
Para entender mejor
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 personas que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidas por autoridades federales y estatales, por los presuntos delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La intervención fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y contó con la participación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo mediante la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.
Las personas detenidas fueron identificadas como Genaro “N”, Juan Miguel “N”, Sergio “N”, Francisco “N”, José G “N”, José A “N”, Luis “N”, Ángel “N”, Yoselin “N”, Darwin “N”, Emanuel “N” y Diego “N”. Todos quedaron bajo resguardo de la autoridad tras ser asegurados en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Durante la operación se aseguraron cuatro armas largas tipo AK-47 con cargadores y cartuchos útiles, además de un arma corta calibre 9 milímetros. También se decomisaron cuatro chalecos tácticos de color negro y un vehículo Mazda 3, modelo 2020, que no contaba con placas de circulación.
Te puede interesar | A un año del asesinato del padre Marcelo en Chiapas, “la pregunta es ¿por qué lo mataron?”
Las autoridades informaron que, además del armamento, se localizaron 90 bolsitas con mariguana y 60 bolsitas con cristal. En el lugar también se encontró una báscula gramera digital y dinero en efectivo.
Tras su detención, los 12 presuntos miembros del CJNG fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente bajo la conducción jurídica de la FGR, instancia que determinará su situación legal.

“Gracias a esta acción de la Fuerza Interinstitucional Conjunta, se inhiben generadores de violencia, se desarticulan células criminales y se fortalece la seguridad del Pueblo de Chiapas”, destacó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sobre estas acciones.
Desde hace meses, diversas zonas de Chiapas, en particular la Sierra y Frontera, viven recurrentes hechos de violencia debido a la presencia de grupos del crimen organizado. Entre enero y octubre, hubo 311 asesinatos en la entidad, a la vez se tiene registro de 1,814 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos oficiales.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.