Las aplicaciones muchas veces nos pueden facilitar la vida para hacer tareas; sin embargo, también nos pueden convertir en víctimas de delitos y ponernos en las manos de los “montadeudas”.
Su esquema de fraude consiste en ofrecer préstamos inmediatos por aplicaciones o sitios web, con requisitos mínimos, cuyas condiciones de pago los vuelven impagables y la cobranza se realiza por medio de amenazas y extorsiones.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, el primer reporte de este tipo de delito se registró en junio del 2021 y para agosto del 2023 ya sumaban más de 19 mil 207 casos.
De 2021 a 2024 se han identificado al menos mil 46 aplicaciones de montadeudas, de las cuales 182 estaban activas en la tienda de Google, 27 se descargan por APK y 316 tienen páginas web.
Los montadeudas se anuncian como prestadores de dinero de forma fácil y rápida a través de apps para el celular.
Una vez que descargas la aplicación, te piden datos personales y aceptar sus permisos, que incluyen poder acceder a tus contactos, fotos, ubicación y archivos de tu teléfono. Esta información la utilizan para cobrar la deuda a través de la extorsión, por ejemplo:
“Tienes 20 minutos para efectuar el pago, si no quieres que vayamos y descuartizaremos y violemos a toda tu familia”. “Si no pagas antes de las 3:30 de la tarde voy a empezar a joder a tus contactos… Voy a mandarles fotos tuyas, de tu galería del teléfono, donde sales todo puerco”, cita un documento del Consejo Ciudadano.
En algunas ocasiones se pide adelantar pagos para “comprar” tiempo para pagar la deuda, sin embargo, ese dinero no se abona al monto del crédito. Como tal, la cobranza no es un delito, pero la actitud intimidante a los contactos de la víctima, el robo de datos sí lo son.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, recomendó lo siguiente para evitar caer en las manos de los montadeudas:
Puedes conocer qué datos compartirás con la aplicación incluso antes de instalarla. Para eso desliza hacia abajo hasta encontrar la sección de “Seguridad de los datos”, una vez ahí presiona en “Ver detalles” y conocer toda la información que recibirá la aplicación.
Además, recomendamos ver las calificaciones y opiniones de los usuarios, duda si todas las opiniones son favorables o si son muy pocas.
También puedes consultar el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, únicamente las instituciones en ese registro están autorizadas para operar legalmente.
Por último, el Consejo Ciudadano cuenta con una lista de aplicaciones que ya cuentan con reportes de ser montadeudas, puedes acceder a ella dando click aquí.
En caso de que ya hayas sido víctima de montadeudas se recomienda tomar capturas de pantalla, guardar las conversaciones, movimientos bancarios y todas las evidencias para denunciar ante la Policía Cibernética.
Ante cualquier sospecha puedes denunciar al correo: [email protected]. En la Ciudad de México también puedes hacer el reporte al número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Te puede interesar: En un año, baja percepción de inseguridad en ciudades: de 61.4 % se redujo a 58 %, señala el Inegi
También se recomienda ingresar al portal en el que descargaste la aplicación y reportarla, así como avisar a tus contactos de la situación para que no sean extorsionados.
Por último, el Consejo Ciudadano creó una línea de seguridad y chat gratuito para recibir asesoría jurídica y psicológica gratis las 24 horas. Puedes llamar o enviar un mensaje de whats app al 55 5533 5533.