Home
>
Seguridad
>
Detienen a exmilitar acusado de asesinar a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas; estaba prófugo desde 2022
Detienen a exmilitar acusado de asesinar a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas; estaba prófugo desde 2022
El exmilitar fue acusado de asesinar a una persona y lesionar a otras tres en Nuevo Laredo. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Detienen a exmilitar acusado de asesinar a un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas; estaba prófugo desde 2022

El exmilitar fue acusado junto con su compañero de asesinar a un civil y de lesionar a otros tres en Nuevo Laredo a inicios del 2021. En ese entonces la Sedena aseguró que las víctimas iniciaron la agresión pero resultó falso.
24 de septiembre, 2024
Por: Redacción Animal Político

El exmilitar Ranulfo “N”, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de asesinar a un padre de familia y lesionar a tres hombres más durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido y procesado después de haber permanecido prófugo desde hace más de dos años. 

El lunes 23 de septiembre se llevó a cabo la audiencia inicial en su contra con motivo de la causa penal 37/2022 en el Centro Federal de Justicia Penal con sede en Reynosa. 

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó en un comunicado que durante dicha audiencia se le dictó la medida de prisión preventiva oficiosa por el homicidio en agravio de Javier Flores del Ángel, así como por el delito de retención de personas y lesiones en contra de los jóvenes Osvaldo Jasso, José Luna y Daniel Gómez.

Lee: Liberan a 13 de los 16 militares implicados en presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo.

Ejército vigila celulares computadoras
Elementos de la Sedena. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ejecución extrajudicial de civil en Tamaulipas

Los hechos tuvieron lugar la noche del domingo 7 de febrero del 2021 en el crucero de Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas, del fraccionamiento Colinas del Sur en Nuevo Laredo. 

En ese entonces la Sedena informó sobre el “abatimiento” de una persona y la detención de tres “cómplices” que supuestamente pertenecían al crimen organizado y que presuntamente habían iniciado un ataque armado, cuando en realidad iban de regreso a sus domicilios después de haber asistido a una carne asada. 

Evidencias, declaraciones de los sobrevivientes y peritajes de la FGR demostraron que los militares falsearon información, sembraron evidencias y cayeron en contradicciones. 

Ranulfo “N” y su compañero, José María “N”, fueron imputados por los delitos mencionados desde el 6 de junio de 2022. Ambos elementos de la Sedena pertenecían al 16º Regimiento de Caballería Motorizada.

José María “N” fue detenido en julio de 2023 y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 ubicado en Ramos Arispe, Coahuila. Sin embargo, Ranulfo “N” permanecía prófugo desde entonces.  

Encubren a mandos militares

Las investigaciones de la FGR permitieron ubicar que ambos militares fueron quienes dispararon en contra de los jóvenes, pero el responsable del operativo, el teniente de Caballería, Alejandro Morales Leyva, nunca fue imputado por el delito de encubrimiento y abuso de autoridad. 

Este militar fue quien presuntamente ordenó a los soldados sembrar un fusil AK-47 y varios cargadores para justificar la agresión, así como de negarles atención médica a las víctimas, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De igual manera, el teniente Morales Leyva aseguró a la FGR, mediante un Informe Policial Homologado, que las víctimas los habrían agredido con armas de fuego, información que resultó falsa tras las indagatorias.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, cuyo seguimiento y cumplimiento desconocen las víctimas y sus familiares, ya que a la fecha no han recibido la indemnización correspondiente.

Operativo del Ejército en Michoacán tras hechos de violencia generados por el CJNG. Foto: Cuartoscuro
Ejército durante un operativo. Foto: Cuartoscuro

Ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército en sexenio de AMLO

Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y hasta el 2023, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha documentado al menos 11 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos del Ejército.

De acuerdo con la organización, los elementos castrenses siguen un patrón determinado en este tipo de eventos.

“Después de vivir momentos de extrema tensión al enfrentarse a la criminalidad organizada, privan arbitrariamente de la vida a personas que ya se encuentran aseguradas e inermes, para después alterar las escenas criminales sembrando armas y posteriormente mentir y distorsionar los hechos en los informes donde dan cuenta de lo ocurrido”, señala en su texto: Nuevo Laredo: más ejecuciones y más ampliación de facto del fuero militar.

Por ello, afirma, no se trata de casos aislados, sino de “una muestra de lo que ocurre cuando se amplía el poder militar y cuando se deposita en los castrenses la función de seguridad pública”.

Mientras que Amnistía Internacional sostiene que estos hechos ocurren porque los militares carecen de la formación para gestionar conflictos de seguridad pública.

En abril de este año, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército dispararon arbitrariamente a dos jóvenes que iban a bordo de una camioneta, causando la muerte de uno de ellos.

Por esta agresión murió Jesús Fernando, de 25 años, padre de dos niñas y que trabajaba como empacador en una pollería, mientras que su amigo sobrevivió a cuando menos cuatro disparos que realizaron los soldados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Homicidio
Nuevo Laredo
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“¿A dónde debemos ir?”: el terror de los miles de libaneses que huyen tras bombardeo de Israel
5 minutos de lectura

Miles de personas han huido del sur del Líbano hacia el norte. Las últimas cifras hablan de 558 muertos y más de 1.800 heridos.

24 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

A lo largo de todo el sur de Líbano, miles de familias tuvieron que juntar sus pertenencias y dirigirse al norte del país en automóviles, camiones y motocicletas, mientras Israel atacaba objetivos que, según informó, estaban vinculados al grupo armado chiita libanés Hezbolá.

Algunos residentes contaron que recibieron mensajes de texto y grabaciones de voz del ejército israelí con advertencias para que abandonaran las zonas cercanas a los lugares donde se concentra la milicia respaldada por Irán.

