El Líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tendrá el día de mañana su audiencia en el Tribunal Federal de Nueva York.
El narcotraficante es acusado de 17 cargos, entre ellos, asesinato, posesión de armas, narcotráfico y pertenecer al crimen organizado.
En la última audiencia, el juez Brian Cogan reclamó a los fiscales por recibir dos días antes, una carta en donde reclaman un presunto conflicto de intereses debido a que el abogado de Ismael Zambada García, Frank Pérez, es también defensor de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.
“El Vicentillo” se perfila como potencial testigo en caso de que el caso de su papá “El Mayo” se vaya a la última instancia de un juicio.
Por lo mismo, el juez igualmente exigió a los empleados del gobierno que le aclaren si es que piensan utilizar a “El Vicentillo” como testigo en este caso. Y de nueva cuenta, la última palabra la tendrá el juez.
El pasado 18 de octubre, el juez Brian Cogan pidió a los fiscales que tomen la decisión de solicitar la pena de muerte para ‘El Mayo’ Zambada debido a la gravedad de los cargos.
De ser condenado por esa vía, el juez Cogan sería quien tome la decisión la forma en que sería castigado el capo mexicano.
Aunque la ley de extradición firmada entre México y Estados Unidos protege a los acusados enviados desde México de ser mandados al “corredor de la muerte”, Zambada García no se puede acoger a ese beneficio pues llegó a este país en una circunstancia distinta.
El 25 de julio de 2024, Ismael Zambada fue detenido por autoridades de Estados Unidos en Texas.
La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso. De acuerdo con versiones, ambos se habrían entregado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del fiscal General Merrick B. Garland confirmó los arrestos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.
Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso, Texas”, señaló.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.
En una entrevista que concedió al periodista Julio Scherer en abril de 2010, ‘El Mayo’ confesó tener miedo a la cárcel.
“Tengo pánico de que me encierren”, expresó.
Te podría interesar: Detención de “El Mayo” debería ser celebrada por México y EU, responde Ken Salazar al fiscal Gertz Manero
‘El Mayo’ nació en 1948 en la comunidad del Álamo en Culiacán, Sinaloa y desde los 16 años se dedica al negocio de la droga, según datos oficiales.
Tiene cinco décadas de experiencia en el tráfico de estupefacientes y al menos tres como líder —junto con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán— del Cártel de Sinaloa, la organización criminal con mayor influencia en el país y con el dominio más importante de narcotráfico a nivel global.
De acuerdo con registros que se encuentran en la Librería del Congreso de Estados Unidos, al ‘Mayo’ lo describen como “un exgranjero con un amplio conocimiento agrícola y botánico” que aprendió cómo “enganchar su negocio al de otras organizaciones más grandes” para entrar de lleno al mundo del tráfico de drogas.
Fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional y padre de Marine Le Pen, su sucesora política. Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
El político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen murió a los 96 años.
Le Pen, que se encontraba internado desde hacía varias semanas en un centro asistencial, falleció el martes al mediodía “rodeado de sus seres queridos”, indicó su familia.
Un negacionista del Holocausto y un extremista impenitente en cuestiones de raza, género e inmigración, Le Pen fundó el partido francés de extrema derecha Frente Nacional en 1972.
Llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac en 2002.
La hija de Le Pen, Marine, asumió la jefatura del partido en 2011. Desde entonces, rebautizó el partido como Agrupación Nacional, convirtiéndolo en una de las principales fuerzas políticas de Francia.
Jordan Bardella, quien sucedió a Marine Le Pen como presidente del partido en 2022, afirmó que Jean-Marie “siempre ha servido a Francia” y “defendió su identidad y soberanía”.
El nacionalista de extrema derecha Eric Zemmour dijo en X que “más allá de las controversias y los escándalos”, Le Pen será recordado por ser “uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que acechan”.
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical France Unrède (LFI), señaló que el respeto a la dignidad de los muertos y el dolor de sus familiares “no anula el derecho a juzgar sus actos. Los de Jean-Marie Le Pen son insoportables”.
“La lucha contra este hombre ha terminado. La lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo que difundió continúa”.
Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
Sus críticos lo denunciaron como un intolerante de extrema derecha y los tribunales lo condenaron varias veces por sus comentarios radicales.
En 2015, fue expulsado de Agrupamiento Nacional después de repetir su negación del Holocausto.
La destitución también se produjo durante una disputa pública con su hija, quien lo acusó de reiterar la negación del Holocausto para tratar de “salir de la oscuridad”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.