Home
>
Seguridad
>
CNDH cerró 12 casos pese a evidencias de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército
CNDH cerró 12 casos pese a evidencias de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército
Diseño: Andrea Paredes / @driu.paredes
12 minutos de lectura

CNDH cerró 12 casos pese a evidencias de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo la dirección de Rosario Piedra cerró 12 quejas “por falta de pruebas”, “sin materia” o “concluidos durante el trámite”, pese a evidencias de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, documentó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
30 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cerró expedientes y negó medidas cautelares en al menos 12 casos relacionados con quejas por violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó casos en los que la CNDH de Rosario Piedra fue “parcial, superficial y tolerante al Uso Excesivo de la Fuerza” y negó medidas cautelares para proteger a la población civil en Nuevo Laredo.

Lo que contribuyó a la muerte arbitraria de tres civiles el pasado 11 y 12 de octubre, entre ellos, una niña de 8 años, por parte de militares del Ejército y la Guardia Nacional”, señaló.

Lee | Más esfuerzos en investigar el pasado que el presente, opacidad y recomendaciones censuradas: la CNDH de Rosario Piedra

rosario piedra CNDH Sedena Ejército derechos humanos
Rosario Piedra Ibarra busca su reelección en la CNDH. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó 12 casos de expedientes cerrados por la CNDH, pese a las evidencias de violaciones graves a derechos humanos. Además, dos expedientes que aún están abiertos, donde la Comisión ha sido omisa y pese a la gravedad de los actos de las Fuerzas Armadas, no se ha pronunciado sobre los hechos.

A continuación se presentan los casos presentados por el Comité que fueron cerrados por la CNDH en 2024, 2023 y 2022 por “falta de elementos de prueba”, “sin materia” o “concluidos durante el trámite”.

rosario piedra CNDH Sedena Ejército derechos humanos
Rosario Piedra Ibarra llego a la CNDH en el sexenio de AMLO. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Atentado con arma de fuego

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2024/6089/Q, concluido el 30 de Septiembre del 2024.

Qué pasó: Roberto Robles y/o Simón Alberto Vega acusó a personal militar de perseguirlo a balazos y provocar un accidente vehicular, además de ser agredido a golpes por tres militares.

Decisión de la CNDH: Pese a que el Comité aportó una video en donde se observa a personal de Sedena agrediendo al conductor de la camioneta, consideró que no era prueba suficiente.

Intento de detención arbitraria

Caso:Expediente de Queja CNDH/2/2024/10723/Q, concluido el 30 de agosto del 2024 (Negación de Medidas Cautelares). 

Qué pasó: Alejandro Pérez, víctima sobreviviente de una masacre cometida por militares el 26 de febrero, denunció que personal del Ejército intentó detenerlo arbitrariamente mientras se encontraba afuera de su domicilio. Una cámara de seguridad grabó la presencia de los soldados.

Decisión de la CNDH: Consideró que solo hubo “actos de molestia” y que fue “solucionado durante el trámite respectivo”.

Te puede interesar | En cinco años, la Guardia Nacional recibió 1,772 quejas por tortura, detención arbitraria y desaparición forzada

Retención contra la voluntad

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2024/10286/Q, concluido el 30 de agosto del 2024, (Negación de Medidas Cautelares).

Qué pasó: Beatriz Cuevas, víctima indirecta en la Recomendación 119VG/2023, fue obligada a bajar de su camioneta por un grupo de militares mientras acudía con sus hijas a un parque recreativo. A la denunciante le tomaron fotografías y videos para revisar “su estatus” en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de media hora de retenerla contra su voluntad la dejaron irse.

Decisión de la CNDH: Determinó que “no se advierten elementos que acrediten violación de derechos humanos por parte de servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Intimidaciones

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2024/4868/0, concluido el 31 de Mayo del 2024. (Negación de Medidas Cautelares).

