Para entender mejor
Culiacán, Sinaloa – Ismael “el Mayo” Zambada García fue detenido en Estados Unidos, país que por lo menos durante los últimos 20 años lo señaló de ser un traficante de drogas y un corruptor de autoridades, pero también de tener una red de empresas instaladas en Culiacán para posible lavado de dinero.
Son las firmas Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Jamaro Constructores, Multiservicios Jeviz, Estancia Infantil Niño Feliz, Arte y Diseño de Culiacán, Autotransportes JYM, Frizaza, Rancho Ganadero Las Ánimas, Zarka de Occidente, Parque Acuático Los Cascabeles, Centro Comercial y Habitacional Lomas, y Rancho Agricola Ganadero Los Mezquites.
Todas esas empresas tienen tres cosas en común: los socios y socias son familiares de Zambada García, están en Culiacán y ni una sola tuvo un bloqueo del gobierno mexicano, en cambio, siguen en operaciones.
Las firmas más conocidas son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, una empresa dedicada al ganado y la producción de productos lácteos, como “Leche Santa Mónica”. Se convirtió en una de las bebidas principales para las familias sinaloenses, que podían encontrar la leche y otros productos como “Jugos Winky” en cualquier establecimiento.
Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán fue fichada por el gobierno de Estados Unidos en el año 2007. Entre sus socios estuvo Jaime Otáñez García, quien desde 2011 hasta 2016 fue director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
La leche Santa Mónica aún se vende en aparadores de tiendas de conveniencia y tiendas de abarrote en colonias populares de Culiacán.
Además, su actividad se mantiene con permisos y concesiones del gobierno de México, como la concesión de agua 03SIN117268/10FMGR05 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para utilizar 29,200 metros cúbicos de agua al año para el ganado; así también con permisos otorgados por el gobierno de Sonora para la entrada y salida de camiones con ganado entre 2011 y 2016.
Otra de las empresas populares es Parque Acuático Los Cascabeles, un centro recreativo instalado en una carretera estatal que parte desde el ejido Los Becos a la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán.
La empresa se consolidó como uno de los principales centros recreativos privados en la década del año 2000, por ser uno de los pocos lugares con toboganes, áreas de esparcimiento y albercas para chicos y grandes.
Actualmente el parque también tiene área de restaurantes y se puede hacer la venta y consumo de bebidas alcohólicas con licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Culiacán.
Lee también: Aeronave en la que detuvieron a “El Mayo” Zambada no salió de Hermosillo, Sonora, dice el gobernador Alfonso Durazo
En 2013 el Parque Acuático Los Cascabeles fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser una empresa que presuntamente ha servido para el lavado de dinero.
Ese mismo año también se fichó al Rancho Agricola Ganadero Los Mezquites que entre 2005 y 2006 obtuvo beneficios entregados por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por un monto de 542,850 pesos y al Centro Comercial y Habitacional Lomas. Ésta última firma es la tercera más popular en Culiacán, es una plaza comercial de la década de 1970, donde incluso llegó a instalarse la oficina local del Registro Civil en Culiacán hasta que fue trasladada en 2003 a la Unidad de Servicios Estatales.
En esa plaza hubo un supermercado, ahora hay un casino. Ahí hay edificios donde aún habitan personas que compraron departamentos.
Esa es la única empresa en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía donde aún se puede leer que entre los socios está Ismael Zambada García.
Con “el Mayo”, otro de los socios es Ramón Florencio López Hernández, quien fue director general de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde 2006 -en el periodo de Héctor Melesio Cuén Ojeda– hasta 2022 -en el periodo de Jesús Madueña Molina-, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara sus cuentas bancarias.
El exfuncionario de la UAS también es representante legal de Establo Puerto Rico desde el 26 de junio de 2012, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera. Esa compañía es una empresa ganadera que, entre sus permisos otorgados por el gobierno de México están una licencia de aviación para un avión Air Tractor AT-301 que tiene como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Ismael Zambada García fue detenido el 25 de julio en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, cocaína y marihuana, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, “el Mayo” cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México. Sin embargo, ninguna de esas fue efectiva y mientras tanto 13 empresas instaladas en Culiacán florecieron pese a restricciones del gobierno de Estados Unidos.
