Home
>
Seguridad
>
Fiscalía de CDMX vigiló a políticos opositores y de Morena con registros telefónicos: NYT; no se espía a ninguna persona, asegura vocero
Fiscalía de CDMX vigiló a políticos opositores y de Morena con registros telefónicos: NYT; no se espía a ninguna persona, asegura vocero
La vigilancia de la Fiscalía CDMX a políticos se reveló en medio de las intenciones de Ernestina Godoy de ratificarse. | Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Fiscalía de CDMX vigiló a políticos opositores y de Morena con registros telefónicos: NYT; no se espía a ninguna persona, asegura vocero

The New York Times publicó que la Fiscalía de CDMX solicitó los registros telefónicos de más de una decena de políticos opositores y funcionarios de Morena a Telcel, según consta en carpetas judiciales; dependencia asegura que no espía a nadie y que la documentación es falsa.
09 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) vigiló a políticos opositores y funcionarios de Morena, a través de registros telefónicos que solicitó a la empresa Telcel, de acuerdo con un reportaje de The New York Times

Por separado, la Fiscalía local negó este jueves que espíe a políticos y a otras personas, y que es falsa la documentación citada por el diario, por lo cual abrirá una investigación.

Este 9 de noviembre, el medio estadounidense informó que, a través de expedientes judiciales, se puede constatar que la Fiscalía capitalina pidió a la empresa Telcel los registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización, de más de una decena de funcionarios y políticos, tanto opositores como de Morena. 

En el reportaje se afirma que revisaron 14 expedientes judiciales donde se indica que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy reclamó dichos registros a Telcel, y que la empresa de telecomunicaciones reconoció haberlos entregado, que abarcaban desde 2021 hasta principios de 2023. 

Leer: Ernestina Godoy usa tema del “cártel inmobiliario” para lanzarse contra el PAN por no ratificar su nombramiento como fiscal de CDMX

Además, en los requerimientos de la Fiscalía dice que la información se buscaba para indagar alguna posible conexión con investigaciones de secuestros y desapariciones

La fiscal Godoy busca ratificarse como titular de esta dependencia, sin embargo, diputados locales tanto del PAN como el PRI se han pronunciado en contra.

PRI Ernestina Godoy
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de CDMX. | Foto: Cuartoscuro

Fiscalía de la CDMX rechaza espionaje a políticos 

De acuerdo con The New York Times, la Fiscalía de la CDMX les respondió que no tienen investigaciones abiertas por tales delitos y que “desmiente categóricamente” haber requerido la información telefónica de funcionarios y políticos mencionados. 

Entre los políticos que menciona el texto, y que habrían sido vigilados por la fiscalía capitalina, están: 

  • Lilly Téllez
  • Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez
  • Horacio Duarte, ex titular de la agencia aduanera
  • Higinio Martínez Miranda
  • Alessandra Rojo de la Vega, ex diputada y opositora de Claudia Sheinbaum
  • Dolores Igareda, magistrada 
  • Ricardo Amezcua, miembro del Consejo de la Judicatura CDMX 

 

Horas más tarde, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía CDMX, aseguró que la dependencia no espía ni políticos ni a ninguna persona, por lo que “desmiente categóricamente” lo publicado por el diario.

“Precisamos que la Fiscalía desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o localizaciones de las personas referidas”, dijo el vocero de la dependencia.

“No ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios, como lo señala (…) no espía personajes políticos ni a ninguna persona”, agregó Lara.

Fiscalía CDMX abre investigación por documentación “falsa”

Lara explicó que no existe registro con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información presentada por el diario, por tanto, dijo que esa documentación “es falsa”. 

El vocero anunció que la Fiscalía iniciará una investigación por la posible comisión de delitos por servidores públicos para conocer el origen de los supuestos documentos.

Lara comentó que el NYT no publicó toda la información que la Fiscalía le entregó en respuesta a su solicitud.

Añadió que la publicación de este reportaje se da poco después de que la fiscal local Ernestina Godoy “denunciara” la supuesta existencia de una campaña en contra de su ratificación en el cargo impulsada “por las personas que presuntamente fueron espiadas”.

