En los primeros siete días de 2024 se han registrado ataques armados en Guerrero, Guanajuato y Sinaloa, en una ola de violencia en el país que marcó también el cierre del año pasado con masacres, secuestros y enfrentamientos armados.
El 2023 terminó con el secuestro de 14 personas Taxco, Guerrero, entre los días 23 y 27 de diciembre; la masacre de 11 jóvenes que se encontraban en una posada en Salvatierra, Guanajuato; un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, con integrantes de La Familia Michoacana el 8 de diciembre y el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas que luego fueron liberados por sus captores.
A una semana del inicio de 2024 ya se han registrado masacres en Guerrero; ataques armados, bloqueos carreteros y quema de vehículos en Guanajuato; el homicidio de un niño en Sinaloa y asesinatos de tres precandidatos en Chiapas, Colima y Morelos.
Dos días después del ataque del 4 de enero en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la muerte de cinco personas, cuyos restos óseos calcinados se encontraron en un vehículo incendiado.
En Petatlán, un ataque armado en un palenque de gallos dejó seis personas asesinadas y 13 heridas.
En el municipio de Chilapa de Álvarez, tres mujeres fueron asesinadas en un ataque armado mientras participaban en el levantamiento de un niño Dios. Las víctimas fueron identificadas como Ofelia N, Ángela N y Mercedes N, quienes se dedicaban a la venta de pollo en Chilapa, de acuerdo con Amapola Periodismo.
En León, Guanajuato, ocho personas fueron asesinadas el Día de Reyes en diversos ataques armados. La primera masacre ocurrió en una vivienda en la colonia San Marcos, donde cuatro personas perdieron la vida y una joven embarazada resultó herida.
Posteriormente, en la comunidad Puerta de San Germán, sujetos armados dispararon contra una familia, matando a un hombre y dejando heridos a una bebé de dos meses y al padre de la recién nacida. Otros asesinatos ocurrieron en la Zona Piel de León y en la colonia Santa Anita.
El domingo 7 de enero, un operativo de seguridad en Celaya, Guanajuato, que terminó con la detención de tres presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, provocó una reacción violenta por parte del grupo criminal que resultó en quema de vehículos, bloqueos carreteros y la trágica muerte de un bombero, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.
Según las autoridades, en total se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre la carretera Panamericana.
Un niño de seis años murió tras un ataque armado en Valle Alto, Sinaloa, cuando viajaba en una camioneta con su familia.
El menor, identificado como Cruz, viajaba con su familia en una camioneta Jeep de color rojo cuando, al llegar a la calle Valle Hundido, fueron atacados a balazos, reportó Noroeste.
En Chiapas, Colima y Morelos, dos precandidatos a alcaldías perdieron la vida entre el 4 y el 5 de enero. David Rey González fue asesinado en Chiapas mientras se trasladaba en su motocicleta; Sergio Hueso fue asesinado en Colima, y Giovanni Lezama Barrera, regidor por el PAN en Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos dentro de un gimnasio.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.