Home
>
Seguridad
>
Extorsión: qué es, cómo identificar si eres víctima y ante qué instancias puedes denunciar
Extorsión: qué es, cómo identificar si eres víctima y ante qué instancias puedes denunciar
Foto: Gobierno de Chihuahua
4 minutos de lectura

Extorsión: qué es, cómo identificar si eres víctima y ante qué instancias puedes denunciar

Te decimos qué es una extorsión, cómo evitarla y si crees que puedes estar siendo víctima, así puedes identificarla y denunciar.
20 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

La extorsión es un delito que tomó fuerza en México alrededor de los años 2000, cuando el acceso a la telefonía celular se masificó. Desde ese momento se ha diversificado y sofisticado, pero no te preocupes, te decimos cómo identificarla y denunciar.

De acuerdo con información oficial, la extorsión consiste en que los delincuentes plantean escenarios que incluyen situaciones de riesgo o peligro para la víctima o sus familiares.

Estas condiciones implican amenazas de daño físico o patrimonial, supuestos secuestros, detención de familiares o presuntas organizaciones que “venden seguridad”. Aunque, también pueden ser argumentos menos agresivos como la obtención de premios, campañas de publicidad o fundaciones altruistas.

La Policía te puede auxiliar en caso de extorsión
La Policía te puede auxiliar en caso de extorsión| Foto: Cuartoscuro

 

El objetivo final de una extorsión es que se les deposite dinero a través de tiendas departamentales, comercios o transferencia bancaria. Las víctimas usualmente son elegidas al azar, haciendo uso de directorios telefónicos, información obtenida por hackeos o incluso de redes sociales.

¿Qué tipos de extorsión hay?

El delito de extorsión se puede dividir en dos variantes, la directa y la indirecta. En la primera los delincuentes acuden directamente al domicilio y amenazan a quien se encuentre; mientras que en la segunda se realiza de forma telefónica.

La extorsión directa se caracteriza porque los delincuentes pretenden cobrar por darte seguridad o no hacerte algún tipo de daño de forma presencial.

En algunas ocasiones te pueden dejar una tarjeta con un número telefónico o instrucciones para comunicarse contigo y así acordar la entrega de dinero.

Lee: Guardia Nacional sumó 1,816 quejas ante CNDH con AMLO, pero Conagua tuvo más recomendaciones

La extorsión indirecta se realiza por teléfono y se basa en engaños, ya sea por ganar un premio, un presunto secuestro, la detención de un familiar, amenazas de muerte o secuestro, presuntos cobros de algún funcionario o de deudas.

En todos los casos los delincuentes buscarán hacer que entregues dinero a base de engaños o amenazas. Las personas más proclives a caer en estos engaños son niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, aunque cualquiera puede caer.

¿Cómo saber si me están extorsionando o engañando?

Existen una gran cantidad de indicios que permiten conocer si estás siendo víctima de un engaño, permanece atento a esto:

  • La llamada viene de un número privado
  • Quien llama se identifica por un alias como “comandante”, “ingeniero” o algún otro.
  • Hay mucho diálogo entre el delincuente y tú; es decir, te dice de dónde viene, cuándo llegó, la zona en la que circula, su función en la supuesta organización criminal, el uso del dinero, entre otros
  • Te amenaza para que no cuelgues la llamada
  • La primera llamada se recibe en un teléfono fijo; luego el delincuente hace lo posible por pasar la llamada al celular para no interrumpir la comunicación y que la víctima se pueda mover de lugar. En tanto, pide dejar el teléfono fijo descolgado, para que los familiares se alerten.
  • El extorsionador simula que la víctima se encuentra con ellos, usualmente la víctima se escucha más bajo que el delincuente. Además, puede usar sonidos de fondo gravados, como autos, animales, entre otros.
  • Piden un pago alto al inicio y luego bajan la cantidad a lo que tenga la víctima a la mano.
Extorsionadores buscan obtener depósitos de dinero
Extorsionadores buscan obtener depósitos de dinero| Foto: Freepik

 

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión y cómo denunciar?

El primer paso es mantener la calma y valorar la situación. Escuchar con atención los argumentos del extorsionador, analizarlos y no dejarse dominar por el impacto emocional.

Después deberás actuar dependiendo de si es una extorsión telefónica o presencial, en caso de que sea por llamada:

  • No proporciones tus datos privados, cuelga, verifica que las personas mencionadas se encuentren bien y reporta el incidente.
  • No cedas a las exigencias económicas de los violentadores e interrumpe la llamada para verificar si es real o no.

En el caso de que sea una extorsión en persona se recomienda mantener la calma, no negarse directamente, sino pedir un plazo de tiempo como una semana para dar respuesta y finalmente presentar tu denuncia.

También lee: Policías de Michoacán disparan contra normalistas por robo de vehículo; estudiantes piden justicia

En ambos casos puedes llamar al 089 para denunciar de forma anónima, al 911 o a la línea de seguridad 55 5533 5533. En caso de ser posible anota el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que te llamó. También escribe sus exigencias como el monto, la sucursal bancaria u otros datos que te proporcione.

Medidas de prevención

Para prevenir una extorsión el Gobierno de México recomienda:

  • No proporcionar datos personales en entrevistas, encuestas o promociones comerciales.
  • Mantener comunicación constante con los integrantes de la familia, conocer dónde están y con quién.
  • Al recibir una llamada indicar que es un error y colgar
  • Contestar ¿con quién quiere hablar?, ante la pregunta ¿con quién hablo?
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Extorsiones
extorsiones telefónicas
llamadas de extorsión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC