Home
>
Seguridad
>
Tilapa, el pueblo de Guerrero que el crimen invadió con cristal, se arma para defender su territorio
Tilapa, el pueblo de Guerrero que el crimen invadió con cristal, se arma para defender su territorio
Policías del sistema Serti que rindieron protesta este lunes 8 de abril en la comunidad Me’Phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec. Foto: Amapola
9 minutos de lectura

Tilapa, el pueblo de Guerrero que el crimen invadió con cristal, se arma para defender su territorio

Habitantes de Tilapa, Guerrero, crean sistema de seguridad para proteger su territorio de las drogas del crimen organizado; alcalde da dos armas, uniformes y dinero.
12 de abril, 2024
Por: Marlén Castro / Amapola Periodismo

Hasta este pedazo escondido de la Montaña de Guerrero, el pueblo Me´Phaa de Tilapa, llegó hace como tres años la droga llamada cristal distribuida por el crimen organizado.

El nombre de la droga se oye bonito, tiene hasta elegancia, pero los adolescentes mephas flaquísimos, desnutridos, idos de este mundo, están a años luz de parecerlo.

Las personas que consumen cristal o anfetaminas se ponen flaquísimos hasta el hueso. No les da sueño, por lo que se les forman ojeras que los hacen parecer levantados de sus tumbas. La lógica diría que les cuesta moverse. Y no es así. Se ponen hiperactivos. El problema es que el cristal derrite sus neuronas y convierte su sistema inmunológico en un desastre.

Lee | La niñez en Ayahualtempa, Guerrero, atrapada en la lucha entre las autodefensas y el crimen organizado

En varias comunidades de la región de la Montaña alta se registra que adolescentes y jóvenes consumen drogas, principalmente cristal o metanfetaminas, aunque no son las únicas sustancias ilícitas que entran a las comunidades, algunas ancestrales, revelaron integrantes de la asociación civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), organización que asesora a las comunidades de la Montaña en esta nueva lucha por la defensa del territorio.

La región es un referente nacional en la lucha contra la minería. La organización comunitaria de sus habitantes, basada en la toma de decisiones colectivas, fue la diferencia con otros pueblos de México en donde las empresas mineras, o cooptaron o compraron o silenciaron a los que se oponían.

En 2013, varias comunidades de la Montaña crearon el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Creadet) para oponerse a la explotación del oro y consiguieron la cancelación del proyecto minero Corazón de Tinieblas.

Crimen organizado induce consumo de cristal en jóvenes de Montaña de Guerrero: pobladores

Las autoridades de los pueblos creen que la adicción de los adolescentes y jóvenes es inducida desde fuera para debilitar el tejido social de las comunidades, y quien opera esta ofensiva es el crimen organizado.

La diferencia entre Tilapa y otras comunidades de la Montaña alta y quizá con el resto de las poblaciones en México en donde el crimen organizado tomó el control social y económico, es que aquí, los habitantes lo expusieron en asamblea y, aunque tienen miedo, decidieron enfrentarlo.

Guerrero tilapa consumo drogas
Integrantes del Consejo de Honor y Justicia del Serti recibieron bastón de mando en su toma de protesta. Foto: Amapola

“¿Qué hacemos con nuestros jóvenes adictos?”, se preguntaron.

Antes de responder esa pregunta esencial para salvar a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y también para salvarse como comunidad, se hicieron otra pregunta: “¿Cómo llega la droga hasta aquí?”.

Lee más | Hallan a familia de autodefensas asesinada en Guerrero, a 24 días de su desaparición

Tilapa, el pueblo Me´Phaa que hace la diferencia ante el crimen organizado

Tilapa se parece más a un pueblo de la línea costera que a un espeso bosque de Montaña. Por esas características climáticas y orográficas, en Guerrero existe la subregión Costa Chica-Montaña, que la conforman una franja de comunidades de municipios de ambas regiones en las que se observa la transición entre los bosques húmedos y las selvas cálidas.

En Tilapa, ubicado a mil 110 metros sobre el nivel del mar, hay mangos, plátanos, guanábanas, café y alguna que otra palma de coco. Es un poblado resguardado por montañas altas a las que se llega por Tlapa, al norte de la comunidad, a dos horas de distancia. Al sur, Tilapa tiene la línea costera del Pacífico, a la que se llega por San Luis Acatlán en escasos 40 minutos. En Tilapa, conectan los dos ecosistemas. En una apretada síntesis, se diría que Tilapa es más costa que montaña. Hace calor intenso y frío moderado.

