
Kash Patel, director del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), reconoció el aumento de operaciones para detener a generadores de violencia y objetivos prioritarios en México.
El reconocimiento se dio tras dos reuniones con autoridades mexicanas: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la otra con la Fiscalía General de la República (FGR). En estas también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

Además, el FBI acordó con la SSPC y la FGR continuar con el trabajo coordinado en beneficio de México y Estados Unidos, con “respeto a la soberanía y la integridad nacional”, según indicó la Secretaría de Seguridad nacional en comunicado de prensa.
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios”, indicó la Secretaría. Agregó que se mantendrá la cooperación y se reforzará el intercambio de información.

El director del FBI regresó a Estados Unidos con dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas y un canadiense que se entregó voluntariamente en la Embajada de los Estados Unidos, ambos se encontraban entre los 10 más buscados por la agencia estadounidense.
Ryan Wedding, exmedallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa, sería uno de los dos objetivos prioritarios que el director del FBI se lleva consigo tras las reuniones con las fuerzas de seguridad mexicanas.
Kash Patel, director del FBI, publicó este viernes un mensaje en su cuenta de X en el que confirmó la captura. En él atribuyó la detención al “liderazgo y compromiso del presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial” y detalló que tras ser arrestado, Wedding fue trasladado a Estados Unidos para enfrentar la justicia.

Añadió que el exolímpico llevaba más de una década oculto en territorio mexicano y era buscado desde 2024 por cargos de tráfico de cocaína y asesinato. Presuntamente, Wedding dirigía una operación transnacional que enviaba “cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá”.
De igual forma, el director del FBI se llevó a Alejandro Rosales Castrillo, quien fue detenido en Pachuca, Hidalgo, por elementos de seguridad Mexicanos. Él cuenta con una ficha roja y es requerido por autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
A Castillo se acusa de asesinato en primer grado, robo con un arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado. Además, se le vincula con el asesinato de su excompañera de trabajo en Charlotte, en 2016.
La entrega de ambos objetivos prioritarios se suma al reciente traslado de 37 operadores del crimen organizado a Estados Unidos por parte de autoridades mexicanas.
Las 37 personas estaban vinculadas con diversas organizaciones como el Cártel del Noreste, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Estos traslados llegaron pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, señaló que “el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es “inaceptable”, y exigió a México resultados “concretos y verificables” contra los cárteles y el tráfico de fentanilo y armas.
“Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”, señaló.

Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos.
Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas al chocar dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informó la policía el lunes. Es el peor accidente ferroviario del país en más de una década.
Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
Por lo menos 24 personas quedaron gravemente heridas en el accidente, incluyendo cuatro menores, según los servicios de emergencia de Andalucía.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
Según Adif, la compañía encargada de la gestión ferroviaria en España, se habilitaron espacios para los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.
Se trata del accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde el que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2013, en el que murieron 79 personas.
Los reyes Felipe VI y Letizia manifestaron que seguían la noticia del desastre con gran preocupación.
“Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos”, declaró la Casa Real.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
“Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
“Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro”, dijo el mandatario.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Salvador Jiménez, periodista de la cadena pública RTVE que viajaba en uno de los trenes, comentó que el impacto se sintió como un “terremoto”.
“Estaba en el primer vagón. Hubo un momento en que sentí como si hubiera un terremoto y, efectivamente, el tren descarriló”, dijo Jiménez.
En su última actualización sobre X, comentó que se encontraba entre un grupo de pasajeros que esperaban en la “noche gélida” los autobuses que los transportarían a un polideportivo local.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró en rueda de prensa que el accidente ferroviario resulta “tremendamente extraño” y que ocurrió “por causas que desconocemos”.
Añadió que el suceso se produjo “en una recta” y que el tren de Iryo es “relativamente nuevo” y la vía donde se produjo el choque está “completamente renovada”.
El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, declaró a RTVE: “Hemos tenido que incluso sacar a un muerto para poder llegar a alguien con vida. Es un trabajo duro y complicado”.
Con casi 4.000 kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.