Home
>
Seguridad
>
Caro Quintero se declara no culpable de narcotráfico en su primera audiencia en EU
Caro Quintero se declara no culpable de narcotráfico en su primera audiencia en EU
Foto: Cuartoscuro Archivo.
3 minutos de lectura

Caro Quintero se declara no culpable de narcotráfico en su primera audiencia en EU

Pamela Bondi, titular del Departamento de Justicia de los EU, informó que tanto Caro Quintero como Carrillo Fuentes podrían afrontar sentencias que pueden implicar cadena perpetua o hasta pena de muerte.
28 de febrero, 2025
Por: Redacción Animal Político

Rafael Caro Quintero, conocido como el “narco de los narcos”, uno de los 29 narcotraficantes mexicanos entregados a Estados Unidos, se declaró este viernes “no culpable” de crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros cargos, en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense.

Tras declarar al juez que había leído los cargos que le imputa la justicia estadounidense, a través de su abogado, Caro Quintero, se declaró “no culpable” en una sala abarrotada de agentes de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense que le acusa del homicidio de uno de sus hombres, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Este viernes, el fundador del Cártel de Guadalajara y Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, que lideró el Cártel de Juárez durante casi dos décadas, comparecieron ante el juez federal Robert Levy, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Ambos comparecieron en el mismo tribunal de Brooklyn donde el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado por cargos de narcotráfico en 2019.

Lee: ¿Quiénes son los 29 presuntos líderes del narcotráfico que México extraditó a EU?

De acuerdo con Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los acusados ​​fueron expulsados de México (…) para enfrentar cargos federales contenidos en acusaciones separadas en el Distrito Este de Nueva York.

Se prevé que en ambos casos se solicite la cadena perpetua e incluso se analiza la pena de muerte, pese a que el acuerdo binacional de extradición entre México y Estados Unidos no lo permite.

Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa” o “el narco de narcos”, de 72 años, líder fundador del Cártel de Guadalajara, fue llevado a Nueva York. De acuerdo con el Departamento de Justicia, se trata de un capo que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México. Es de los más buscados por la DEA al estar acusado del asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

También es considerado uno de los mayores productores y exportadores de marihuana en México durante la década de 1980.

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez, está acusado por tráfico de drogas, también fue llevado a Nueva York. Es hermano de Amado Carrillo Fuentes, alías “El Señor de los Cielos”, uno de los narcotraficantes más famosos de México por tener avionetas que utilizaba para transportar droga a Estados Unidos.

“El Viceroy” fue detenido en 2014 y posteriormente condenado a 28 años de cárcel. El Departamento de Estado de EU ofrecía recompensa por información para su captura.

Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes comparecerán este viernes en Corte de Nueva York
Vicente Carrillo Fuentes. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Lee: Gabinete de Seguridad de México presume operativos y detenciones a EU; acuerdan nuevas acciones para combatir crimen organizado

México realiza entrega masiva de capos a EU

En un hecho sin precedentes, autoridades mexicanas realizaron la entrega masiva de 29 capos del crimen organizado a los Estados Unidos, como un intercambio para evitar la imposición de aranceles del 25 % a México por parte del presidente Donald Trump.

El traslado masivo de capos del crimen organizado también ocurrió a tan solo unos días de que Estados Unidos designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, cumpliendo así con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump a inicios de su administración, medida que entró en vigor a partir de este 20 de febrero.

México extradita capos a EU
Foto: Gobierno de México

Después de la detención de dos objetivos prioritarios del círculo cercano de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Animal Político dio cuenta que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal han detenido a ocho objetivos prioritarios relacionados a “Los Chapitos”.

Pero solo a uno de la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada, uno del grupo de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera y ninguno cercano a Rafael Caro Quintero, las principales cuatro organizaciones criminales que integran al Cártel de Sinaloa.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotraficantes
Rafael Caro Quintero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué EU y Rusia escogieron a Arabia Saudita como sede de sus conversaciones sobre la guerra de Ucrania
4 minutos de lectura

El reino árabe ha ganado peso en la escena global y mantiene cierto equilibrio entre Moscú y Kyiv.

18 de febrero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia escogieron a Arabia Saudita como sede para las cruciales conversaciones con Rusia sobre la guerra en Ucrania.

Representantes de Washington y Moscú se reúnen este martes en Riad para tratar de sentar las bases de las conversaciones de paz, confirmaron el Departamento de Estado estadounidense y el Kremlin este lunes.