Este lunes 8 de abril, como es normal en la temporada de primavera, hace un calor intenso en Tilapa. Aquí no parece que el sol vaya a desaparecer bajo la sombra de la luna, lo que se supone ocurrirá entre las 1o y las 12 del día, de acuerdo con los astrónomos sobre el eclipse solar que se apreciará en un 70% en los estados del sur y totalmente en el norte de México.

Entérate | Policía Comunitaria de Guerrero: un ejemplo de resistencia de los pueblos originarios y afromexicano

Tilapa diseña su propio sistema de justicia ante consumo de drogas

Este día del fenómeno astronómico, también es la fecha en que Tilapa anunció el nacimiento de su propio sistema de justicia, acuerdo al que se llegó en las discusiones sobre qué hacer con los jóvenes adictos y algunas investigaciones sobre cómo llega la droga a la comunidad.

Después de un año de asambleas informativas en todos los barrios y anexos, la asamblea acordó diseñar un sistema de seguridad territorial diferente al de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que nació en el ahora nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón –a solo 20 minutos de Tilapa– hace 29 años.

Los habitantes de Tilapa bautizaron a este nuevo sistema de justicia comunitaria Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), y su objetivo principal es defender el territorio “de quién o quiénes atenten contra nuestros procesos sociales, productivos, económicos; de bienes naturales, ambientales; de gobernanza, territoriales y en contra de nuestra comunalidad”, se lee en el documento fundacional.

Lee también | La policía comunitaria en los caminos de la resistencia en la Montaña

Este proceso fue acompañado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y por el PIAP.

¿Qué hacemos con los jóvenes que consumen cristal en Tilapa?, preguntan pobladores

Tilapa es una localidad con mil 181 personas, de acuerdo con el Censo de Población 2020 del INEGI. Aquí, todos se conocen y saben a qué se dedica cada uno; también, sus problemas familiares, como violencia, alcoholismo y consumo desmedido de drogas.

Hace tres años, la población se enteró de los primeros casos de drogadicción.

“Había problemas con eso, pero era esporádico. Había uno que otro joven que sabíamos que consumía”, reconoció una habitante de la comunidad.

El problema creció rápido; los casos se multiplicaron. Por eso, hace como año y medio, en el décimo aniversario del Creadet, se planteó que el crimen organizado era una nueva amenaza para el territorio y la organización comunitaria. Identificaron que la drogadicción inducida era la nueva forma que empleaba el crimen para socavar a las comunidades.

Tilapa empezó este proceso a la par que otras comunidades de la Montaña-Costa Chica, pero fue la primera en concretar una salida al problema.

“Este proceso ha sido muy intenso en la zona. Cada comunidad tiene su propio proceso, de acuerdo con sus propios tiempos y ritmos. En el caso de Tilapa, su asamblea determinó crear un sistema de seguridad territorial”, refirió un integrante del PIAP.

Parte del proceso por el que pasaron en cada comunidad es la respuesta a la situación compleja de qué hacer con los jóvenes adictos.

En el caso de Tilapa, de tres casos esporádicos de adicción a las drogas, saltaron a alrededor de 30, reveló un habitante.

En asamblea, platicaron cómo abordar con las familias los casos de los consumidores.

“Las primeras en oponerse son las madres, a las que avergüenza el consumo de drogas de sus hijos y las que se oponen a que sus hijos, si cometen algún delito, sean llevados ante las autoridades”, comentó el habitante que participa en este proceso en Tilapa.

A las primeras personas que deben convencer de que se actúe sobre el problema de consumo de drogas de los hijos es a las madres y a los padres. Se acordó hablar con esas familias sobre el surgimiento de la violencia derivada del crimen, y al resto de adolescentes y jóvenes darles platicas, en sus mismas escuelas, sobre las drogas y sus efectos.

En abril de 2023, fecha en la que se acordó en asamblea crear el sistema de justicia comunitaria, también acordaron responder a la inquietud de cómo llega la droga hasta aquí.

Integrantes de la comunidad dijeron que el primer acuerdo fue cortar el ingreso de la droga, para lo que había que conocer cómo llegaba hasta la comunidad. Ha habido algunos hallazgos reveladores.

“Hasta el momento se ha detectado ingreso de droga a través de transporte público; también de repartidores de mercancía y, en algunos casos, a través de maestros que no son de aquí, pero que trabajan en la zona”.

El antropólogo Abel Barrera, coordinador de Tlachinollan, sugirió a los pobladores de Tilapa y a los integrantes del Serti elaborar un diagnóstico que indique desde dentro de la comunidad quiénes son los que están con el pueblo y quiénes se inclinan por romper las estructuras que mantienen cohesionada a la comunidad.

