Home
>
Seguridad
>
México lidera producción de metanfetaminas y opioides en América, reporta UNODC; lo atribuye a un débil Estado de derecho
México lidera producción de metanfetaminas y opioides en América, reporta UNODC; lo atribuye a un débil Estado de derecho
Elementos de la Marina resguardar droga sintética asegurada en un laboratorio clandestino. Foto: Cuartoscuro/Archivo
3 minutos de lectura

México lidera producción de metanfetaminas y opioides en América, reporta UNODC; lo atribuye a un débil Estado de derecho

En su “Informe Mundial sobre las Drogas 2024”, la UNODC advirtió que un Estado de derecho débil en México fomenta la producción a gran escala de drogas, particularmente de metanfetaminas y opioides, de lo cual es líder el país en todo el continente americano.
27 de junio, 2024
Por: Tamara Mares

La falta de un Estado de derecho fuerte y la inestabilidad política han sido factores claves para que en México exista una producción a gran escala de drogas sintéticas, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en su último “Informe Mundial sobre las Drogas 2024”.

“Aunque la metanfetamina puede ser fabricada en varios países, la producción a grande escala se concentra en unos pocos puntos geográficos donde hay un Estado de derecho débil, principalmente Myanmar y países vecinos, y en México, donde se produjeron cantidades importantes de metanfetamina que fueron distribuidas a los dos mercados más grandes del este y sudeste de Asia, y América del Norte”, anotó entre sus principales hallazgos.

No sólo eso, sino que también detectó un incremento en el país del número de personas afectadas por el consumo de metanfetaminas.

“En los últimos diez años ha aumentado considerablemente el número de personas en tratamiento por trastornos por consumo de metanfetamina en América del Norte, en particular en México”, detalló la organización.

Lee | Estados Unidos advierte que el mayor desafío para México es el narcotráfico: ‘partes del país están controladas por los cárteles’

Producción de metanfetamina y opioides en México surte a mercados de Europa y EU

La producción de las drogas sintéticas en México –entre las cuales se encuentran metanfetaminas y algunos tipos de opioides–, que contribuye a la epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido un tema central en las relaciones binacionales en los últimos años.

En el caso de la metanfetamina, mediante el estudio de los reportes de aseguramientos de la droga, la organización internacional pudo mapear la ruta de tráfico, en la cual se observa que México y América Central es la región clave de distribución hacia Estados Unidos y Canadá, y en menor medida hacia Oceanía y diversas zonas de Europa.

Además, entre 2018 y 2022, la UNODC señaló que México se convirtió en uno de los países donde se registra la mayor producción de opioides para consumo en todo el continente americano, con excepción de Canadá.

Lee más |AMLO privilegió enfrentamientos, aseguramientos y decomisos como política de drogas, concluye informe

méxico lidera producción metanfetaminas opioides américa informe unodc
Fuerzas Armadas encuentran laboratorio clandestino de drigas sintéticas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

México destaca como país de tránsito para cocaína

El territorio mexicano es un espacio de tránsito para cocaína originaria de los países andinos, como Colombia, la cual posteriormente mueve al interior de la República y hacia América del Norte, aunque también en menor medida hacia Europa y Oceanía.

La UNODC identificó puntualmente que en México algunas de las problemáticas más fuertes en torno a las drogas es la producción de metanfetaminas y opioides, así como el tráfico de cocaína en la zona centro y sur del país.

Te puede interesar | Miedo, castigo y estigma: el fracaso de la polítia de drogas de AMLO

Consumo de drogas en el mundo

A nivel internacional, la UNODC también identificó, al 2022, un aproximado de 292 millones de personas que consumen algún tipo de droga, lo que representa un incremento del 20% en los últimos 10 años; y de los cuales 64 millones tienen una adicción.

Del total de personas usuarias de alguna droga, 228 millones son usuarios de cannabis, seguido por 60 millones de opioides, 30 millones usuarios de anfetaminas, 23.5 millones de usuarios de cocaína y 20 millones de éxtasis.

méxico lidera producción metanfetaminas opioides américa informe unodc
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
drogas
metanfetamina
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las multitudinarias celebraciones en Francia tras el proyectado triunfo de la izquierda en las elecciones parlamentarias
2 minutos de lectura

Las celebraciones luego de la derrota de la extrema derecha en Francia se llevaron el protagonismo durante una jornada histórica.

07 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las primeras proyecciones de la elección presidencial en Francia hicieron estallar en júbilo a miles de personas que se habían lanzado a las calles a esperar mientras sus compatriotas terminaban de depositar sus votos.

Luego del histórico avance del partido de extrema derecha Agrupación Nacional durante la primera vuelta, los analistas apuntaban que esta formación liderada por Marine Le Pen estaba a las puertas de gobernar.

Pero la estrategia de varios candidatos de centro y de izquierda de abandonar la contienda para unificar la votación, le dio una vuelta a los resultados, y la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular lideró la votación, según muestran los primeros sondeos.

Aunque todavía falta la confirmación oficial, las celebraciones -y caras largas- fueron protagonistas de la jornada.

Miles de personas festejando en la Plaza de la República
Getty Images
La Plaza de la República de París fue el lugar escogido por miles de personas para celebrar este domingo.
Personas celebran la derrota del partido Agrupación Nacional
EPA
Muchas personas se reunieron a ver los resultados de las elecciones juntos, dada la importancia de la votación para Francia.
Una bandera de Francia ondea sobre una multitud
Reuters
Las celebraciones fueron particularmente multitudinarias en París, donde los ciudadanos portaban eslóganes con el tríptico francés “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
Personas celebrando la derrota de Agrupación Nacional en París
EPA
En las movilizaciones, se podían leer carteles con frases como “la extrema derecha no pasará”.
Celebraciones en la ciudad de Marsella, al sur de Francia
EPA
Las celebraciones se extendieron por diferentes partes del país: en Marsella, en el sur de Francia, los ciudadanos declararon a “Marsella, ciudadana orgullosa y popular”.
Seguidores de Agrupación Nacional
EPA
Luego de las celebraciones por los resultados de la primera vuelta, los seguidores de Le Pen y el partido Agrupación Nacional vieron con sorpresa cómo se venía abajo su victoria.
Personas desilusionadas por la derrota de Agrupación Nacional
EPA
El ambiente era lúgubre en la sede de Agrupación Nacional.
línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
drogas
metanfetamina
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...