Qué pasó: Abigail Valdés, víctima indirecta reconocida en la Recomendación 119VG/2023, acusó a militares de allanar su domicilio para revisar una camioneta que tenía estacionada en su cochera. La víctima aseguró que los soldados del Ejército Mexicano tomaron fotografías y videos de su persona, vehículo y domicilio a manera de intimidación, luego de participar en una Audiencia Judicial en contra de 4 militares presos por el homicidio de su esposo. 

Decisión de la CNDH: Consideró que los elementos de la Sedena pudieron haber incurrido en una “probable falta administrativa con motivo de su desempeño” y acordó dejar la queja “Sin Materia”.

Lee | CNDH acredita tortura de elementos del Ejército y la Guardia Nacional contra dos menores en San Luis Río Colorado, Sonora

rosario piedra CNDH Sedena Ejército derechos humanos
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, en firma de convenio con la Sedena para capacitación en derechos humanos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Intento de detención arbitraria

Caso:Expediente de Queja CNDH/2/2024/4055/0, concluido el 30 de Abril del 2024. (Negación de Medidas Cautelares).

Qué pasó: Arturo Suárez, víctima indirecta reconocida en la Recomendación 95VG/2023, acusó a militares de la Garita Camarón en Anáhuac, Nuevo León, de pretender detenerlo de manera arbitraria cuando regresaba de adquirir mercancías para surtir su tienda de abarrotes y fue reconocido como el padre de uno de los jóvenes masacrados por soldados del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo el 26 de febrero del año pasado.

Decisión de la CNDH: La CNDH dio por válido el informe presentado por la Comandancia de la 72 Zona Militar que aseguró “que su personal no se encontraba desplegado en dicha Estación por estar en Abandono”, a pesar de anexar fotografías y videos de dicho retén, así como números económicos de los vehículos de SEDENA. La queja fue concluida como “Solucionada durante el Trámite”.

Lesiones graves con arma de fuego contra civil

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2023/12444/Q, concluido el 29 de Septiembre del 2023. (Atentado con arma de fuego, lesiones graves). 

Qué pasó: José Luis Soto Cárdenas, un vendedor ambulante, fue herido con arma de fuego por soldados del Ejército Mexicano luego de salir de una tienda de conveniencia y lejos de prestarle auxilio, el personal militar huyó del lugar, abandonando a la víctima. La SEDENA informó al respecto que “no existen evidencias que acrediten alguna violación a derechos humanos por esta Secretaría de Estado en agravio del señor José Luis Soto Cárdenas toda vez que esta Secretaría de Estado no participó en los hechos”.

Decisión de la CNDH: La CNDH determinó que “no hay elementos para corroborar la versión del señor José Luis Soto Cárdenas, así como el tipo de herida que presentaba, la cual pudo ser ocasionada por causas tales como golpe directo, volcadura o choque… (la herida) no cuenta con características propias de una herida producida por un proyectil disparado por arma de fuego”.

Atentado con arma de fuego

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2021/7778/0, concluido el 31 de Agosto del 2023. (Atentado con arma de fuego, Lesiones graves).

Qué pasó: Janet Salas y tres acompañantes más resultaron con lesiones graves después de que su camioneta fuera embestida por un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional y como consecuencia sufrieron una volcadura. Los militares mantuvieron a las víctimas tiradas sobre la carretera sin prestarles auxilio médico y agrediéndolas con sus armas. Ante el reclamo de automovilistas y conductores de tráileres, las víctimas fueron trasladadas a un Hospital General escoltados por militares y en calidad de detenidos. La SEDENA negó los hechos en un “Informe”.

Decisión de la CNDH:  La CNDH cerró la investigación “al no existir evidencia de que algún vehículo de la Secretaria de la Defensa Nacional haya golpeado la camioneta en la que viajaban los agraviados, quienes resultaron con lesiones”, además, “se advierte que si les proporcionaron los primeros auxilios y traslados a hospital” (Tardaron dos años en emitir una resolución negativa).

Espiojane con Pegasus a defensor de derechos humanos

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2022/13946/q, concluido el 30 de Marzo del 2023. (Espionaje telefónico a Defensor de DH).

