Home
>
Seguridad
>
El exárbitro de futbol Marco Antonio, ‘Chiquimarco’, Rodríguez fue vinculado a proceso por violencia familiar
El exárbitro de futbol Marco Antonio, ‘Chiquimarco’, Rodríguez fue vinculado a proceso por violencia familiar
El exárbitro de futbol Marco Antonio Rodríguez está acusado de violencia familiar. (Cuartoscuro)
2 minutos de lectura

El exárbitro de futbol Marco Antonio, ‘Chiquimarco’, Rodríguez fue vinculado a proceso por violencia familiar

"Chiquimarco" podrá seguir su proceso en libertad debido a que se mantuvo como medida cautelar no acercarse a la víctima.
13 de julio, 2023
Por: Contenido Animal Político

Marco Antonio Rodríguez, exárbitro de futbol conocido como “Chiquimarco”, fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar.

“El día de hoy, afortunadamente y por el acceso que debe tener la víctima, hubo una autovinculación a proceso”, comentó el abogado de la víctima, Marco Antonio Chávez, después de la audiencia que duró aproximadamente una hora. 

El exárbitro podrá seguir su proceso en libertad debido a que se mantuvo como medida cautelar no acercarse a la víctima.

“Se nos otorgó un plazo de dos meses de investigación complementaria para que se continúe investigando. En el caso de nosotros haremos algunas pruebas periciales para acreditar la cuantificación de la reparación del daño”, explicó el abogado de la víctima.

Marco Antonio Rodríguez está acusado de violencia familiar, en las modalidades de violencia física y violencia psicoemocional.

Quién es el exárbitro ‘Chiquimarco’

Marco Antonio Rodróguez nació en la Ciudad de México en 1973. Estudio en el Colegio para árbitros de Nayarit y la licenciatura en Educación Física.

Su trabajo como árbitro le permitió estar en tres Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. además de la Copa América 2004, la Copa Oro 2005, dos participaciones en Copas del Mundo sub 17 en 2003 y 2005, además de estar en siete finales de la Liga MX.

El apodo original del exárbitro era “Chiquidracula” debido a su parecido con el actor Carlos Espejel quien interpretaba a este personaje en el programa Chiquilladas; sin embargo, él mismo dijo que prefería ser llamado “Chiquimarco”.

Uno de los momentos más memorables fue cuando Marco Antonio sacó dos tarjetas amarillas al mismo tiempo, en la final del Torneo de Apertura 2011, entre Tigres y Santos, para amonestar a Héctor Mancilla y Carlos Morales.

Además de árbitro también fue pastor de una iglesia cristiana.

Otra de las polémicas fue cuando en el mundial de Brasil, en el partido entre Italia y Uruguay expulsó a Claudio Marchisio y “no vio” la mordida del delantero Luis Suárez al defensor Giorgio Chiellini.

Con información de Noroeste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
justicia
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo la llamada entre Trump y Putin indica un cambio de rumbo en las negociaciones para la paz en Ucrania
4 minutos de lectura

Los mensajes de los líderes de Estados Unidos y de Rusia revelan diferentes perspectivas sobre un posible acuerdo de paz para Ucrania.

20 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump prometió el año pasado que terminaría la guerra de Ucrania en “24 horas”.

La semana pasada dijo que no se resolvería hasta que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, pudieran “reunirse” y resolverlo en persona.

El lunes, la cosa cambió de nuevo.

Después de una llamada telefónica de dos horas con Putin, Trump dijo que las condiciones de un acuerdo de paz solo podrían negociarse entre Rusia y Ucrania, y quizás con la ayuda del papa León XIV.

Aun así, el presidente estadounidense no ha perdido su optimismo ante la perspectiva de paz, y publicó en las redes sociales que los combatientes “comenzarían inmediatamente” las negociaciones para un alto el fuego y el fin de la guerra.

La percepción de Trump no parece coincidir con la visión rusa.

Putin se limitó a declarar que su país está listo para trabajar con Ucrania para elaborar un “memorándum sobre un posible futuro acuerdo de paz”.

Hablar de memorandos y un “posible futuro” de paz se antoja lejos del compromiso necesario para cimentar acuerdos duraderos rápidamente.

Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca.
Getty Images
Los mensajes de Trump y de Putin parecen lejos de coincidir.

Putin volvió a enfatizar que cualquier resolución del conflicto tendría que abordar las ‘”raíces” de la guerra, que, según ha afirmado Rusia en el pasado, es el deseo de Ucrania de estrechar lazos con Europa.

¿Y si Estados Unidos se aleja?

Existe la posibilidad de que la última opinión de Trump sobre la guerra en Ucrania pueda ser una señal de que Estados Unidos abandonará finalmente la mesa de negociaciones.

“Hay grandes egos involucrados, pero creo que algo va a suceder”, dijo Trump el lunes por la tarde. “Y si no sucede, simplemente me retiraré y tendrán que seguir adelante”.

Sin embargo, un movimiento así vendría con su propia lista de preguntas y riesgos.

Si Estados Unidos se desentiende de la guerra, una amenaza planteada también por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, ¿significaría que Estados Unidos también pondrá fin al apoyo militar y de inteligencia a Ucrania?

Si ese es el caso, es probable que lo agradeciera Rusia, que contaría con mayores recursos que una Ucrania sin el respaldo estadounidense.

La sola perspectiva basta para preocupar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Es crucial para todos nosotros que Estados Unidos no se distancie de las conversaciones y la búsqueda de la paz”, dijo el lunes después de la llamada entre Trump y Putin.

Trump no amenazó con sanciones a Rusia

Vladimir Putin, con gesto sonriente, se lleva la mano derecha a la oreja derecha, en la que tiene un audifono.
Getty Images
Rusia lanzó el mayor ataque con drones contra Ucrania desde que empezó la guerra pocos días después de que Trump amenazara con más sanciones a Moscú.

Al margen de la retórica del lunes, parece que Ucrania y Rusia están dispuestos a continuar algún tipo de conversaciones, y eso ya es un progreso después de casi tres años de guerra.

Aún está por determinarse si el equipo ruso será algo más que la delegación de bajo nivel que viajó a Estambul, Turquía, para reunirse con los ucranianos el viernes pasado.

Trump ha ofrecido a Rusia la promesa de reducir las sanciones contra Moscú y nuevos acuerdos comerciales e inversiones económicas como el incentivo que moverá a Putin hacia un acuerdo de paz.

Lo volvió a mencionar en sus comentarios posteriores a la llamada. Por otro lado, no se discutieron consecuencias negativas para Rusia, como nuevas sanciones a la banca rusa y las exportaciones de energía.

El presidente estadounidense advirtió el mes pasado que no toleraría que Putin le “tomara el pelo” y señaló que Rusia no debería atacar áreas civiles.

Pero el domingo, Rusia lanzó su mayor ataque con drones contra ciudades ucranianas en lo que va de guerra, y la llamada del lunes entre los dos líderes mundiales ha dejado claro que cualquier alto el fuego o acuerdo de paz se atisba todavía muy lejano.

Raya separadora del texto.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
justicia
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.