasma pueden ser fabricadas por individuos en sus casas que compran las piezas por correo.

El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.

Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.

Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.

¿Qué son las armas fantasma?

De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.

Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.

En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.

“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.

 Luigi Mangione, el acuasado de asesinar a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealth, llega a una audiencia en una corte de Pensilvania. Viste un uniforme penitenciario naranja.
Getty Images
Mangione, un experto en programación de 26 años, fue acusado de dispararle a Thompson en una calle en Nueva York.

Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.

Obtener un arma fantasma en EE.UU.: una tarea muy fácil

Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.

Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.

Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.

Joe Biden, presidente de EE.UU.
Getty Images
El gobierno de Biden aprobó una nueva regulación para que los kits de armas fantasma lleven número de serie, pero la decisión fue retada en los tribunales y actualmente es evaluada por la Corte Suprema.

Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.

El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.

Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.

En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.

Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.

En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.

A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.

Cuán grande es el problema

Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.

Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.

Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.

Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.

“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.

A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.

Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotraficantes
Zetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...