El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro personas presuntamente relacionadas con La Nueva Familia Michoacana (LNFM), un cártel designado por el gobierno de Donald Trump como una organización terrorista.
Además de tráfico de droga, dicha organización criminal está relacionada al tráfico de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y se caracteriza por usar drones y explosivos contra sus rivales y las fuerzas de seguridad.
Entre los sancionados, todos hermanos, se encuentran los colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.
EU anunció recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Entre los sancionados también están sus hermanos Ubaldo Hurtado Olascoaga, dirigente del cártel, involucrado en extorsión y narcotráfico, quien se encarga de supervisar a los narcos y ha extraído ilegalmente mercurio y uranio para la organización. El otro detenido es Adita Hurtado Olascoaga, acusado de banquear dinero proveniente del narcotráfico para La Nueva Familia, incluso a través de tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande.
Este esquema de lavado de dinero, basado en el comercio, incluye la compra de ropa usada en Estados Unidos y su envío a México, donde se vende y el cártel recibe el dinero blanqueado. Además, Adita Hurtado ha traficado armas para sus hermanos desde Estados Unidos a México para usarlas contra cárteles rivales en México.
Las sanciones tienen como objetivo interrumpir el flujo de efectivo a los miembros del cártel, por lo que todos los bienes e intereses en bienes quedan bloqueados.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
“La acción de hoy destaca nuestro compromiso de intensificar la presión sobre los cárteles de la droga violentos como La Nueva Familia Michoacana, que continúan traficando fentanilo letal y otras drogas, contrabandeando inmigrantes a través de nuestra frontera suroeste y atacando a las fuerzas del orden”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Esta acción se coordinó con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
Entérate: EU sanciona a presuntos operadores del Cártel de Sinaloa involucrados en una red de lavado de dinero
Según información del Departamento de Tesoro de EU, La Nueva Familia Michoacana es una organización narcotraficante con sede en los estados de Guerrero y Michoacán.
Ha traficado fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína a Estados Unidos y ha blanqueado las ganancias de estas drogas ilícitas a través del sistema financiero estadounidense. Además, el grupo ha cometido actos de terrorismo y violencia en México, amenazando a las comunidades locales mediante secuestros, asesinatos y extorsión.
El 20 de febrero de 2025, Estados Unidos anunció su designación como organización terrorista extranjera.
La icónica imagen fue tomada en la Basílica de San Pedro antes de que comenzara la ceremonia.
Dos sillas, un lugar apartado y dos líderes mundiales enfrascados en una conversación en un momento crucial para la guerra entre Ucrania y Rusia.
Así, se pudo ver minutos antes del funeral del papa Francisco al presidente de EE. UU., Donald Trump, y a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, al interior de la Basílica de San Pedro.
La Casa Blanca calificó este sábado la reunión -que duró 15 minutos- como una “muy productiva”. Mientras que Zelensky la describió como “muy simbólica”, con la posibilidad de convertirse en un encuentro “histórico”.
El intercambio se produjo un día después de que Trump afirmara que Rusia y Ucrania estaban “muy cerca de un acuerdo”, tras las conversaciones entre su enviado Steve Witkoff y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el viernes.
Al publicar la imagen de Zelensky sentado con Trump, el jefe de gabinete del líder ucraniano, Andriy Yermak, añadió una sola palabra: “constructivo”.
Los dos líderes no se habían reunido desde su tempestuosa discusión en el Despacho Oval de la Casa Blanca a finales de febrero, cuando Zelensky recibió una reprimenda pública por parte de Donald Trump y el vicepresidente JD Vance.
En directo, ante cámaras de televisión, Trump y Vance le recriminaron al mandatario ucraniano por supuestamente no ser agradecido por el apoyo que le ha brindado EE.UU. durante la guerra.
Y a partir de ahí el encuentro no hizo más que escalar.
Tom Bateman, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, calificó lo ocurrido en el Despacho Oval como “un momento de tensión extraordinario y sin precedentes”.
En lugar de la firma de un acuerdo sobre minerales raros, hubo una discusión acalorada.
Por eso, la imagen de hoy tiene tanta fuerza y ha sido vista como un atisbo de esperanza para la paz en Ucrania.
Una imagen poderosa de dos líderes juntos en un momento solemne en San Pedro
Análisis de Paul Kirby, editor de BBC News para Europa
Esta imagen de Trump y Zelensky enfrascados en una profunda conversación dentro de la Basílica de San Pedro, minutos antes de que comenzara el funeral del papa Francisco, está destinada a convertirse en una de las imágenes más representativas de un día trascendental.
Sabemos, por el portavoz de Zelensky, que hay planes para que ambos líderes se vuelvan a reunir más adelante, pero dos meses después de aquel tempestuoso encuentro en el Despacho Oval, el simbolismo de este momento es impactante.
Durante su homilía, el cardenal Giovanni Battista Re habló de los incesantes llamados del papa Francisco a la paz. “‘Construir puentes, no muros, fue uno de los ruegos que más veces repitió”, dijo el cardenal.
Mientras Trump busca forjar un acuerdo de paz con Rusia y Ucrania, esta conversación puede ser significativa.
Otra imagen publicada por la delegación ucraniana desde el interior de la Basílica de San Pedro mostraba a los dos hombres de pie junto al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con la mano sobre el hombro de Zelensky.
Se insinuaba que el primer ministro y el presidente francés habían contribuido a acercarlos, con el sombrío telón de fondo del funeral del Papa.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, anunció que próximamente se darían más detalles sobre la reunión privada entre Trump y Zelensky en la Ciudad del Vaticano.
Tras la reunión, ambos hombres bajaron las escaleras de la basílica y ocuparon sus asientos en la misma fila.
Durante el servicio, Zelensky y Trump se sentaron a poca distancia en la primera fila, con Macron y otros jefes de Estado en el medio.
En su homilía, el cardenal Giovanni Battista Re habló de los incesantes llamados del papa Francisco a la paz. “Construir puentes, no muros” fue una exhortación que repitió muchas veces”, declaró el cardenal.
El enviado de Trump, Witkoff, partió de Moscú el viernes tras su cuarta visita a Rusia desde principios de año, tras unas conversaciones de tres horas que posteriormente describió como “muy útiles” el asesor de Putin, Yuri Ushakov.
Ushakov añadió que esto ha permitido acercar las posiciones rusas y estadounidenses no sólo sobre Ucrania sino también sobre otros temas internacionales, entre los que se destacó la “posibilidad de reanudar las negociaciones directas entre representantes rusos y ucranianos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.