Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, aceptó su traslado para ser juzgado en una Corte de Nueva York.
“El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó hoy la Fiscalía a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, a través de un documento de cinco cuartillas remitido este 5 de septiembre de 2024, de acuerdo con Noroeste.
Esto ocurre un día después de que una jueza federal de Texas le negó su traslado para ser juzgado en la Corte neoyorquina.
En su moción presentada este jueves, la Fiscalía neoyorquina aclaró que el proceso en Texas solo podría llevarse a cabo una vez que concluyera el de Nueva York, ya que sería altamente riesgoso estar trasladando a Zambada García entre ambos estados, para que se llevaran a cabo los juicios de manera simultánea.
“Como el presunto líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros del cartel siguen siendo leales, y contra el cual muchos rivales están motivados a cometer actos violentos de venganza, el movimiento y encarcelamiento del acusado acarrea extraordinarias preocupaciones de seguridad”, explicó el fiscal Jaime Esparza, citado por el diario Reforma.
El fiscal neoyorquino agregó que también serían necesarios recursos extraordinarios del Servicio de Alguaciles Federales de EU para los traslados de Zambada García, por lo que pidió a Cardone aceptar que ya no habría más apariciones del capo sinaloense en la Corte de El Paso.
En Texas, “El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Mientras que la acusación en Nueva York fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.
Además, está acusado de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, cargos que van desde 1989 hasta enero de 2024.
Con información de Noroeste y Reforma
Cheptegei es la tercera atleta mujer que muere en Kenia a manos de una pareja o expareja desde octubre de 2021.
La atleta olímpica Rebecca Cheptegei falleció en Kenia días después de que un exnovio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
La maratonista ugandesa de 33 años, que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París, sufrió graves quemaduras tras el ataque del domingo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, dijeron que la joven fue atacada luego de ir a la iglesia y regresar a casa.
La atleta y su expareja habían estado discutiendo por un terreno, según un funcionario local.
La policía afirmó que se está llevando a cabo una investigación.
En Kenia existe preocupación por los crecientes casos de violencia contra atletas mujeres en el país.
Cheptegei es la tercera deportista que muere desde octubre de 2021.
En declaraciones a los periodistas fuera del hospital donde la atleta fue atendida, su padre, Joseph Cheptegei, dijo que había perdido a una hija que lo “apoyaba mucho” y pidió al gobierno de Kenia que garantice que se haga justicia.
El Dr. Owen Menach, director del Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, señaló a los medios locales que la atleta había muerto después de que todos sus órganos fallaran.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, dijo la federación de atletismo de Uganda en una publicación en X.
El exnovio de Cheptegei también fue hospitalizado, pero con quemaduras menos graves. Todavía se encuentra en cuidados intensivos, pero su estado “mejora y es estable”, dijo el Dr. Menach.
“Se escuchó a la pareja discutiendo afuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, afirmó el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, según medios locales.
Cheptegei, quien era oriunda de una región justo al otro lado de la frontera con Uganda, había comprado un terreno en el condado de Trans Nzoia en Kenia donde construyó una casa para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento deportivo de ese país, según informes.
“Este fue un acto cobarde y sin sentido que llevó a la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando”, dijo el jefe del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, en X.
En declaraciones a los periodistas, el padre de la deportista dijo que rezaba “por justicia para mi hija”, añadiendo que nunca había visto un acto tan inhumano en su vida.
Cheptegei finalizó en el puesto 44 en la maratón de los recientes Juegos Olímpicos de París.
También ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.
Su muerte se produce después de los asesinatos de sus compañeras atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua el año siguiente, cuyas parejas fueron identificadas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.
El marido de Tirop se enfrenta enfrenta actualmente en la justicia acusaciones de asesinato que él niega, mientras continúa la búsqueda del novio de Mutua.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.