Qué pasó: El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó queja formal en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por el espionaje que sufrió con el malware Pegasus por parte del Centro Militar de Inteligencia, de acuerdo con una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Social Tic, con apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. El espionaje por parte del Ejército Mexicano ocurrió luego de documentar la ejecución extrajudicial de tres civiles que estaban secuestrados y de difundirse, en el periódico El Universal, un video en donde un soldado ordena “matar” a una de las víctimas. Al respecto, la SEDENA informó:

“Ninguna de sus unidades subordinadas cuenta con facultades legales para intervenir comunicaciones privadas civiles y por tal razón, niegan categóricamente haber realizado intervenciones de manera ¡legal en su contra y/o—su familia, de igual forma, no existe procedimiento administrativo en el órgano contralor ni denuncia alguna en la Fiscalía Militar”.

Decisión de la CNDH: En consecuencia, la CNDH procede a concluir el asunto.

Muertes arbitrarias

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2022/13687/Q (Muerte Arbitraria de 2 mujeres y 1 hombre). Concluído el 29 de Marzo del 2023.

Qué pasó: Tres civiles que se encontraban en calidad de secuestrados fueron masacrados por personal del Ejército Mexicano, luego de sostener un enfrentamiento con civiles armados. Una de las víctimas fue identificada como Homero Martínez Ruiz mientras que las dos mujeres estaban en calidad de desconocidas. 

Decisión de la CNDH: Durante su “investigación” la CNDH determinó que Martínez Ruiz había resultado positivo en la prueba de rodizonato, según peritos de la FGR (por contaminación y no por detonación de arma de fuego) y que por lo tanto se le consideraba agresor y no víctima secuestrada. “Respecto a las dos mujeres que señala no se cuenta con identidad, no se tiene conocimiento por parte del Instituto Armado”.

Los restos de las dos mujeres terminaron en una fosa común en el Panteón Municipal de Nuevo Laredo sin ser identificadas por ambas Fiscalías, tanto la de Tamaulipas como la FGR.

Lesiones graves con arma de fuego

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2022(2083/0, concluido el 31 de Agosto del 2022. (Atentado con arma de fuego, lesiones graves).

Qué pasó: Eduardo Bartolo, un soldador que acudió a orillas del río Bravo para pescar en su día de descanso resultó herido con arma de fuego por elementos de la Guardia Nacional que perseguían a civiles armados en las oficinas del Centro de Internación Vehicular. Los guardias nacionales estaban comisionados a la vigilancia del Puente Internacional Número 2, pero en todo momento negaron su participación en los hechos. 

Decisión de la CNDH: Dar por válido el informe de la Guardia Nacional. “No se encontraron registros de la participación de integrantes de esa Institución en los hechos materia de queja”.

Persecusión contra civiles

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2021/8423/0, concluido el 15 de julio del 2022. (Ejecución extrajudicial de cinco civiles).

Qué pasó: Una persecución de civiles armados y personal del Ejército Mexicano terminó con la muerte arbitraria de las víctimas, quienes inicialmente ingresaron a un domicilio y después fueron sometidos y ejecutados arbitrariamente.

Decisión de la CNDH: El informe de la Sedena aseguraba que “el personal militar (actuó) al estar frente a una agresión real, actual inminente y sin derecho, tal como lo previenen los artículos 12, 13 y 39 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza por parte de los ahora occisos, para contrarrestar y neutralizar los actos de resistencia, con la única finalidad de salvaguardar su integridad física, así como de las personas ajenas que se pudieran encontrar en el lugar de los hechos”.

Ejecución extrajudicial

Caso: Expediente de Queja CNDH/2/2022/10381/Q, concluido el 7 de diciembre del 2022. (Ejecución Extrajudicial de 3 civiles). 

Qué pasó: La tarde del 28 de junio del 2022, una persecución de civiles armados y Guardias Nacionales terminó con una ejecución extrajudicial en el Fraccionamiento Lomas del Río. Vecinos del sector denunciaron que los civiles armados detuvieron la camioneta en la que escapaban, sacaron sus manos por las ventanas y gritaban que no dispararan, cuando arribaron elementos del Ejército Mexicano, les impactaron con un vehículo blindado y después los masacraron. El personal de la Guardia Nacional que inicialmente participaba en la persecución fue hecho a un lado por sus compañeros militares.

