Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” de todos los cargos ante el tribunal federal de El Paso, Texas, según información de Los Angeles Times.
El periodista Keegan Hamilton habló con Frank Pérez, abogado de “El Mayo” Zambada, quien le confirmó que el narcotraficante mexicano no se entregó voluntariamente.
“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente, fue traído contra su voluntad”, dijo su defensa.
La agencia de noticias AFP también informó que este viernes “El Mayo” se declaró “no culpable” de todos los cargos, entre los que figuran narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, según un documento transmitido por su abogado a una corte de El Paso.
De acuerdo con el medio, una jueza federal fijó para el 31 de julio la audiencia en la que sería oficialmente informado de los cargos que enfrenta uno de los hombres más buscados en la Unión Americana, donde su cabeza tenía el precio de 15 millones de dólares; sin embargo renunció a ella.
Desde su detención, ocurrida ayer en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, se han difundido versiones encontradas ya que, primero se dijo que se había entregado al gobierno norteamericano; después, que había sido engañado para propiciar su arresto.
El diario estadounidense The Washington Post informó que “El Mayo” Zambada fue engañado por Guzmán López para abordar un avión privado con destino a EU, donde los agentes lo esperaban, citando a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional bajo anonimato.
El Wall Street Journal también confirmó esta versión: aseguró que Zambada creía que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos, pero en su lugar fue llevado a El Paso.
Mientras que The New York Times publicó que ambos narcotraficantes se entregaron, también citando fuentes anónimas.
México está a la espera de recibir más información oficial por parte del gobierno de Estados Unidos, pues no participó en las detenciones.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a EU un “informe completo” sobre lo que ocurrió.
“El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, dijo ante las especulaciones.
Previamente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hasta el momento se desconocen los detalles de la captura.
Zambada García tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024.
La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un mensaje que con la detención de Ismael Zambada “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.
Un estudio revela que un grupo de polillas evitaba plantas que emitían sonidos de “angustia” para poner sus huevos
Como primera evidencia de esto, un equipo de la Universidad de Tel Aviv descubrió que las polillas hembra evitaban poner sus huevos en ciertas plantas de tomate si estas estaban emitiendo ruidos asociados con la angustia, algo que podría indicar que están enfermas.
El equipo fue el primero en demostrar hace dos años que las plantas gritan cuando están angustiadas o enfermas.
Los sonidos están fuera del alcance del oído humano, pero pueden ser percibidos por muchos insectos, murciélagos y algunos otros mamíferos.
“Esta es la primera demostración de un animal que responde a los sonidos producidos por una planta”, afirmó el profesor Yossi Yovel, de la Universidad de Tel Aviv.
“Por ahora, esto es especulación, pero es posible que todo tipo de animales tomen decisiones basándose en los sonidos que escuchan de las plantas, como polinizarlas, esconderse en ellas o comérselas”.
Los investigadores realizaron una serie de experimentos cuidadosamente controlados para garantizar que las polillas respondieran al sonido y no a la apariencia de las plantas.
Ahora investigarán los sonidos que emiten las diferentes plantas y si otras especies toman decisiones basándose en ellos.
“Se puede pensar que podría haber muchas interacciones complejas, y este es el primer paso”, afirma el profesor Yovel.
Otra área de investigación es si las plantas pueden transmitirse información entre sí a través del sonido y actuar en consecuencia, como por ejemplo, conservando el agua en condiciones de sequía, según la profesora Lilach Hadany, también de la Universidad de Tel Aviv.
“Es una pregunta apasionante”, declaró a BBC News.
“Si una planta está estresada, el organismo más preocupado son las otras plantas y pueden responder de muchas maneras”.
Los investigadores enfatizan que las plantas no están conscientes.
Los sonidos se producen mediante efectos físicos causados por un cambio en sus condiciones locales. Lo que el descubrimiento demuestra es que estos sonidos pueden ser útiles para otros animales, y posiblemente para las plantas, capaces de percibirlos.
De ser así, las plantas y los animales han coevolucionado la capacidad de producir y escuchar los sonidos para beneficio mutuo, según el profesor Hadany.
Las plantas podrían evolucionar para producir más sonidos o sonidos más fuertes si les resultaran beneficiosos, y la audición de los animales podría evolucionar en consecuencia para que puedan asimilar esta enorme cantidad de información.
Este es un vasto campo inexplorado: un mundo entero por descubrir.
En el experimento, los investigadores se centraron en las polillas hembra, que suelen poner sus huevos en plantas de tomate para que las larvas puedan alimentarse de ellas una vez eclosionadas.
Se presumía que las polillas buscan el mejor lugar posible para poner sus huevos: una planta sana que pueda nutrir adecuadamente a las larvas.
Por lo tanto, la pregunta era si las polillas atenderían la advertencia y evitarían poner huevos en una planta que daba indicios de estar deshidratada y bajo estrés.
La respuesta fue que no pusieron huevos debido al sonido que producían las plantas.
La investigación se ha publicado en la revista eLife.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.