Por parte de Estados Unidos participan el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Rusia envió a la capital saudí al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y a Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin.

El encuentro ha generado preocupación en Ucrania y entre sus aliados europeos, que no participarán.

El gobierno de Arabia Saudita ha expresado su intención de implicarse activamente en las conversaciones de paz, no solo como país anfitrión sino con un rol más activo de mediador.

Un país mejor posicionado

Ciudad de Riad
Getty Images
Arabia Saudí no ha escatimado esfuerzos a la hora de intentar ganar peso en la esfera global.

La elección de Arabia Saudita como sede del encuentro subraya hasta qué punto ha avanzado el reino en el plano diplomático en los últimos años desde que estuvo punto de convertirse en un estado paria tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018.

Las sombras que se proyectaban sobre el país y su líder de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, parecen haberse disipado, aunque ocasionalmente se siguen planteando preocupaciones en foros internacionales sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudita.

En muchos frentes -y en particular en las industrias del entretenimiento y el deporte- el reino wahabita ha dedicado enormes cantidades de dinero a tratar de convertirse en un actor importante en el escenario global.

En el plano diplomático, el liderazgo saudita también ha logrado avances: durante los años de Biden, el reino redujo su dependencia de Estados Unidos como principal aliado internacional.

Los sauditas dejaron claro que perseguirían en primer lugar lo que perciben como sus intereses: entablar relaciones más estrechas con países considerados los mayores rivales de Estados Unidos, como Rusia y China.

Mediador neutral

Por otro lado, hay que destacar la posición que hasta el momento ha mantenido Arabia Saudita en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Riad ha preservado históricamente sus relaciones tanto con Moscú como con Kyiv, en un intento de equilibrar sus intereses geopolíticos y económicos.

En el ámbito energético, Arabia Saudita ha colaborado estrechamente con Rusia en el marco de la OPEP+, coordinando políticas de producción de petróleo para estabilizar los mercados globales.

Mohamed bin Salman y Zelensky
Getty Images
El reino árabe se ha mantenido cercano a Ucrania sin romper con Rusia.

Sin embargo, también ha mostrado apoyo a la integridad territorial de Ucrania en foros internacionales y ha participado en iniciativas humanitarias para mitigar el impacto del conflicto en la población ucraniana.

Esta dualidad en su política exterior refleja, según expertos, la estrategia saudita de posicionarse como un mediador neutral, capaz de facilitar el diálogo entre las partes en conflicto.

Su papel en el conflicto palestino-israelí

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha sido bien recibido por los sauditas.

Su primera visita al extranjero en su primer mandato fue a Arabia Saudita, y la naturaleza transaccional de su política exterior se ve como más propicia para el actual liderazgo saudita.

Arabia Saudita es clave en el conflicto palestino-israelí por su influencia en el mundo árabe y musulmán, y su posible normalización de relaciones con Israel, lo que podría redefinir el equilibrio geopolítico en la región.

Uno de los posibles logros que Trump querría anotar en su historial sería un acuerdo de paz entre los sauditas e Israel, que sería la culminación de los Acuerdos de Abraham que inició en su primer mandato.

La guerra en Gaza, sin embargo, se ha interpuesto en el camino y puede aumentar el precio que Arabia Saudita exija por un acuerdo de paz.

Los sauditas expresaron su contundente rechazo al plan de Trump para Gaza: expulsar a todos los palestinos y reconstruirla como un complejo turístico.

Trump y Netanyahu
Getty Images
Arabia Saudita mantiene importantes diferencias con Trump y Netanyahu sobre el futuro de Gaza y los territorios palestinos.

Esto ha impulsado al reino a tratar de elaborar un plan alternativo viable con otros estados árabes, que permitiría que los habitantes de Gaza permanecieran en su territorio mientras se reconstruye el enclave.

Arabia Saudita ha reiterado que no establecerá relaciones diplomáticas formales con Israel sin una solución que considere justa al conflicto palestino, insistiendo en la necesidad de un Estado palestino independiente.

El actual planteamiento de la administración Trump parece entrar en contradicción con esto, tanto en su política hacia Gaza como hacia la Cisjordania ocupada.

La forma en que se resuelva este asunto será clave para la dinámica de la evolución de la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

En todo caso, está claro que los sauditas no tienen intención de renunciar a su ambición de convertirse en un actor esencial de la diplomacia global.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
narcotraficantes
Rafael Caro Quintero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...