Home
>
Seguridad
>
FGR no encuentra al testigo protegido que acusó a militares detenidos por caso Ayotzinapa, denuncian abogados
FGR no encuentra al testigo protegido que acusó a militares detenidos por caso Ayotzinapa, denuncian abogados
La defensa de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa durante conferencia de prensa. (Foto: Cuartoscuro)
4 minutos de lectura
FGR no encuentra al testigo protegido que acusó a militares detenidos por caso Ayotzinapa, denuncian abogados
La defensa de los ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa dio a conocer que las nuevas órdenes de aprehensión son por el delito de delincuencia organizada.
06 de febrero, 2024
Por: Alfredo Maza
@ 
0

Alejandro Robledo y César González, abogados de los ocho militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no encuentra a uno de los dos testigos protegidos que utilizó para acusarlos por el delito de delincuencia organizada y así conseguir una nueva orden de aprehensión en su contra. 

“Hoy nos llegaron con dos fantásticas justificaciones: uno está enfermo y no puede ir y el otro no es localizable. La Fiscalía dice ‘el testigo no es localizable en el domicilio que le proporcionó’. Oye, ¿pues no es tu testigo, fiscal? Entonces me estás diciendo que perdiste al testigo protegido. ¿Te mintió en torno a su domicilio y ahora no lo encuentras?”, dijo César Omar González Hernández, uno de los defensores de los militares.

Los abogados aseguraron que la investigación es un “cochinero” y que lo único que hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es alejar a las víctimas de la justicia y la verdad.

“El cochinero que han hecho en esta administración y proceso del caso lo único que ha logrado es empañar todo, ensuciar más todo y alejar a las víctimas, una vez más, del acceso a la justicia y la verdad”, dijo González.

Militares detenidos caso Ayitzinapa
Militares detenidos caso Ayitzinapa

Aunque en un principio no se dio a conocer la causa de la nueva detención, en la audiencia que se llevó a cabo el 2 de febrero, los militares y sus abogados se enteraron que la nueva orden de aprehensión se libró por delincuencia organizada, con base en la declaración de dos testigos protegidos, quienes los acusan de colaborar con el grupo criminal Guerreros Unidos.

“Hace apenas 2 semanas ambos testigos declararon ante la fiscalía en contra de personal militar y hoy el agente del ministerio público no logró llevar al juzgado a sus testigos estrella, con esto, esta causa se sostiene de falsas imputaciones dirigidas en contra del Ejército, y de ser ciertas las “acusaciones”, los hubieran presentado”, señalaron los abogados. 

¿Quiénes son los testigos de la FGR?

De acuerdo con la investigación de la FGR, los testigos, identificados como “Carla” y “Neto”, forman parte de la organización criminal Guerreros Unidos; sin embargo, no habían declarado por miedo.

Según la declaración de uno de los testigos, a los soldados presuntamente se les pagaba diferentes cantidades de dinero según el rango que ocupaban. Sin embargo, la defensa de los militares argumentó que era absolutamente anormal y poco creíble, puesto que las declaraciones de los testigos eran poco fiables.

La defensa de los detenidos recordó que Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), ya se había negado a utilizar a estos dos testigos.

Alejandro Robledo, otro de los abogados de los militares, dijo que presentarán las denuncias correspondientes contra lo que consideran una “lamentable investigación” en torno al caso.

“Al igual que en su momento presentamos denuncias de carácter penal en contra del subsecretario, en esta nueva etapa del caso vamos a presentar denuncias penales en contra de los servidores públicos que se encargaron de integrar esta lamentable investigación, todos los que se vieron involucrados en esto, obviamente al subsecretario Encinas, y también estos testigos protegidos que tienen mucho miedo por delitos contra la administración de la justicia”.

¿Qué pasa con los militares involucrados con el caso Ayotzinapa?

El 21 de enero, la jueza Ivette Duarte Cedillo ordenó la liberación de los 8 militares detenidos que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la juez, se determinó que las condiciones por las que se les dictó prisión preventiva oficiosa ya habían cambiado y no había riesgo de fuga, además explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes para mantener la medida de prisión preventiva.

Sin embargo, el 24 de enero se consignó la averiguación previa FGR/FEMDH/UEILCA/2/2022 con declaraciones como “hechos novedosos” para solicitar el libramiento de órdenes de aprehensión en contra de los militares por el delito de delincuencia organizada.

padres ayotzinapa
En la última conferencia, las familias de los 43 exigieron acceso a los archivos militares. | Foto: Cuartoscuro

Al día siguiente, la juez Ivette Duarte Cedillo otorgó las 8 órdenes de aprehensión a pesar de que en junio de 2023, ella misma negó la petición por el mismo delito.

La defensa de los 8 militares solicitó la duplicidad del término constitucional y presentaron como prueba las testimoniales de ambos testigos protegidos, mismas que serían desahogadas de forma presencial este 6 de febrero de 2024, a las 9:00 horas. 

Sin embargo, la audiencia programada no fue realizada debido a que el agente del ministerio público adscrito a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) informó que sus testigos no podrían comparecer. El primero de ellos por cuestiones de salud y prescripción médica, y el segundo porque no fue localizado en el domicilio proporcionado.

Este 7 de febrero vence la duplicidad del término constitucional, por lo que la defensa de los militares espera que la jueza haga “un verdadero ejercicio lógico-jurídico” del caso.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso Ayotzinapa
militares detenidos
image
Cómo es IK-3, la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny
2 minutos de lectura
Cómo es IK-3, la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny
La defensa de los ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa dio a conocer que las nuevas órdenes de aprehensión son por el delito de delincuencia organizada.
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Se sintió mal y desfalleció. Es todo lo que se sabe de momento de la muerte del más férreo opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny, de 47 años.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia confirmó la noticia desde la cárcel en la que se encontraba, conocida como la colonia “Lobo Polar” y considerada una de las prisiones más duras de Rusia.

Al penal situado en el remoto distrito autónomo de Yamalia, en el Círculo Polar Ártico, se dirigieron los abogados del fallecido disidente político.

Fue trasladado allí a principios de diciembre del año pasado después de estar desaparecido durante dos semanas.

Reapareció en esta colonia de régimen especial a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, donde las temperaturas se acercan a -40°C en invierno.

Lejos de su familia y colaboradores, Navalny vio restringido su régimen de visitas, así como el acceso a cartas o correos electrónicos.

Heredera de los gulags soviéticos

Las colonias de régimen especial son instituciones con las condiciones de detención más severas. Según el Código Penal de Rusia, allí se envía a los condenados a cadena perpetua o a “reincidencia de delitos especialmente peligrosos”.

Las colonias penales son descendientes de los gulags de la era soviética, los famosos campos de trabajo de la era de Stalin donde miles de rusos perdieron la vida entre entre 1930 y 1950.

Hasta 170 prisioneros eran recluidos estrechamente en cada celda. Se estima que 20 millones de personas murieron durante el reino del terror de Stalin.

Navalny, que compareció recientemente ante el tribunal a través de un enlace de vídeo, dijo que estaba satisfecho con las condiciones en la colonia. “Estoy mejor aquí que en el IK-6”, comparó con la anterior prisión.

Fundada en 1961, la colonia penal IK-3 se construyó en el lugar del antiguo Gulag 501.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso Ayotzinapa
militares detenidos