Zahra Sawli, una estudiante de la ciudad sureña de Nabatieh, dijo al programa Newshour de la BBC que el bombardeo de Israel en sur de Líbano fue intenso.

“Me desperté a las 6 de la mañana con el sonido de las explosiones. A mediodía se intensificó, vi muchos bombardeos en mi zona. Escuché muchos cristales rotos.”

A diferencia de muchos otros, ella y los que la acompañaban no salieron de casa. Dice que no se atrevieron.

“¿A dónde se supone que debemos ir? Mucha gente sigue atrapada en las calles. Muchos de mis amigos siguen atrapados en el tráfico porque mucha gente está intentando huir”, explica.

Una familia de cinco personas llegó a Beirut en bicicleta
Hassan Harfoush
“¿Qué quieres que digamos? Simplemente tuvimos que huir”, le dijo este hombre a la BBC.

A mediodía del lunes, las carreteras hacia el norte en dirección a Beirut estaban congestionadas, con vehículos que se dirigían hacia la capital por ambos lados de una autopista costera de seis carriles.

Otras imágenes mostraban a personas caminando por la playa en la ciudad sureña de Tiro a la vez que se veía humo elevándose al cielo por todos los ataques aéreos en el interior del país.

La BBC habló con una familia de cinco personas que llegó a Beirut en una sola motocicleta. Venían de un pueblo del sur y se dirigían al Trípoli, en el norte. Estaban exhaustos.

“¿Qué quieres que te digamos? Tuvimos que huir”, relató el padre.

Mapa que muestra las zonas atacadas en el conflicto entre Israel y Hezbolá.
BBC

Para el martes en la mañana, el Ministerio de Salud libanés informó de que 558 personas habían muerto y más de 1.800 habían resultado heridas en los bombardeos. Añadió que entre los muertos había al menos 50 niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber llevado a cabo 1.100 ataques en las últimas 24 horas.

Esto incluyó un ataque aéreo en el sur de Beirut que, según las FDI, tenía como objetivo a un alto comandante de Hezbolá.

También en Beirut reinaba la inquietud: a medida que la gente del sur llegaba a la capital en coches con maletas atadas en el techo, algunos de los habitantes de la ciudad se marchaban.

Israel ha advertido a la población que evacúe las zonas donde, según dice, Hezbolá almacena armas, pero también envió advertencias grabadas a la población de los distritos de Beirut que no se consideran bastiones de Hezbolá, incluida Hamra, una zona donde se encuentran ministerios gubernamentales, bancos y universidades.

Los padres se apresuraron a recoger a sus hijos de la escuela después de recibir más advertencias para que abandonaran el área.

“Están llamando a todo el mundo y amenazando a la gente por teléfono. Así que por eso estoy aquí, por eso vine a sacar a mi hijo del colegio. La situación no es tranquilizadora”, contó a la agencia de noticias Reuters Issa, un padre que estaba en ese momento sacando a su hijo de la escuela.

La gente lleva sus pertenencias a través de una playa mientras salen de Tiro, una de las ciudades del sur del Líbano afectadas el lunes.
Reuters
La gente lleva sus pertenencias mientras abandona la ciudad costera de Tiro, una de las ciudades del sur del Líbano afectadas el lunes.

Mohammed, un hombre palestino que viajaba con su esposa, habló con la BBC al salir de Beirut.

Cuando se le preguntó si se quedaría en la capital, respondió: “En el Líbano no hay ningún lugar seguro. Israel dice que va a bombardear todo. Ahora amenazan este barrio, así que ¿a dónde debemos ir?”.

“Da miedo, no sé qué hacer: trabajar, volver a casa, no tengo idea de qué hacer”.

Mientras un equipo de la BBC se instalaba a un lado de la carretera, un taxista gritó preguntando si sabían que se estaba desatando una crisis de combustible. “Demasiada gente está viniendo a Beirut”, dijo.

Tanto en Beirut y Trípoli, como en el este del Líbano, por orden del gobierno las escuelas se han convertido en refugios para los oleadas de evacuados que llegan desde el sur.

El lunes, la BBC estuvo en un aula de una escuela pública en Bir Hasan, al oeste de Beirut, que estaba siendo preparada para recibir a gente procedente del valle de Bekaa, un bastión de Hezbolá en el noreste del Líbano que, según Israel, también era objeto de ataques.

Las aulas estaban repletas de colchones, pero se esperaba que, a final del día, estuvieran ya completamente ocupadas, relataron los trabajadores.

Cola de vehículos para cargar combustible en una gasolinera en Beirut
EPA
Se han producido largas colas en las gasolineras de Beirut.

Mientras tanto, los hospitales del Líbano también recibieron el lunes la orden de cancelar todas las cirugías que no sean prioritarias, mientras los médicos se preparaban para una ola de víctimas.

A pesar de la atmósfera tensa e incierta que reinaba en Beirut, algunas personas se mostraron desafiantes.

“Si se produce una guerra total, el pueblo libanés debería permanecer unido, independientemente de nuestras afiliaciones políticas, porque al fin y al cabo, nuestro país está siendo bombardeado”, dijo un hombre a la BBC.

Otros simplemente se resignaron a la violencia.

“Si quieren la guerra, ¿qué podemos hacer? Nos la han impuesto. No podemos hacer nada”, dijo a Reuters Mohammed Sibai , dueño de una tienda.

Mohammed, de 57 años y residente en Dahieyh, un suburbio del sur de Beirut (la principal base de poder de Hezbolá en la capital), dijo a la BBC que había “sobrevivido a todas las guerras desde 1975”, así que “para mí es normal”.

“No me iré, estaré en mi casa”, afirmó.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Homicidio
Nuevo Laredo
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...