La Montaña de Guerrero y el crimen organizado

El mapa criminal en Guerrero del gabinete de seguridad estatal, establece que Tilapa forma parte de la zona controlada por el grupo del crimen organizado Los Ardillos. En 26 municipios de la Zona Centro, Montaña y Costa Chica opera este grupo criminal organizado. El municipio de Malinaltepec es uno de ellos.

En otros municipios de la Montaña como Tlapa y Olinalá, el mapa criminal dice que Los Ardillos se pelean el control de esos municipios con Los Rojos. A Malinaltepec no se lo pelea con nadie, según este mapa.

Malinaltepec, en estos momentos es gobernado por Acasio Flores Guerrero, del Partido Encuentro Social (PES), pero hace tres años estuvo en manos de Morena, hace seis del PT, hace nueve del PRD y 12 años hacia atrás dominó el PRI.

El alcalde de Malinaltepec estuvo este lunes 8 de abril en la instalación y toma de protesta de los integrantes del Serti y ofreció a los consejeros de honor y justicia, al comandante y a los 19 policías comunitarios que lo integran que “no van a estar solos, vamos a caminar juntos”.

El alcalde también proporcionó uniformes, dos escopetas calibre 12 y dinero en efectivo para su primer mes de funcionamiento, recurso que continuará fluyendo para que operen.

tilapa guerrero policia comunitaria
Imagen de archivo cuando una policía comunitaria en Tilapa, Guerrero, celebraba su aniversario. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las mujeres en el sistema Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti)  

La sigla no dice nada. El nombre revela todo. Este sistema de justicia comunitaria que empezó a funcionar desde este lunes 8 de abril en Tilapa, se encargará de resguardar el territorio indígena.

Las autoridades de Tilapa, el comisario municipal, el comisariado de Bienes Comunales y el Concejo de Vigilancia elaboraron un documento de posicionamiento sobre la creación de su sistema Seguridad de Resguardo Territorial Indígena-Policía Comunitaria (Serti-PC).

El Serti, explican las autoridades de la comunidad, es un sistema de justicia cuya máxima autoridad es la Asamblea General, integrada por los habitantes de Tilapa, la que resolverá aquellos casos en los que, por su complejidad, la estructura de gobernanza del Serti no pueda resolver, con lo cual –advierten– “nunca tendremos un sistema de justicia que actúe fuera de la gobernanza comunitaria”.

La estructura de gobernanza del Serti la integran cinco consejeros de honor y justicia, la comandancia, integrada por un primer y un segundo comandante y el cuerpo de policías. Se tomó protesta a 19 policías y a los dos comandantes.

El lunes, esta estructura rindió protesta, y a cada consejera y a cada consejero de honor y justicia se les entregó un bastón de mando.

La Asamblea General decidió que fueran cinco consejeros, tres hombres y dos mujeres.

La abogada Vicencia Espíndola Cantú es una de las consejeras. Es madre soltera de una adolescente. Vicencia leyó en la asamblea de instalación del Serti, el posicionamiento de las autoridades de Tilapa. La Asamblea la eligió a ella para plantar cara a esta organización contra el crimen organizado y el pueblo la eligió consejera.

En este tipo de responsabilidades otorgadas por el pueblo, no se tiene la opción de rechazar. Vicencia tampoco pensó hacerlo, pero está convencida que su situación civil influyó.

Después de rendir protesta, los integrantes del Concejo de Honor y Justicia cortaron el listón inaugural de lo que será la oficina de la nueva organización comunitaria.

Este martes 9 de abril, Vicencia se pasó todo el día en lo que es su nueva oficina, tarea que, está segura, no podría hacer si tuviera marido y varios hijas e hijos que cuidar.

La otra consejera, la maestra Esther Mendoza Bernardino, es viuda y madre de hijas e hijos ya casados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
narcotráfico
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué se sabe del joven de 26 años acusado del asesinato del director de la mayor aseguradora de salud privada de EU
5 minutos de lectura

Con el arresto de Luigi Mangione, de 26 años, en Pensilvania, las autoridades estadounidenses esperan esclarecer uno de los crímenes más sonados del año.

10 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un hombre de 26 años ha sido acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en la ciudad de Nueva York.

Luigi Mangione fue detenido el lunes en un McDonald’s en la ciudad de Altoona, Pensilvania, a unos 450 kilómetros al oeste de Nueva York, después de que un cliente del establecimiento de comida rápida lo reconociera.

