Representantes de la Iglesia católica en México y la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron para hablar sobre seguridad y los eventos violentos que se han presentado en el país los últimos días. En la reunión acordaron iniciar un plan de desarme al crimen organizado y proteger a las comunidades más violentadas.
El encuentro se dio en la sede que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tiene en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; municipio donde hace dos días se registró un enfrentamiento armado en un bar que dejó al menos 6 muertos.
En entrevista con varios medios de comunicación, al salir de la reunión, Sheinbaum declaró que, junto con la Iglesia, se organizará un programa de desarme voluntario en zonas de alta violencia, coordinado con la Secretaría de Gobernación.
“Pues obviamente cada quién en su marco, reconociendo nuestra Constitución, pero siempre se pueden encontrar espacios de coordinación”, dijo Sheinbaum.
Por su parte, a través de un comunicado, la CEM detalló que los ministros presentes le expresaron algunas “preocupaciones urgentes” a la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijeron, estos temas “afectan directamente a las familias mexicanas”.
A su vez, según dijeron, le reiteraron su posicionamiento ante “la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.
“Entre las prioridades abordadas destacan la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano también recalcó que en el país se necesita unidad, “elemento indispensable para alcanzar la paz y el desarrollo integral que nuestro país anhela”.
“Sin unidad no hay paz ni progreso”, expresó la Iglesia católica.
También se dijeron “interesados” en la posibilidad de “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”, con el fin de formar comunidades menos violentas.
Te puede interesar: “Nunca más el dominio del crimen organizado”: iglesia católica pide a Sheinbaum garantizar seguridad del país
“Consideramos fundamental que el proyecto educativo nacional sea incluyente de todos los sectores implicados y reconozca las diversas dimensiones del ser humano”.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Risa Icela Rodríguez, y la directora general de Asociaciones Religiosas de Segob, Clara Luz Flores.