Minutos más tarde, Renato Flores Cartas, encargado de la comunicación corporativa de Grupo Carso y América Móvil, empresa a la que pertenece Telcel, dijo que la ley obliga a los operadores de telefonía proporcionar información a las fiscalías, sin dar más detalles.

“En relación a la información dada a conocer por el NYT, les comento que los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías”, escribió en su cuenta de X Renato de Comunicación Corporativa de Grupo Carso.

telcel
Foto: Especial

Alejandro Encinas vigilado con Pegasus 

Esta no sería la primera vez de un caso de espionaje a políticos de Morena. En mayo pasado, el mismo medio reveló que Alejandro Encinas, ex subsecretario de derechos humanos, población y migración, fue espiado con el software Pegasus, mientras investigaba abusos del ejército.

La publicación señala que el celular de Encinas ha sido infectado varias veces, una el año pasado mientras lideraba la Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital, de acuerdo con las cuatro personas que hablaron con él del tema”.

Las personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo dijeron que éste se enteró de los detalles después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto.

La licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del gobierno, y “aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad que tiene acceso al programa espía”.

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas. | Foto: Especial 

Las evidencias demuestran la compra de este software desde el gobierno de Felipe Calderón, en 2012, y su uso durante la administración de Enrique Peña Nieto y en la actual, de Andrés Manuel López Obrador. El espionaje en este país sigue impune, publicó Animal Político el 4 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
ernestina godoy
espionaje
fiscalia cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo los debates moldearon la carrera de Kamala Harris y qué se juega en el duelo con Trump de este martes
8 minutos de lectura

Harris ha demostrado ser buena en los debates. Pero ahora se enfrentará a Donald Trump, que suele ser un reto formidable incluso para los políticos más experimentados

10 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Durante un debate crucial de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, uno de los candidatos pareció dominar el escenario. Interrumpió a sus rivales en momentos estratégicos, a veces hablando por encima de ellos.

Se enfrentó directamente a un oponente, Joe Biden, generando titulares durante días y haciendo que algunos se preguntaran si había violado algún tipo de decoro político tácito.

Ese candidato, sin embargo, no era Donald Trump. Era Kamala Harris.

Este martes Harris se subirá de nuevo al escenario de un debate. Pero esta vez, habiendo dado un paso más allá al convertirse en la candidata demócrata a la presidencia, se enfrentará a Trump en un duelo que le plantea el reto más difícil de su campaña hasta el momento.

Los debates han desempeñado un papel fundamental en la carrera política de Harris, desde su candidatura a fiscal general de California hasta su ascenso a la vicepresidencia. Al volver a ver cuatro de sus debates clave, queda claro que Harris sabe cuándo acaparar el centro de atención, pero también cuándo mantenerse al margen mientras un rival se autoinflige un golpe.

Harris confía en utilizar estos instintos contra Trump, quien es notoriamente combativo. Su campaña también querrá disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años.

No hay margen para el error, dado que estos eventos se definen por clips virales, por lo que es tan importante para la campaña de Harris que esta evite tropezar como que logre darle un golpe destacado a su rival.

“Tiene que mantenerse firme”, afirma Aimee Allison, fundadora de She The People, una organización que apoya a las mujeres minorías en política. “Y tiene que comunicar en el escenario del debate por qué está luchando”.

Harris y su olfato para las oportunidades

En sus primeras apariciones en debates, Harris tuvo éxito dejando que sus oponentes se desmontaran a sí mismos.

En un debate de 2010 para el puesto de fiscal general de California, los moderadores le preguntaron a Harris y a su oponente republicano, Steve Cooley, sobre una práctica controvertida conocida como double-dipping, que permite a un funcionario público cobrar tanto su sueldo como una pensión.

“¿Piensa usted cobrar tanto su pensión como su sueldo como fiscal general?”, preguntó un moderador a los candidatos.

“Sí”, respondió Cooley. “Me lo he ganado”.