Decisión de la CNDH: El Comité de Derechos Humanos aportó una video grabación en donde se observa a los civiles con las manos en alto y sin estar armados, pero la CNDH desestimó ese material como elemento de prueba. La CNDH informó que se “acreditó un enfrentamiento armado entre civiles y servidores públicos de la SEDENA y la Guardia Nacional”.

Los siguientes son expedientes de queja sin concluir: 

Muerte arbitraria de la niña Heidi.

Caso:Expediente de Queja CNDH/2/2022/9885/Q, Muerte Arbitraria, Heidi Mariana (P.R.).

Qué pasó: Hechos del 31 de agosto del 2022. Dentro de la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR.0001671/2022, existen dos líneas de investigación sobre el atentado que sufrió la niña H.M.P.R. La primera línea de investigación vincula a civiles armados, según el Informe Policial Homologado que rindió la SEDENA, y la otra a integrantes del Ejército Mexicano a partir del testimonio directo de una familiar que conducía el vehículo en donde falleció la niña de 4 años. Videos aportados por abogados del Comité de Derechos Humanos evidencian la presencia de militares en el lugar del atentado antes, durante y después de la muerte de H.M.P.R, mismos que involucran la presencia de al menos doce vehículos distintos de la SEDENA.

La carpeta de Investigación se sigue integrando, el personal del Ejército Mexicano no ha sido exonerado de responsabilidad por parte del Ministerio Público y tampoco se ha identificado a ningún civil como responsable de la muerte de la niña.

Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW) revela una serie de omisiones en la Carpeta de Investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en materia pericial y de diligencias, así como la falta de colaboración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para proporcionar información del personal militar que participó en estos hechos y la protección de la Cadena de Mando.

Postura de la CNDH: En su comparecencia ante el Senado, la presidenta de la CNDH afirmó, sin sustento, que la muerte de la niña Heidi Mariana fue responsabilidad del crimen organizado. La CNDH mantiene abierto el Expediente de Queja a dos años de los hechos y no se han pronunciado al respecto.

Ejecución extrajudicial

Caso: Expediente de Queja  CNDH/2/2022/12263/Q y Expediente de Queja CNDH/2/2019/8078/0, (Ejecución Extrajudicial de 8 civiles, cinco hombres y 3 mujeres).

Qué pasó: La mañana del jueves 5 de septiembre del 2019 un operativo integrado por personal de Inteligencia y Policía Estatal de Tamaulipas así como integrantes del Ejército Mexicano allanaron tres domicilios particulares, arrestaron a ocho personas y después simularon un “enfrentamiento armado” en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo. 

Una investigación del Comité de Derechos Humanos, que incluyó testimonios de cuatro víctimas sobrevivientes, video grabaciones y documentos oficiales reveló que las personas fueron obligadas a vestir uniformes tipo militar, ejecutadas estando esposadas y después les colocaron armas de fuego para aparentar una agresión a las fuerzas de seguridad. 

Decisión de la CNDH: La CNDH intentó en el 2022 devolver el expediente de Queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), atribuyendo únicamente responsabilidad a autoridades estatales y exonerando al Ejército Mexicano de su participación en los allanamientos y las detenciones arbitrarias. Al encontrar rechazo de la Comisión Estatal abrió un expediente de Queja nuevo (CNDH/2/2022/12263/0), pero sigue sin emitir una recomendación a cinco años de ocurridos los hechos.

Lee más | CNDH omite responsabilidades de militares en recomendación por ataque a jóvenes de Nuevo Laredo, sostiene organización

Acusan protección a Fuerzas Armadas

Ante ello, el Comité de Nuevo Laredo acusó que la CNDH bajo la administración de Rosario Piedra se ha conducido con “sumisión, protección y defensa a integrantes de Fuerzas Armadas”.

