
Para entender mejor
Mediante un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves la puesta en marcha del Banco Nacional de Datos Forenses para el próximo 29 de mayo, luego de que un juez le ordenara hacerlo como resolución definitiva al proceso de impugnación que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo durante más de un año.
“A partir del 29 de mayo de 2023 inicia la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas”, señala la FGR en el documento. Además, agrega que el banco se integrará por la interconexión gradual de diversas bases, registros y sistemas.
Entre esos elementos están: el registro nacional de fosas comunes y clandestinas, el Registro Forense Federal, la base nacional de información genética, el Registro Nacional de Detenciones, el registro nacional del delito de tortura, registros de antecedentes criminales, el Sistema Nacional de Información Nominal, el Sistema Automático de Identificación de Locutores, el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, la Alerta Amber, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como las demás bases de datos, registros o sistemas que contengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El banco nacional es considerado una pieza clave para la atención de la crisis de personas desaparecidas y de identificación forense en México, donde se calcula que más de 52 mil restos humanos permanecen sin identificar.
El aviso señala que este da cumplimiento a la ejecutoria de amparo indirecto del expediente 250/2022 del Juzgado Primero de Distrito del centro auxiliar de la novena región, es decir, aquella en la que un tribunal confirmó que es obligación de la FGR poner en marcha el banco —que tiene rezagado desde hace más de cuatro años—, con un plazo de 40 días hábiles, lo que puso fin, de manera definitiva e irrevocable, al litigio que había sostenido la fiscalía con el alegato de que la creación del banco no era su competencia.
El artículo 119 de la Ley General en materia de desaparición de personas establece, desde su promulgación en 2017, que el banco debe estar a cargo de la fiscalía para concentrar información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para la investigación de los delitos. El plazo para crearlo se extendía hasta un año después de la entrada en vigor de la ley, es decir, a principios de 2019.
Ante la omisión en su creación, Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato el 18 de marzo de 2017, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, promovió un amparo por las afectaciones a su derecho a la verdad y la justicia como consecuencia de la falta de operación del banco. Luego de que, en una primera resolución, un juez le diera la razón, diferentes áreas de la FGR impugnaron con el pretexto de que carecían de competencia para su implementación.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.