Durante un rato, Harris no dijo nada mientras su rival defendía su postura.

“Adelante, Steve”, replicó ella. “¡Te lo has ganado!”

La campaña de Harris incluyó el momento en un anuncio en el que tachaba a Cooley de anticuado. Harris ganó las elecciones por un estrecho margen.

Y durante un debate en 2016 para un escaño en el Senado de Estados Unidos por California, la oponente de Harris inexplicablemente terminó su intervención final con un dab, un movimiento de brazos que era popular en ese momento entre los jóvenes.

Harris, que parecía desconcertada, esperó unos instantes antes de replicar: “Así que hay una clara diferencia entre las candidatas en esta carrera”.

Los votantes volvieron a apoyar a Harris.

Ambos ejemplos demuestran el olfato de Harris para las oportunidades en el escenario del debate, así como su sentido para saber cuándo es mejor dar un paso atrás.

“Creo que es alguien que utiliza el silencio increíblemente bien”, aseguró Maya Rupert, una estratega demócrata que trabajó en las campañas presidenciales de Julián Castro y Elizabeth Warren en 2020.

Kamala Harris durante el debate con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en 2020.
Getty Images
El debate vicepresidencial de 2020 se recuerda sobre todo por una frase que dirigió a Mike Pence cuando empezó a interrumpirla: “Señor vicepresidente, estoy hablando”.

Cuáles son sus puntos débiles

Al entrar en la escena nacional, Harris demostró ser experta en reclamar la palabra. Una de sus tácticas probadas consiste en declarar de manera abierta su intención de hablar, obligando a sus oponentes –y al público– a escuchar.

El debate vicepresidencial de 2020 se recuerda sobre todo por una frase que le dirigió a Mike Pence cuando este empezó a interrumpirla: “Señor vicepresidente, estoy hablando”.

Y hace tan sólo unas semanas –lo que ilustra que la réplica fue más que algo puntual– Harris utilizó la misma frase con los manifestantes de Gaza que interrumpieron su mitin en Detroit. “Estoy hablando ahora”, les dijo. “Si quieren que gane Donald Trump, díganlo. Si no, hablo yo”.

“Está aplicando algo que muchas mujeres negras han usado con eficacia, que es insistir en su tiempo, e insistir en ser escuchadas”, dijo Allison. “Es muy eficaz a la hora de asegurarse de que se le escucha y se le respeta“.

Pero quizá su momento de debate más memorable se produjo en 2019, cuando Harris –entonces senadora estadounidense– dejó de hablar durante el debate de las primarias demócratas en Miami para cuestionar a Biden por su postura en el pasado sobre una política conocida como bussing.

Harris criticó a Biden por trabajar con legisladores que se oponían a la política de la era de los derechos civiles de transportar a los estudiantes a escuelas en diferentes vecindarios en un esfuerzo por abordar la segregación racial.

“Había una niña en California que formaba parte de la segunda clase que se integró a sus escuelas públicas, y la llevaban en autobús todos los días”, afirmó Harris.

Hizo una pausa antes de decirle a Biden: “Y esa niña era yo”.

Nina Smith, quien en aquel entonces era la secretaria de prensa itinerante del candidato presidencial Pete Buttigieg, explicó que ese momento hizo que las campañas rivales se sentasen y prestasen atención.

“Lo que nos demostró como equipo es que si ve una oportunidad, va a ir por ella”, recordó Smith a la BBC. “Creo que eso la convirtió en una experta debatiendo. Teníamos muy en cuenta cualquier golpe inesperado que pudiera dar la senadora Harris”.

“Demostró esa capacidad de fiscal… para poner de relieve los puntos débiles de sus oponentes”, agregó.

Al final, Harris había hablado más que ningún otro candidato, salvo Biden. Su campaña anunció que había recaudado US$2 millones en las 24 horas posteriores al debate.

Sin embargo, a pesar del gran avance y la consiguiente subida en las encuestas, Harris tuvo problemas para articular su propia postura sobre el transporte en autobús. Esto sólo sirvió para subrayar los problemas de su mensaje y plantear dudas sobre su capacidad para articular una posición política coherente.