“Es mentira que defienden al pueblo, defienden a las Fuerzas Armadas y por lo tanto carecen de méritos para aspirar a una reelección de cargo, es una ofensa a las víctimas”, comentó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos, citado en un comunicado.

Además, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo responsabilizó a Rosario Piedra Ibarra de entregar a la CNDH a las Fuerzas Armadas, particularmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina, (SEMAR)”.

Dicha acusación la hicieron extensiva para el secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa y al director general de la Segunda Visitaduría, Omar Jair.

Por tanto, exigieron la renuncia inmediata de Piedra y su equipo.

Piedra Ibarra se inscribió en el Senado como aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con lo que buscará estar al frente de la institución por cinco años más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Fuerzas Armadas
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Tecnología al servicio de la salud: relojes inteligentes cada vez son más usados para detectar enfermedades
9 minutos de lectura

Los relojes inteligentes recopilan enormes cantidades de datos sobre nuestra salud y ahora esta tecnología se está aprovechando como nunca antes.

30 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Como jefe de anestesiología del Hospital Universitario CHUV, en Lausana, Suiza, Patrick Schoettker es muy consciente de las complicaciones que pueden surgir tras una larga operación bajo anestesia general.

La pérdida rápida de sangre puede provocar un choque en el paciente, lo que provoca caídas repentinas y peligrosas del flujo sanguíneo en el cuerpo.

Pero los pacientes también pueden desarrollar graves problemas pulmonares después de muchas horas de sedación profunda, una complicación que representa una cuarta parte de todas las muertes en los primeros seis días posteriores a la cirugía.

Estas tragedias a veces ocurren debido a debilidades subyacentes en la fisiología del paciente que no se habían detectado.

Pero ¿qué pasaría si los hospitales tuvieran una forma rápida y de bajo costo de detectarlas antes de procedimientos importantes?

Schoettker y sus colegas están llevando a cabo un ensayo que implica colocar a los pacientes un reloj inteligente conocido como Masimo W1 varias semanas antes de su consulta preoperatoria.

Los datos que recopila se utilizan luego para formar una evaluación de su estado de salud.

El W1 proporciona lecturas continuas de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el oxígeno en sangre e incluso los niveles de hidratación, todo con una precisión de grado médico.

Schoettker describe esa información recopilada como algo similar a un “gemelo digital” y cree que podría ayudar a salvar vidas.

“Planeamos utilizar estos datos adquiridos antes de la operación para predecir posibles complicaciones pre o posoperatorias y actuar sobre ellas de manera preventiva”, dice Schoettker.

Este es solo un ejemplo de cómo el auge del mercado de los relojes inteligentes (algunos analistas han pronosticado que se venderán más de 400 millones de dispositivos en todo el mundo para 2027) está abriendo una nueva era de salud preventiva.

Masimo, Apple, Samsung, Withings, FitBit y Polar han desarrollado relojes capaces de registrar una cantidad extraordinaria de datos, lo que permite realizar un seguimiento en tiempo real de mediciones como la calidad del sueño, la presión arterial, la variación del ritmo cardíaco y los niveles de saturación de oxígeno en sangre (un marcador de qué tan bien están funcionando el corazón y los pulmones).

reloj inteligente
Getty Images
Algunos relojes inteligentes pueden identificar los primeros signos de la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que se diagnostique.

Gosia Wamil, especialista en cardiología de la Clínica Mayo en Londres, afirma que esta información ya está ayudando a alertar a los médicos sobre posibles problemas de salud, lo que les permite actuar antes.

“Cada vez más pacientes están dispuestos a utilizar sus relojes inteligentes para obtener algunos datos y luego traernos los resultados”, afirma Wamil. “Y luego podemos investigar más a fondo y confirmar esas anomalías”.

Hasta ahora, algunas de las aplicaciones más importantes han estado relacionadas con la salud cardíaca.

