Home
>
Seguridad
>
México realiza entrega masiva de capos a EU como intercambio para evitar aranceles de Trump
México realiza entrega masiva de capos a EU como intercambio para evitar aranceles de Trump
Foto: Archivo/Cuartoscuro
7 minutos de lectura

México realiza entrega masiva de capos a EU como intercambio para evitar aranceles de Trump

La entrega de 29 capos a Estados Unidos ocurrió mientras el gabinete de Seguridad de México se encontraba en Washington. El especialista David Saucedo sugiere que se trató de un intercambio para evitar la imposición de aranceles de Donald Trump.
28 de febrero, 2025
Por: Alfredo Maza

En un hecho sin precedentes, autoridades mexicanas realizaron la entrega masiva de 29 capos del crimen organizado a los Estados Unidos, como un intercambio para evitar la imposición de aranceles del 25 % a México por parte del presidente Donald Trump

El traslado de los detenidos, solicitados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, se llevó a cabo en el marco de una reunión entre el Gabinete de Seguridad de México y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para revisar los avances alcanzados en el tema del combate a las drogas, en particular del fentanilo. 

Por ello, especialistas en seguridad pública, como David Saucedo, consideran que esta acción fue una especie de “ofrenda” a Donald Trump, con el fin de evitar los aranceles que entrarían en vigor el próximo 4 de marzo, y atender las principales demandas del gobierno estadounidense.

Te recomendamos | Narco USA: detenciones de estadounidenses en México se disparan 457 % por delitos vinculados al crimen organizado

México extradita capos a EU
Foto: Gobierno de México

“Obviamente Claudia Sheinbaum lo hace como un intercambio para evitar la imposición de aranceles, pero también para aplacar, responder a las solicitudes de Donald Trump. Es algo que el gobierno, los distintos gobiernos de México, de todos los partidos, se habían resistido a hacer”, apunta David Saucedo, especialista en seguridad pública, en entrevista con Animal Político

El traslado masivo de capos del crimen organizado también ocurrió a tan solo unos días de que Estados Unidos designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, cumpliendo así con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump a inicios de su administración, medida que entró en vigor a partir de este 20 de febrero. 

Caro Quintero, entre los capos trasladados a EU que podrían afrontar pena de muerte o cadena perpetua

Entre las personas que fueron trasladadas a Estados Unidos resalta el nombre de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y quien es señalado por autoridades estadounidenses por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Reaprehensión de Caro Quintero en julio de 2022
Reaprehensión de Caro Quintero en julio de 2022. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Así como el de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, quien es hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien fue jefe del Cártel de Juárez. Ambos serán trasladados a cárceles de Nueva York. 

La entrega de Rafael Caro Quintero incluso fue celebrada por la propia agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales

“Rafael Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los EE. UU. y México, ha pasado más de cuatro décadas en la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los EE. UU., ¡dónde se hará justicia!”, señaló la agencia. 

Sin embargo, en un comunicado, Pamela Bondi, titular del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que tanto Caro Quintero como Carrillo Fuentes, así como otros cuatro capos más, podrían afrontar sentencias que pueden implicar cadena perpetua o hasta pena de muerte. 

“Los fiscales federales evaluarán si los cargos adicionales de terrorismo y violencia son apropiados con base en la política establecida en la Orden Ejecutiva 14157, y si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, titulada Restablecimiento de la Pena de Muerte y Protección de la Seguridad Pública, así como la guía del Fiscal General del 5 de febrero con respecto a la pena de muerte”. 

David Saucedo considera que estos y otros capos podrían llegar a reducir sus sentencias si ofrecen información sobre los “anillos de protección política, policial y militar” que tenían en México, lo que “pone en jaque a la élite política mexicana”. 

“Y ante la posibilidad de que otros narcos mexicanos sean extraditados, pues va a haber una lucha feroz de los capos del narcotráfico para evitar ser capturados, porque su captura puede implicar la extradición “fast track” a los Estados Unidos y va a haber actos de represalia por parte de los cárteles de la droga […] para evitar caer en prisión, los capos de la droga van a disparar hasta la última bala y van a derramar hasta la última sangre que tengan para evitar ser capturados”, advierte. 

