En México, poco más de la mitad de los municipios tienen menos policías de la cantidad mínima que necesitan para poder garantizar seguridad pública a su población.
Así lo advierte el más reciente volumen de la serie de investigaciones En números. Documentos de análisis y estadísticas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se analizan las condiciones de seguridad pública, justicia y buen gobierno en las localidades del país.
El documento indica que, al corte de 2020, mil 223 municipios tenían una tasa de 0 a 1.7 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo definido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es de 1.8.
Los mil 223 municipios señalados representan el 51.6% de los 2 mil 370 municipios que brindaron información al Inegi. Otros 83 municipios no aportaron datos.
Algunas entidades donde destaca la situación son Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Campeche.
En contraste, mientras la tasa nacional es de 1.4 policías municipales por cada mil habitantes, en algunas localidades no solamente se rebasa ese indicador y el estándar mínimo de 1.8, sino también parámetros internacionales.
Dentro de 685 municipios (28.9% del total analizado), la tasa es de entre 1.8 y 3.6, en tanto que en 462 (19.5%) la tasa es de 3.7 a 141.8. El promedio internacional es de 3.7, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) citados por el Inegi.
Algunas de las entidades que resaltan por tener municipios con tasas altas de policías por cada mil habitantes son Nuevo León, Yucatán y Oaxaca.
El hecho de que poco más de la mitad de los municipios del país tenga menos policías que el estándar mínimo se da a pesar de que, entre 2018 y 2020, aumentó el número de agentes municipales en México.
La cifra de uniformados era de 160 mil 092 en 2018 y creció a 172 mil 213 en 2020, un alza de 7.6%, señala el Inegi.
Del total de elementos desplegados, el mayor porcentaje (81.8%) corresponde a la policía preventiva, seguido por el relativo a la policía de tránsito (10.4%) y el correspondiente a la policía bancaria, comercial o auxiliar (1.9%).
El Inegi advierte que, en general, en los municipios del país prevalecen condiciones adversas para garantizar seguridad pública.
“En materia de seguridad pública, los datos revelan que, pese al aumento en la fuerza de tarea municipal, la mayoría de los municipios están lejos del estándar mínimo que establece el Modelo Óptimo de la Función Policial propuesto para México”, subraya el estudio, que igualmente señala aspectos como los bajos salarios y la falta de prestaciones.
“Resaltan también las precarias condiciones de trabajo en las que labora el personal de las instituciones de seguridad pública municipal, quienes en su mayoría perciben bajos salarios y no se les brinda las prestaciones laborales que la ley establece, lo que los deja desprotegidos frente al riesgo inherente que representan las actividades que a diario desempeñan”, indica.
De acuerdo con el informe, el 49.1% de quienes trabajan en policías municipales —uniformados y personal administrativo o de apoyo— gana entre 10 mil y 20 mil pesos al mes.
El 28.9% gana entre 5 mil y 10 mil pesos, el 11.9% gana hasta 5 mil pesos y solamente el 7.6% gana más de 20 mil pesos mensuales.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.