En abril de este año, un estudio descubrió que las mediciones de electrocardiograma (ECG) adquiridas con relojes inteligentes (lecturas de la actividad eléctrica del corazón) podían identificar de manera confiable latidos cardíacos adicionales en personas de entre 50 y 70 años que, por lo demás, estaban sanas.

Esto puede ser una señal de advertencia de una afección mucho más grave, la fibrilación auricular, en la que el corazón comienza a latir de manera irregular o a acelerarse sin control sin previo aviso.

reloj inteligente
Getty Images
Los datos recopilados por los relojes inteligentes podrían ayudar a reducir el riesgo de complicaciones durante las cirugías.

Combinación revolucionaria

Otra investigación descubió que los algoritmos de IA pueden utilizar las lecturas de ECG del Apple Watch para identificar a las personas con una fracción de eyección baja (la cantidad de sangre que bombea el corazón cada vez que late, que puede ser una señal de advertencia clave de insuficiencia cardíaca) con un 88 % de precisión.

Wamil señala que es probable que esta combinación de plataformas de aprendizaje automático y datos derivados de relojes inteligentes resulte revolucionaria para pacientes con todo tipo de afecciones cardíacas.

“En las clínicas de cardiología, vemos pacientes que se quejan de palpitaciones, y solíamos tener esas cintas que podíamos pegarles en el pecho y registrar su ECG durante 24 horas”, dice Wamil.

“Muy a menudo, los pacientes pueden no tener síntomas durante esas 24 horas. Pero con los relojes inteligentes, siempre que el paciente experimente síntomas, puede presionar un botón en su reloj, obtener un ECG y mostrárnoslo”.

Wamil afirma que esto ya está dando lugar a un tratamiento preventivo, lo que permite a los cardiólogos recetar pastillas anticoagulantes a pacientes con signos de ritmo cardíaco irregular, para ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares.

También le interesa saber si estos datos pueden utilizarse para prevenir algunas de las complicaciones cardiovasculares que experimentan muchos pacientes con diabetes tipo 2.

mujer mirando su reloj
Getty Images

“La razón por la que las personas con diabetes viven menos es porque tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas cardíacos”, afirma Wamil.

“Esperamos que en el futuro, estos datos puedan utilizarse para detectar signos tempranos que alerten al paciente y al médico sobre un riesgo futuro de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.

Predicción de problemas neurológicos

Pero muchas de las aplicaciones de los relojes inteligentes podrían usarse para mucho más que controlar el corazón.

En julio de 2023, investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, publicaron un estudio con datos de más de 100.000 personas a las que se les dio un reloj inteligente para que lo llevaran durante una semana.

Los resultados mostraron que era posible identificar a las personas con signos de enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de su diagnóstico clínico.

Esto se hizo detectando anomalías sutiles en sus patrones de marcha, medidos por los sensores de movimiento del reloj.

Cynthia Sandor, quien dirigió el estudio, cree que podría ser posible detectar estos signos incluso antes mediante la combinación de datos de movimiento con otras mediciones del reloj inteligente, como la calidad del sueño, que se sabe que se altera en las personas que desarrollan la enfermedad.

“En el caso del Parkinson, el diagnóstico está precedido por una larga fase en la que se hacen evidentes signos, como cambios motores sutiles”, afirma Sandor.

“Descubrimos que la característica más predictiva era una ralentización del movimiento durante la actividad física ligera, demasiado sutil para que la percibieran los propios individuos”.

Sandor cree que esta información podría utilizarse pronto para reclutar personas para ensayos clínicos.

Una de las teorías que explican por qué los tratamientos eficaces para el Parkinson han resultado tan difíciles de conseguir es que los pacientes son diagnosticados en una etapa en la que ya se ha producido un daño cerebral significativo, y puede ser más fácil ralentizar o incluso revertir la enfermedad en una etapa más temprana.

“Esperamos que las herramientas de detección temprana basadas en datos de relojes inteligentes puedan identificar a las personas de forma temprana, lo que podría permitir el éxito de los ensayos de tratamientos neuroprotectores”, afirma.