Esto podría ser así porque entre la lista de personajes que fueron trasladados también existen otros personajes de alto perfil como Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, alías “Z-40” y “Z-42”, respectivamente, líderes y fundadores del Cártel de los Zetas, que serán trasladados a prisiones de Washington, DC.

“Entonces creo que todo esto por supuesto que fortalece a Donald Trump, evita nuevamente la imposición de aranceles un mes o bueno, con Donald Trump nunca se sabe, pero sí debilita a México en materia de seguridad”, comenta el especialista. 

México viola la ley al extraditar a personajes que estaban amparados

La mañana de este jueves, al darse a conocer la noticia de la entrega de personajes como Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, sus abogados confirmaron que no existía una orden formal para la extradición de su defendido, que estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 en Tepic, Nayarit, por lo que de ser así su traslado sería “ilegal”. 

Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'z-40', tras su detención en julio de 2013. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘z-40’, tras su detención en julio de 2013. Foto: Cuartoscuro

Cuestionado al respecto, David Saucedo dice que desde hace años México y los Estados Unidos han violado, ambas partes, el tratado de extradición, incluso recordando el caso de Juan García Abrego, jefe del Cártel del Golfo, que en el sexenio de Ernesto Zedillo fue capturado y extraditado a los Estados Unidos bajo el argumento de que se trataba de un “ciudadano estadounidense”. 

“En este caso, claro que México está violando la ley al extraditar a personajes que estaban amparados. Por supuesto que lo están haciendo, pero perciben que el costo es menor que la imposición de aranceles. Entonces me parece que ese es el juego, esa es la estrategia y que lo que están haciendo es eso justamente: violar la ley para obtener un periodo de gracia adicional con el tema de los aranceles”.

Incluso, un Tribunal Federal ratificó recientemente la suspensión que impedía el traslado del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, al que según su abogado se buscaba trasladar desde hace días sin que hubiera concluido el juicio de extradición en su contra, que inició en 2022. 

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno de México realizó el traslado a los Estados Unidos de personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios federales del territorio nacional, incluso de prisiones de máxima seguridad como lo son el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez y mejor conocido como “Altiplano”, del que fueron extraditadas 11 personas. 

Todas las personas fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde donde fueron custodiadas, trasladadas y entregadas formalmente ante las autoridades que las requieren en ciudades como Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (Nueva York).

Sheinbaum también realiza detenciones prioritarias de “Los Chapitos” tras llegada de Trump 

Después de la detención de dos objetivos prioritarios del círculo cercano de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Animal Político dio cuenta que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal han detenido a ocho objetivos prioritarios relacionados a “Los Chapitos”

Pero solo a uno de la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada, uno del grupo de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera y ninguno cercano a Rafael Caro Quintero, las principales cuatro organizaciones criminales que integran al Cártel de Sinaloa.

Además, destacó que, de las ocho detenciones, tres ocurrieron tras las negociaciones que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el tema de la imposición de aranceles a México, capturas que han acorralado en particular a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Precisamente, en su último informe sobre México, la DEA aseguró que “Los Chapitos” son quienes dirigen la producción de fentanilo ilícito en México, convirtiéndolos en los “pioneros de la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, razón por la cual son -en su conjunto- uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de los Estados Unidos. 

Chapitos DEA
Foto: archivo

También lee | Progreso de México y Canadá contra fentanilo no impresionó a Trump, dice Casa Blanca

“Por eso yo te diría que desde la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en lo que llevamos del sexenio de Claudia Sheinbaum, la estrategia que estamos aplicando no es una estrategia mexicana, es una estrategia para atender las directrices de Washington. No está en ningún lado el tema del cobro de derechos de piso, el tema del secuestro, el tema del robo de vehículos, lo que atendemos son las peticiones de Washington. ¿Hay una estrategia de seguridad? Sí, sí la hay, pero es una estrategia dirigida a atender las peticiones de Donald Trump, para proteger a los americanos”, finaliza Saucedo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen organizado
Estados Unidos
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Impulsa Trump agenda imperialista con cambio de nombre al Golfo de México, pero 71 % de estadounidenses no apoyan la medida
7 minutos de lectura

Aunque no es el único mandatario que lo ha hecho, muchos de los cambios de nombre ordenados por el presidente Donald Trump han causado polémica.