El episodio fue uno de los muchos tropiezos de Harris que acabaron por hundir su primera candidatura presidencial. Su incapacidad para articular una agenda política coherente fue una de las razones más citadas, y es una cuestión que tiene que aclarar en este nuevo debate, cuando casi con toda seguridad se la presionará sobre cuestiones políticas concretas.

Foto de perfil de Kamala Harris
Getty Images

Lo que está en juego

Durante años, los republicanos han difundido fragmentos de las intervenciones públicas de Harris para ridiculizar su estilo y tacharla de inepta. Ha utilizado frases rimbombantes cuando habla de improvisto y, aunque algunos de sus giros han sido bien acogidos por sus partidarios, sus oponentes la han criticado a menudo por su falta de claridad.

En una entrevista reciente en la cadena CNN, la primera desde que se convirtió en candidata, dio una respuesta sobre el cambio climático que ilustra este asunto. “Es un asunto urgente al que debemos aplicar parámetros que incluyan el cumplimiento de plazos”, dijo Harris.

En un debate, el tiempo de uso de la palabra es limitado y la claridad del mensaje es crucial.

El debate en la cadena ABC será su mayor oportunidad para reorientar la opinión pública. Los debates anteriores demuestran que Harris suele llevar a estos eventos un conjunto de herramientas afiladas y que es capaz de asestar golpes.

Pero la presión de esos encuentros pasados era menor en comparación con lo que estará en juego cuando se enfrente cara a cara con Trump por primera vez.

Incluso para los políticos más experimentados, Trump representa un reto formidable, según coinciden los estrategas. En un debate de 2016 contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, se hizo famoso por acosarla por el escenario, atrayendo toda la atención hacia él.

Donald Trump y Hillary Clinton durante el tercer debate presidencial en 2016.
Getty Images
Donald Trump representa un reto formidable, incluso para los políticos más experimentados.

El primer debate de Trump en 2020 contra Biden se convirtió en un tumulto ininteligible en el que el republicano no paraba de interrumpir. En un momento dado, Biden se irritó tanto que le espetó: “¿Quieres callarte, hombre?”

Donald Trump es un caso único y especial en el que nunca se sabe lo que va a pasar“, aseguró Smith, quien ha preparado a candidatos demócratas para estos eventos. “Durante la preparación, no le permitiría que se pusiera cómoda, para que desarrollara algún tipo de instinto, o insensibilidad, ante cualquier cosa que pudiera surgir”.

Harris, como exfiscal, es experta en los intercambios en el escenario del debate. Es algo que también ha demostrado durante las acaloradas audiencias del Senado, cuando ha interrogado a funcionarios de Trump y a candidatos al Tribunal Supremo.

Pero el formato del próximo debate de la cadena ABC puede limitar su capacidad para mostrar sus habilidades como fiscal, ya que los micrófonos se silenciarán cuando sea el turno de la otra persona para hablar.

Esto significa, basándonos en el debate Biden-Trump de junio que tuvo las mismas reglas, que probablemente tendrá que responder a preguntas difíciles de los moderadores en lugar de enfrentarse a Trump.

Y cuando Harris está en el extremo de las preguntas de los fiscales, ha tropezado en el pasado, como en una notoria entrevista en 2021 con Lester Holt, de NBC News, en la que tuvo problemas cuando se le presionó sobre la cuestión de la inmigración ilegal.

Un escollo que Rupert podría prever para el bando de Harris es que su candidata se vea arrastrada a un largo debate sobre los hechos con Trump. Eso podría enturbiar el encuentro para los votantes y dejar a los espectadores con la impresión de que él ha dominado la conversación.

Sugirió una tercera táctica que Harris podría añadir a su arsenal: no enjuiciar ni permanecer en silencio, sino ignorar.

“Tiene una gran oportunidad de expresar su punto de vista”, aseveró Rupert, “y no agobiarse por lo que él esté haciendo a su lado”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
ernestina godoy
espionaje
fiscalia cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...