Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de la Institución Correccional Federal de Beaumont en Jefferson, Texas, el pasado 11 de octubre.
Originalmente su salida de dicha prisión estaba contemplada para el 11 de enero del 2025 pero se adelantó un trimestre.
Apenas en diciembre del 2023, Cárdenas Guillen fue sentenciado por una juez de la Corte Federal del distrito este de Texas a 14 años 5 meses de prisión derivado de una acusación donde se le señala de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína a los Estados Unidos.
Apenas a finales de agostó su hermano Osiel Cárdenas igualmente abandonó la prisión al cumplir sólo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado en el 2010.
Pese a que Mario Cárdenas ya no se halla en la cárcel y en Estados Unidos comienza un periodo de 5 años de libertad condicionada, el también conocido como “El M1”, “El Metro” o “El Gordo”, recibió en abril de 2021 en México una condena de 20 años por delitos de delincuencia organizada en modalidad de narcotráfico, así como por funciones de administración, dirección y supervisión de un cártel.
Lee: Genaro García Luna anuncia que apelará sentencia de 38 años de prisión por cargos de narcotráfico
Según el protocolo actualizado del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, firmado en 1997 durante las administraciones de los presidentes Bill Clinton y Ernesto Zedillo, el gobierno mexicano puede reclamar a este acusado para que, una vez que haya cumplido con su sentencia texana, regrese a México a cumplir los 6 años de los 20 del castigo que no completó.
“Una entrega temporal no reubica a un prisionero con el fin de cumplir una sentencia, sino sólo con fines de juicio, después del cual debe regresar para cumplir las sentencias impuestas en las respectivas partes”, dice un párrafo del citado protocolo.
Extraditado en mayo del 2022 a Estados Unidos, las investigaciones del Departamento de Justicia apuntan a que Mario Cárdenas Guillén fue dirigente del Cártel del Golfo (CDG). Tras la detención de Osiel en el 2003, Mario se unió en el 2007 a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, y a Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, en la conducción del cártel, hasta que fue aprehendido de nueva cuenta en el 2012.
Por lo mismo, “El Gordo” llegó con la etiqueta de gran capo a Texas. “Las fuentes internacionales de drogas ilegales siguen envenenando nuestras comunidades”, dijo la fiscal federal Brit Featherston quien amenazó con “ir al origen de las drogas en países extranjeros y arrestar y procesar a quienes buscan sacar provecho de esta plaga”.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que “la extradición de Mario Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones de narcotráfico de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y nuestros socios en la aplicación de la ley”.
Sin embargo, dos años y 4 meses después de tales anuncios, este acusado está libre.
En los pasados 30 años, “El Metro” ha estado solamente 6 de ellos en libertad ya que fue arrestado en 1995 por delitos de delincuencia organizada y salió del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2007.
Enseguida se involucró en el control del Cártel del Golfo, aunque ese liderazgo sólo duró un lustro hasta su detención el 3 de septiembre del 2012 en Altamira, Tamaulipas. Pese a haber estado en la cárcel la mayor parte del tiempo, la acusación de la corte texana dice que desde el 2000 al 2012 participó en una conspiración para transportar cocaína.
Horas después de su sentencia, dictada el 18 de diciembre del 2023, la juez Marcia Crone aceptó por otro lado, la petición del gobierno de imponer una multa de 10 millones de dólares a Mario Cárdenas Guillén quien recién cumplió 65 años. Fue ahí cuando la magistrada le impuso un periodo de 5 años en el cual deberá reportarse con un oficial de libertad condicional, a menos que el gobierno mexicano lo reclame de vuelta para que termine de pagar los años que le restan.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.