17 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha entendido el poder que tiene una marca y un nombre.

Como un hombre de negocios reconocido en los medios, él ha puesto su apellido en las fachadas de sus rascacielos y en muchos productos, desde hoteles hasta vinos.

Ahora, está en medio de su mayor y más ambiciosa campaña de marca hasta ahora: el propio Estados Unidos.

En su primer día en la Oficina Oval, firmó una orden ejecutiva rebautizando el Golfo de México como el Golfo de América.

Denali, el nombre de un reconocido monte en Alaska, fue nombrado de nuevo monte McKinley, en referencia al presidente William Mckinley, asesinado en 1901.

A la base militar de Fort Bragg, que fue bautizada así en homenaje a un general confederado, se le cambió el nombre hace unos años por el de Fort Liberty. Ahora, con Trump en la presidencia, tendrá de nuevo su nombre original, pero esta vez en homenaje a un soldado menos controversial de la II Guerra Mundial.

El republicano no es el primer presidente que cambia nombres. Fue el demócrata Barack Obama quien cambió el nombre del Monte McKinley por el de Denali, tras años de campaña de grupos indígenas del estado de Alaska.

Mientras, el republicano George W. Bush cambió el nombre del Bosque Nacional del Caribe en Puerto Rico por el Bosque Nacional El Yunque en 2007, con la idea de reflejar la herencia indígena de ese territorio.

En 2023, durante la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Defensa cambió el nombre de nueve bases militares, incluida Fort Bragg.

En el fondo de esas decisiones hay un deseo de mostrar a Estados Unidos y sus valores bajo una luz particular.

Fort Bragg EE.UU.
Getty Images
Fort Bragg, ubicada en el estado de Carolina de Norte, es una de las bases militares más grandes de EE.UU.

“El acto de nombrar es un modo que tienen los presidentes de formar o reformar su visión sobre el país”, le dice a la BBC Allison Prasch, profesora en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Las decisiones de Trump en su segundo mandato están enviando un mensaje claro sobre sus prioridades, dice la experta. “Está elevando una visión muy nacionalista e imperialista de EU”, agrega.

Expansionismo territorial

Algunos de los nombres que ha elegido Trump se refieren a la era expansionista de EU, cuando había la idea de que el país norteamericano tenía la misión divina de expandirse de costa a costa.

Por ejemplo, parte del legado de McKinley fue su rol en anexar Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawái al territorio de EU.

Cuando cambió el nombre de Denali de nuevo a McKinley, Trump señaló que quería homenajear a McKinley porque él “había hecho al país muy rico a través de aranceles y talento”.

Y es una ideología que parece estar en la agenda de Trump, cuando habla de tomar de nuevo el control del Canal de Panamá, comprar a Groenlandia y que Canadá se convierta en el “estado número 51”.

Mientras tanto, renombrar el Fort Bragg es el último capítulo de un debate en marcha sobre el legado de la Confederación.

Durante el primer mandato de Trump, el Congreso estadounidense le ordenó al Pentágono renombrar las bases militares que rendían homenaje a militares de la Confederación.

Trump trató de vetar la ley del Congreso, señalando que “nuestra historia como la nación más grande del planeta no puede ser manipulada”.

Pero el Congreso aprobó la medida con apoyo de ambos partidos.

“Es lo que elegimos mostrar”

El historiador Connor Williams, quien estuvo en el comité para renombramiento del Fort Bragg en 2021, cree que rendir homenaje a la Confederación es un error.

“Lo que hace que la Confederación no sea digna de conmemorarse es que tiene poco que se pueda redimir. Ellos traicionaron a EU”, dice Williams.

Pantalla del movil
Getty Images
Google Maps decidió poner el nombre de Golfo de América lo que se conoce como Golfo de México.

“Lo que conmemoramos, lo que celebramos, las muestras públicas que hacemos, donde ponemos nuestros homenajes, allí es donde el presidente tiene la habilidad de señalar lo que él piensa que es importante”, añade.

En 2023, la administración de Joe Biden cambió el nombre de Fort Bragg, que rendía homenaje al general del ejército de la Confederación Braxton Bragg, por el de Fort Liberty.