Empresa: Autotransportes JYM
Socios: María Teresa Zambada Niebla, Javier Díaz Zambada, Omar Bátiz Mendoza, Rafael Beltrán Quintero, Liz Guadalupe Millán Zazueta
Fecha de fundación: 27 de septiembre de 2004
Giro: Transporte de carga
Activa: Sí
Empresa: Frizaza
Socios: Marco Antonio Zazueta Osuna, Mónica del Rosario Zambada Niebla, Mónica del Rosario Zazueta Zambada, Luis Eduardo Rodríguez Guzmán, Vicente Rodríguez Ibarra
Fecha de fundación: 18 de agosto de 2002
Giro: Compra venta, importación, exportación, reparación e instalación de equipos y aparatos de refrigeración
Activa: Sí
Empresa: Rancho Ganadero Las Ánimas
Socios: Zynthia Borboa Zazueta, Jesús Miguel Zambada Borboa, Vicente Zambada Borboa, María Teresa Zambada Niebla, Vicente Zambada Niebla, Ofelia Félix Salazar y Rosario Niebla Cardoza
Fecha de fundación: 6 de marzo de 2001
Giro: Empresa ganadera, vendedora y distribuidora de cabezas de ganado, operadora de créditos a empresas ganaderas, constructora de espacios ganaderos, distribuidora de productos ganaderos, y constituir y administrar fondos de reserva y capitalización
Activa: Sí
Empresa: Zarka de Occidente
Socios: Zynthia Borboa Zazueta, Raquel Guadalupe Borboa Zazueta
Fecha de fundación: 2 de agosto de 2001
Giro: Empresa dedicada a la crianza, comercialización y explotación de avestruces
Activa: Sí
Empresa: Parque Acuático Los Cascabeles
Socios: Germán Ponce Mendívil, Irael Ontiveros Sarabia, José Alejandro Velázquez Rojo, Samuel Lemus Vázquez, Sofía Valenzuela Velázquez, Nancy Patricia Sauceda López, Cruz Alberto Fragoso y Santiago García Pereda hasta 2001, luego cedieron sus acciones a María de los Ángeles Ríos Campos, Mónica Janneth Verdugo García y María Delia Delia Cárdenas Morelos
Fecha de fundación: 21 de febrero de 2006
Giro: Parque acuático
Activa: Sí
Empresa: Centro Comercial y Habitacional Lomas
Socios: Modesta Zambada García de Cruz, Antonio Cruz Zambada, Teresa del Pilar Cruz Zambada, Teresa García Mendoza, Vicente Zambada García, Ismael Zambada García, Manuela Zambada García de Gutiérrez, Agueda Zambada García de Gutiérrez, José Ramón Ferreiro Ramírez, María Josefina Chávez Ferreiro, Rosario Ramos de Zambada y Ramón Florencio López Hernández
Fecha de fundación: 23 de junio de 1965
Giro: Comercialización, compra y venta de todos los artículos de consumo humano y/o animal; la industrialización de satisfactores de todo tipo, así como su comercializacion; la prestacion de servicios a terceros en la comercialización de sus productos; efectuar todos aquellos actos y celebrar toda clase de contratos que se relacionen o sean conexos con los fines antes indicados, así como aquellos que fueron similares a la realización de tales fines; la adquisición y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles necesarios para el objeto de la sociedad; formar parte de cualquier otra sociedad; invertir en valores, acciones, certificados y bonos de otras sociedades; el ejercicio del comercio en general.
Activa: Sí
Empresa: Rancho agrícola ganadero Los Mezquites
Socios: José Lamberto Verdugo Calderón, Tomasa García Ríos, José Lamberto Verdugo García, Luis Enrique Verdugo Barraza y Álvaro Larrañaga Ortiz
Fecha de fundación: 22 de marzo de 2000
Giro: Empresa agrícola
Activa: Sí
Empresa: Arte y Diseño de Culiacán S.A de C.V
Socios: Jesús Gabriel Gonzalez Ibarra, Zambada Niebla Midiam Patricia, Gonzalez Zambada Jesús Gabriel, Gonzalez Zambada Maria Elena, Gonzalez Zambada Ernesto Ismael.
Fecha de fundación: 27 de septiembre de 2007
Giro: Compra-venta de articulos para arquitectos y pintores,
material de diseño gráfico, manualidades y papelería.
