Home
>
Seguridad
>
IPN da de baja definitiva a alumno de la ESCA Santo Tomás acusado de violencia digital
IPN da de baja definitiva a alumno de la ESCA Santo Tomás acusado de violencia digital
Alumnas de la ESCA de Santo Tomás denunciaron a un estudiante del IPN. Foto: Eréndira Aquino.
4 minutos de lectura

IPN da de baja definitiva a alumno de la ESCA Santo Tomás acusado de violencia digital

Las manifestantes leyeron un posicionamiento en el que acusaron al IPN de dejar solas a las estudiantes que denunciaron violencia digital.
16 de octubre, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado por violencia digital contra sus compañeras fue dado de baja. 

La Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno, informó la institución.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, señaló.

Alumnas del IPN protestan por caso de violencia digital

Estudiantes y colectivas se manifestaron este lunes a las afueras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en exigencia de castigo contra el estudiante que presuntamente almacenaba contenido de carácter sexual en un dispositivo móvil, ya que algunas de las imágenes eran de sus compañeras de carrera.

Las ocho mujeres que al día de hoy han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informaron que las indagatorias judiciales continúan en curso, con el análisis de más de 100 mil imágenes y videos con contenido sexual –algunos manipulados con inteligencia artificial–, mientras que el director de la ESCA aseguró que este mismo lunes se sancionará al estudiante que reconoció ante las autoridades escolares haber cometido el ilícito.

Las jóvenes cerraron el cruce de las calles Carpio y Plan de Agua Prieta, donde se encuentra una de las entradas de la ESCA, para colocar mantas y cartulinas con consignas en las que se leían los mensajes “Ni acosada por existir, ni violentada por estudiar, ni asesinada por amar”, “Fuera todos los agresores digitales del IPN”, así como “Feministas Politécnicas”.

alumnas ipn violencia digital
Las jóvenes cerraron el cruce de las calles Carpio y Plan de Agua Prieta. Foto Eréndira Aquino.

Con ayuda de un megáfono, las manifestantes leyeron un posicionamiento en el que acusaron al IPN de dejar solas a las estudiantes que denunciaron violencia digital, y exigieron que la institución ofrezca una disculpa pública por su actuar en el caso, que expulse al acusado, se le prohíba volver a formar parte de la comunidad politécnica y se investigue si hay más alumnos o personas involucradas en el caso.

¿Qué pasó en el IPN? 

De acuerdo con las jóvenes, el pasado 6 de octubre un grupo de estudiantes detectó “en flagrancia” a Diego N., quien guardaba más de 160 mil fotos de carácter sexual en un iPad, algunas de ellas manipuladas con inteligencia artificial, por lo que lo pusieron a disposición de las autoridades del Politécnico.

“Se puso a disposición de las autoridades escolares tanto la custodia de pruebas en la tableta digital propiedad de Diego N., como al agresor”, detallaron las manifestantes. Luego de esto, la dirección de la ESCA acompañó a las denunciantes ante el Ministerio Público, donde a decir de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no se encontraron las imágenes en el iPad.

Las denunciantes, quienes pidieron mantenerse en anonimato por temor a represalias y amenazas, detallaron que la FGJCDMX se encuentra investigando el contenido en el que se encuentran más de 20 mil videos, de los cuales más del 40% muestran a estudiantes del IPN, cuyos rostros se manipularon con inteligencia artificial.

alumnas ipn violencia digital
Diego N guardaba más de 160 mil fotos de carácter sexual. Foto: Eréndira Aquino.

“También se han documentado los testimonios de otras compañeras que indican que fueron convocadas para entrar en el negocio de pagar por producir fotografías o conseguir imágenes de alumnas para editarlas, así como la organización por carpetas de carreras y generaciones de estudiantes desde 2016”, afirmaron.

Ante la gravedad de estos hechos, exigieron que además de la expulsión de Diego N., el Instituto Politécnico Nacional y la FGJCDMX investiguen quiénes más forman parte de esta red, y que se asegure que no permanecerán activos como estudiantes ni se les permitirá revalidar materias para obtener sus certificados de estudios por parte de esta institución.

Al respecto, este lunes el director interino de la ESCA, Alonso Rojas, aseguró ante medios de comunicación y las manifestantes que la dirección conoció este contenido, por lo que apoyó a las jóvenes para denunciar, y que incluso Diego N. reconoció ante la dirección haber cometido el ilícito por el que se le acusa.

Según Rojas, la Comisión de Honor y Justicia del IPN dará a conocer esta tarde la sanción que se impondrá a Diego N. por parte de la institución educativa, donde afirma que se ha dado apoyo total a las víctimas.

Fiscalía investiga el caso  

Por su parte, la FGJCDMX afirmó que continúan las investigaciones del caso, con entrevistas a las afectadas y la participación de la Policía Cibernética en las indagatorias para llevar a cabo “una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del investigado”, sin embargo, hasta ahora el estudiante se encuentra libre porque en la revisión que hizo la Fiscalía del iPad no halló el contenido.

Además, la Fiscalía indicó que el área especializada en investigación de delitos sexuales pondrá medidas de protección a las afectadas, y se revisarán los procedimientos de atención inicial para verificar que no se hayan cometido irregularidades en las entrevistas psicológicas.

La protesta concluyó con las consignas “El Poli no me cuida, me cuidan mis amigas” y “No somos una, no somos cien, Politécnico, cuéntanos bien”.

alumnas ipn violencia digital
Ocho mujeres presentaron denuncias formales ante la Fiscalía de CDMX. Foto: Eréndira Aquino.
Etiquetas:
IPN
violencia de género
violencia digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
IPN
violencia de género
violencia digital
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...