Se lo encontró en posesión de una pistola fabricada con una impresora 3D y un documento escrito a mano que indicaba su “motivación y mentalidad”, según informó la policía.

Mangione compareció luego ante un tribunal de Pensilvania para ser procesado por cinco cargos iniciales y se le negó la libertad bajo fianza.

Unas horas después, investigadores de Nueva York acusaron a Mangione de asesinato y otros cuatro cargos, incluidos varios por posesión de armas de fuego.

Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros en la espalda el miércoles pasado por la mañana afuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.

Además del arma, a Mangione se le encontraron “varias identificaciones falsas”, incluida una de Nueva Jersey que coincidía con la identidad que el sospechoso usó para registrarse en un albergue de la ciudad de Nueva York antes del asesinato de Brian Thompson.

También tenía un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de Estados Unidos. Las autoridades dijeron que el documento hablaba de la “motivación y mentalidad” del sospechoso.

Luigi Mangione fue detenido el lunes
BBC
Luigi Mangione fue detenido el lunes.

¿Qué sabemos del acusado?

Mangione nació y se crió en Maryland y tiene vínculos con la ciudad de San Francisco, en California, según el jefe de detectives de Nueva York, Joseph Kenny.

No tiene arrestos previos en Nueva York y su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái, dijo la policía.

Asistió a una escuela secundaria privada para varones en Baltimore, Maryland, llamada Gilman School, según confirmaron desde el centro educativo. Mangione fue reconocido como el alumno con las mejores notas.

“Esta es una noticia profundamente angustiante que se suma a una situación ya terrible. Nuestros corazones están con todos los afectados”, escribió la escuela en un correo electrónico.

También es graduado de la Universidad de Pensilvania, donde recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación, y fundó un club de desarrollo de videojuegos.

Un amigo que asistió a la universidad al mismo tiempo que Mangione lo describió como una persona “super normal” e “inteligente”.

“Nunca hubiera esperado esto”, dijo el amigo.

Según sus perfiles en las redes sociales, Mangione trabajó como ingeniero de datos para TrueCar, un sitio web de venta minorista digital de autos nuevos y usados. La BBC se ha puesto en contacto con TrueCar para solicitar comentarios.

Según su perfil de LinkedIn, Mangione trabajó anteriormente como pasante de programación para Fixarixis, un desarrollador de videojuegos.

Según los medios locales, Mangione proviene de una familia prominente de la zona de Baltimore cuyos negocios incluyen un club de campo y residencias de ancianos. Es primo del legislador estatal republicano Nino Mangione, según los mismos medios.

¿Cómo fue arrestado?

Un McDonalds en Pensilvania
CBS
Un empleado en este McDonalds de Pensilvania fue quien alertó a la policía sobre Mangione.

Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado lo reconociera y alertara a la policía.

Según los funcionarios policiales, Mangione estaba en posesión de una pistola fantasma, un arma de fuego en gran medida imposible de rastrear que se puede ensamblar en casa utilizando kits, que probablemente se fabricó en una impresora 3D. También tenía un silenciador.

La policía dijo que llevaba varias identificaciones, incluida una con su identidad real y otra que era falsa. Estas identificaciones incluyen un pasaporte estadounidense y una identificación fraudulenta de Nueva Jersey que utilizó para registrarse en el albergue de la ciudad de Nueva York donde fue visto antes del asesinato de Thompson.

Las autoridades también informaron que se le encontraron documentos escritos a mano, también descritos como un “manifiesto de tres páginas”. Los documentos mostraban que parecía tener “animadversión hacia las corporaciones estadounidenses”, dijeron los funcionarios.

La policía reveló que encontrar al hombre de 26 años fue una completa sorpresa, y que no tenían su nombre en una lista de sospechosos antes de hoy.

Luigi Mangione sonriendo a la cámara
LinkedIn
Mangione es nativo de Baltimore y que fue a la Universidad de Pensilvania.

¿Qué nos dicen sus perfiles en redes sociales?

Los perfiles de las redes sociales de Mangione ofrecen algunas pistas sobre sus pensamientos. Una persona que coincide con su nombre y foto tenía una cuenta en Goodreads, un sitio de reseñas de libros generados por los usuarios, donde le dio cuatro estrellas a un texto titulado “La sociedad industrial y su futuro” de Theodore Kaczynski, más conocido popularmente como el manifiesto Unabomber.

A partir de 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de ataques con bomba en la que murieron tres personas e y decenas resultaron heridas, hasta que fue arrestado en 1996.

En su reseña, Mangione escribió: “Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”.

“‘La violencia nunca ha resuelto nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
narcotráfico
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...