Activa: Sí
Empresa: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A de C.V
Socios: Jesús García Mendoza, Fernando Iribe Picos, Valente Vega Macias, Jaime Otañez García, Ascención Urquidez Lara, Arcadio Osorio Quintero, Ascención Urquidez Echeverria.
Fecha de fundación: 02 de febrero de 1988
Giro: NO INDICADO
Activa: Sí
Empresa: Establo Puerto Rico S.A de C.V
Socios: Zambada Niebla Midiam Patricia, Zambada Niebla Mónica del Rosario, Zamada Niebla Modesta, Zambada Niebla María Teresa.
Fecha de fundación: 26 de marzo del 2008.
Giro: Empresa agrícola y ganadera de cría, de engorda y producción de leche.
Activa: Sí
Empresa: Multiservicios Jeviz S.A de C.V
Socios: Felix Zalazar Ofelia, Borboa Zazueta Zinthia, Zambada Borboa Jesús Miguel, Zambada Borboa Vicente Ismael, Peraza Osuna José Guadalupe
Fecha de fundación: 20 de octubre de 1998
Giro: Compra-venta, consignación e importación de autos y camiones nuevos, seminuevos, y usados en general.
Activa: Sí
Empresa: Jamaro Constructores S.A de C.V
Socios: Rosario Niebla Cardoza, Zambada Niebla Midiam Patricia, Zambada Niebla Mónica del Rosario, Zamada Niebla Modesta, Zambada Niebla María Teresa.
Fecha de fundación: 22 de mayo del 2001.
Giro: Empresa dedicada a la construcción, estudios y proyectos de obras hidráulicas, diseño, supervisión, administración, mantenimiento, reparación, compra, venta, arrendamiento, agencia, comisión, representación, desarrollo y comercio en general con toda clase de materiales para la construcción, además hace la operación de establecimientos, bodegas, instalaciones, bienes muebles e inmuebles, así como la maquinaria y el equipo que sean necesarios para la realización de sus fines sociales.
Activa: Sí
Empresa: Estancia Infantil Niño Feliz SC
Socios: María Teresa Zambada Niebla, Maité Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada, Rosa María Zazueta Zambada y Carmen Amelia Araujo Laveaga
Fecha de fundación: 2 de agosto de 2001
Activa: Sí
¿Se alivian los síntomas estomacales como la hinchazón y los gases -después de una comida pesada- con una caminata ligera?
La actriz y cocinera canadiense Mairlyn Smith reveló recientemente en TikTok que ella y su marido salen a pasear después de cenar para liberar los gases reprimidos. Smith llama a estas caminatas “paseos de los pedos”. El hashtag está haciendo furor en las redes sociales.
El objetivo de estos paseos es iniciar el proceso digestivo y aliviar la hinchazón, expulsar los gases molestos o la sensación de que una comida copiosa se ha asentado en el estómago como un ladrillo. Smith afirma que un paseo de diez a veinte minutos te ayuda a “envejecer maravillosamente”.
Pero, ¿respalda la ciencia los beneficios de un paseo después de comer? ¿Y cómo pueden contribuir nuestros conocimientos sobre la función digestiva y las enfermedades a encontrar formas de eliminar esa sensación de hinchazón con el ejercicio?
En primer lugar, pensemos en lo que ocurre cuando se llena el estómago después de una buena comida. Su capacidad varía en función de la edad, el tamaño y los hábitos alimentarios, pero cuando se llena, empieza a agitarse como una lavadora.
El sistema nervioso autónomo controla el movimiento y la actividad del corazón, los pulmones y los intestinos. Es un sistema automático que funciona más allá del control consciente. Por ejemplo, no piensas en hacer latir el corazón o mover los intestinos, ¿verdad?
Hay dos divisiones del sistema autónomo. La división simpática ordena las respuestas de lucha y huida, como el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Esto te permite mantenerte firme o huir como un poseso.
Su opuesto es el sistema nervioso parasimpático, que rige las respuestas de reposo y digestión. Entra en juego cuando estás listo para reducir esa comida masticada a sopa (también llamada quimo) y absorber todos sus nutrientes en el torrente sanguíneo. A continuación, excreta los residuos y gases en forma de heces y flatulencias.