También se espera que los relojes inteligentes puedan ayudar pronto a las personas que viven con enfermedades crónicas como la epilepsia, proporcionándoles señales de advertencia tempranas de que está a punto de producirse una convulsión.

Las caídas y los accidentes graves resultantes de las convulsiones son factores de riesgo conocidos para quienes viven con epilepsia.

“La incertidumbre sobre cuándo pueden ocurrir las convulsiones es uno de los aspectos más difíciles de vivir con epilepsia”, dice Aileen McGonigal, del Queensland Brain Institute.

“Sin embargo, la predicción de las convulsiones todavía está en una etapa temprana”.

McGonigal está interesada en ver si una versión prototipo especial del reloj inteligente Empatica diseñado para la investigación puede ayudar con la predicción de las convulsiones.

En un proyecto de investigación en curso, está aplicando algoritmos de IA a una combinación de flujos de datos.

reloj inteligente
Getty Images
Los datos registrados por los relojes pueden ayudar a los cardiólogos a detectar a pacientes con signos de ritmo cardíaco irregular.

Estos incluyen la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, los patrones de movimiento corporal y los cambios en la conductancia eléctrica de la piel debido a la sudoración, que refleja alteraciones en el sistema nervioso autónomo del cuerpo.

Cada uno de estos parámetros puede ser medido por el reloj.

“Nuestro objetivo es analizar los patrones en las horas previas a las convulsiones”, explica McGonigal.

“Lo ideal sería que los investigadores y médicos de epilepsia pudieran predecir cuándo es más probable que ocurran las convulsiones, lo que podría permitir adaptar el tratamiento, incluidas dosis variables de medicación y la adaptación de las actividades diarias para reducir el riesgo de caídas y las lesiones relacionadas con las convulsiones”, señala.

Pero si bien hay mucho entusiasmo por lo que podría lograrse con la combinación de potentes algoritmos de inteligencia artificial y mediciones cada vez más precisas mediante dispositivos portátiles, algunos médicos también son cautelosos con respecto a la posibilidad de que se produzcan falsos positivos.

Existe la preocupación de que el uso excesivo de relojes inteligentes pueda generar un aumento de la ansiedad de los pacientes, además de poner a prueba los recursos de unos sistemas de salud que ya están sobrecargados.

reloj inteligente
Getty Images
Algunos relojes inteligentes pueden realizar un ECG.

Falsos positivos

“La tecnología está ayudando a la medicina de muchas maneras diferentes”, dice Jeremy Smelt, cirujano torácico consultor en el St George’s Hospital de Londres.

“Una de ellas es la detección temprana de problemas, pero también puede salvar vidas. Como ocurre con todas las tecnologías, los relojes inteligentes tienen que probarse y comprobarse. Los falsos positivos causarán ansiedad y pueden hacer que la gente vaya al médico de cabecera cuando no lo necesita”.

“Pero también son muy interesantes para quienes tienen problemas de salud y podrían ahorrar dinero a los servicios sanitarios al detectar las cosas a tiempo”, afirma.

Pero a medida que los relojes inteligentes se vuelven aún más sofisticados y los fabricantes descubren cada vez más formas de obtener datos cuantificables sobre el cuerpo humano, la lista de posibles aplicaciones sanitarias preventivas no hará más que aumentar.

El director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, ya se está centrando en la próxima frontera de los relojes inteligentes de su empresa: poder predecir un ataque de asma.

“Tenemos una medida del esfuerzo respiratorio”, dice Kiani. “Podemos saber cuándo tienes dificultades para respirar porque la frecuencia respiratoria aumenta, la frecuencia cardíaca aumenta… todo ello para intentar compensar la falta de oxígeno que estás recibiendo”, afirma.

“Lo que es una locura es que durante los últimos 50 o 60 años, todo lo que hemos tenido en casa ha sido un termómetro para ayudarte a decidir qué hacer [cuando estás enfermo]. Ahora vamos a tener este rico conjunto de información que puede ayudar a las personas a no tener que acudir a urgencias y, aun así, recibir la atención adecuada”.

Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original aquí.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Fuerzas Armadas
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...