“Tomamos esta oportunidad para hacernos mejores y buscar la excelencia. Esto es lo que siempre hacemos y siempre vamos a hacer”, dijo el general Christopher Donahue durante la ceremonia de renombramiento.

Sin embargo, el cambio de nombre creó sentimientos encontrados entre los legisladores, el personal militar de Fort Bragg y la comunidad local.

“Entiendo las razones detrás del cambio y tengo que aceptarlo porque ha sido un gobierno elegido democráticamente que ha determinado qué es lo mejor”, dijo Jimmy Keefe, miembro del gobierno local cuando se hizo el cambio de nombre.

“Pero lo que no me gusta es que personas que han tenido experiencias positivas en Fort Bragg, que han tenido hijos allí o matrimonios, ya no tendrán ese vínculo con el nombre de Fort Bragg”, agregó.

Esta semana, el secretario de Defensa de EU, Peter Hegseth, restauró el nombre de nuevo a Fort Bragg. Pero esta vez, dijo que la base era bautizada así en homenaje al soldado Roland Bragg, quien luchó en la II Guerra Mundial.

“Es cierto. Bragg está de vuelta”, dijo Hegseth.

Legisladores republicanos que representan a las personas que viven en la base militar expresaron su entusiasmo sobre el cambio.

“Bautizar a Fort Bragg por el soldado Roland Bragg, quien obtuvo la medalla de plata y el corazón púrpura en la II Guerra Mundial, siempre fue la mejor decisión”, dijo en cuenta de Facebook el senador Ted Budd.

Memorial a la Confederación.
Getty Images
En 2023, la administración Biden ordenó la retirada del Memorial a la Confederación del Cementerio Nacional de Arlington.

Cambios controversiales

Pero a nivel nacional, muchos de los cambios de Trump han sido controversiales.

Una encuesta de la Universidad de Marquette señala que el 71 % de los adultos no apoyan cambiar el nombre del Golfo de México.

Y algunos de esos cambios han creado debates sobre cuál debe ser la visión de la historia de EU y cuál debe ser el criterio que debe prevalecer.

Una encuesta realizada por Alaska Survey Research sugirió que el 47 % de los votantes de Trump en Alaska estaban a favor del cambio de nombre del monte McKinley.

Pero en general, los habitantes de Alaska se opusieron al cambio de nombre por un margen de dos a uno, informó el diario Juneau Express.

Los demócratas y republicanos de la legislatura de Alaska se unieron para aprobar una resolución instando a Trump a no cambiar el nombre del monte Denali.

“Cambiar oficialmente el nombre no sólo deshonraría a quienes han luchado para proteger el legado de Denali, sino que también desestimaría las voces de las comunidades nativas cuyas raíces están entrelazadas con esta tierra”, dijo la representante de Alaska Maxine Dibert, demócrata y miembro de la comunidad indígena Koyukon Athabascan.

El tiempo dirá si los cambios simbólicos de nombre de Trump perduran. Pero las discusiones sobre ellos no muestran signos de amainar.

Esta semana, la Casa Blanca bloqueó la entrada a un reportero de Associated Press en la Oficina Oval porque la agencia de noticias mantuvo al Golfo de México en su popular manual de redacción.

Monte McKinley
Getty Images
Barack Obama renombró el monte McKinley y lo pasó a llamar Denali.

La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, calificó la decisión de “alarmante” y dijo que violaba los derechos de libertad de expresión establecidos en la Constitución.

Mientras tanto, Google, que ahora utiliza el nombre Golfo de América en sus mapas para los usuarios estadounidenses, ha comenzado a eliminar las críticas negativas que se hacen en sus páginas sobre el cambio de nombre.

Cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América podría ser una apropiación de tierra (o agua) sólo en el papel, pero su simbolismo es innegable, explica Prasch.

Y va más allá de la geografía para tocar una fibra sensible sobre cómo el país se ve a sí mismo y a su historia.

“De hecho, creo que esto es mucho más que cambiar el nombre de una masa de agua en un mapa”, anota . “Es una decisión fundamentalmente retórica sobre cómo pensamos sobre la historia de la nación”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen organizado
Estados Unidos
México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...