Para ello, el sistema nervioso parasimpático moviliza el intestino. Provoca la liberación de jugos digestivos, que contienen enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en moléculas absorbibles más pequeñas. También activa la musculatura de la pared intestinal, permitiendo que el quimo avance. Esta forma de acción se denomina peristalsis.
Puedes leer: ¿Ya no sabes qué regalar? Checa estas experiencias
Esta es una pregunta que me hizo mi hija hace un par de semanas. Cuando empecé a explicarle las bacterias y la fermentación de la fibra, perdió el interés y me preguntó si podía mejor ver un programa de animación en la televisión.
La flatulencia es el síntoma asociado al flato, la acumulación de gases en el tubo digestivo. Los gases pueden acumularse de muchas maneras, y la dieta suele ser una de las principales responsables.
Los alimentos ricos en fibra y los que contienen carbohidratos no digeribles, como la inulina (las alcachofas de Jerusalén son un buen ejemplo), permanecen en el intestino, donde sus bacterias inducen la fermentación.
Quienes hayan probado la dieta de la sopa de repollo rica en fibra también podrán dar fe de ello. Tampoco hay que olvidar el poder flatulento de las bebidas gaseosas, ni la deglución de aire que puede producirse al comer demasiado rápido.
Aunque las flatulencias forman parte normal de la vida, su frecuencia excesiva (o su olor) puede ser señal de un trastorno gastrointestinal. Por ejemplo, intolerancia al gluten o a los lácteos, o síndrome del intestino irritable.
Entonces, ¿qué pruebas hay de que caminar puede facilitar la digestión?
Los resultados obtenidos al investigar el efecto del ejercicio sobre el intestino son un tanto inconsistentes. Hay que tener en cuenta varios síntomas gastrointestinales. En el caso del estreñimiento, comer fibra es una buena medida, pero se aconseja hacer ejercicio con regularidad porque tiene un efecto positivo sobre los movimientos intestinales.
Y no hace falta que se trate de ultramaratones o de levantar peso durante tres horas. A menudo se recomienda caminar con regularidad o hacer un trote ligero.
Una revisión de estudios demostró los efectos positivos del ejercicio aeróbico y el qigong (ejercicios chinos de movimiento similares al tai chi), pero concluyó que era necesaria una investigación más rigurosa para profundizar en el tema. De hecho, el ejercicio diario moderado se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de intestino y enfermedad diverticular (desarrollo de pequeñas bolsas intestinales), que se relacionan con el estreñimiento.
Un estudio reveló que los síntomas intestinales, principalmente la expulsión de gases, eran más prominentes y frecuentes en reposo que durante el ejercicio. Otro examinó el efecto de los niveles de ejercicio sobre síntomas como la flatulencia y las náuseas.
Descubrieron que caminar largas distancias (es decir, el ejercicio prolongado de baja intensidad) generaba estos síntomas, aunque con una frecuencia y gravedad notablemente menores en comparación con el esfuerzo de alta intensidad.
Entonces, ¿es posible excederse? Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los deportistas, como la colitis del corredor. Se trata de episodios de diarrea que los corredores pueden sufrir durante una carrera.
Además de la diarrea, un esfuerzo intenso también puede provocar síntomas de indigestión, náuseas y dolor abdominal como consecuencia de la reducción del riego sanguíneo al intestino, ya que se desvía a los músculos: un ejemplo de cómo el sistema simpático actúa en contra de la digestión.
¿Cuáles son entonces los otros mecanismos de influencia del ejercicio sobre el intestino? También se ha sugerido que la acción simpática y la cascada de diferentes hormonas liberadas durante el ejercicio provocan una inflamación localizada en secciones del intestino. Esto podría cambiar el microbioma intestinal y, por tanto, la producción de flatos.
Así que, aunque por el momento no hay una respuesta ni una recomendación claras, no es descabellado considerar la posibilidad de probar un ejercicio ligero como caminar para ver si permite aliviar los síntomas del abdomen.
Sus probados efectos positivos sobre otros aspectos de la salud, como el riesgo cardiovascular y la pérdida de peso, serán una ventaja añadida.
*Dan Baumgardt es profesor titular, Facultad de Fisiología, Farmacología y Neurociencia, Universidad de Bristol, Reino Unido.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aqui para leer la versión original (en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.