Ante el incremento de enfermedades respiratorias en China, presuntamente relacionadas con el metapneumovirus humano (hMPV, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México (Ssa) han informado que fue identificado por primera vez en 2001 y no representa una amenaza, aunque se mantiene una vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el doctor David Kershenobich, titular de la Ssa, el virus que circula por China ha comenzado a saturar el sistema de salud con relación a cuadros gripales; sin embargo, aclaró que no se acompaña de una gran mortalidad.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con Covid, es una gripe”, explicó luego de ser cuestionado al respecto.
Sobre la situación en México, el secretario señaló que durante esta época invernal se realiza una vigilancia epidemiológica en cuadros gripales, por lo que precisó que hasta el momento no hay casos que representen una amenaza.
Aprovechó para mencionar que la Secretaría de Salud también vigila la evolución del virus sincicial, el cual afecta principalmente a niños y niñas.
El doctor Kershenobich recomendó a la población mantenerse abrigado y no exponerse al frío. Además, en caso de presentar algún cuadro gripal seguir las recomendaciones comunes, como el uso de cubrebocas y mantenerse protegidos.
Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, confirmó que ha habido un aumento de casos de infecciones respiratorias comunes en China, lo que aseguró que es completamente esperado durante el invierno.
Detalló que, de acuerdo con las autoridades chinas, los patógenos causantes de las enfermedades son conocidos e incluyen la influenza estacional (causante del mayor número casos), el virus sincicial y el metapneumovirus humano, así como el Covid-19.
“La tasa de positividad de la prueba de influenza, hasta el final de diciembre, fue superior al 30 % entre la gente que presenta síntomas similares a los de la gripe”, detalló.
De igual forma, aseguró que los niveles de infecciones respiratorias presentados por China están en niveles usuales y esperados.
“Autoridades reportaron que la utilización hospitalaria es actualmente más baja que en este mismo periodo del año anterior y que no ha habido declaraciones de emergencia”, dijo.
De acuerdo con la Asociación Americana de Pulmones, el metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio común que causa una infección en las vías respiratorias superiores similares a un resfriado. Esta es una enfermedad estacional que suele presentarse en invierno, similar al virus sincicial.
Se puede presentar en cualquier persona, aunque es más común en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas suelen incluir tos, escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta y fiebre.
También lee: Cofepris autoriza vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio; la recibirán embarazadas y adultos mayores
Dado que la mayoría de las infecciones por el metapneumovirus humano duran de dos a cinco días el tratamiento consiste en medicamentos para aliviar los síntomas, como pueden ser descongestionantes, así como aquellos dedicados a controlar el dolor y la fiebre. Estos deberán ser recetados por un médico tras una examinación para descartar otras enfermedades.
La portavoz de la OMS señaló que el virus fue identificado por primera vez en 2001 y ha circulado por la población humana por un largo tiempo.
Los investigadores anticorrupción califican como “profundamente lamentable” lo que consideran como una falta de cooperación de Yoon Suk Yeol con el proceso legal.
La agencia anticorrupción de Corea del Sur no pudo ejecutar una orden de detención contra Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones desde el 14 de diciembre.
Los 150 oficiales involucrados en la operación fueron superados en número, primero por la gran cantidad de seguidores de Yoon que se habían congregado afuera de su residencia desde tempranas horas de la mañana, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.
Los agentes de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) trataban de ejecutar una orden de arresto emitida a principios de esta semana después de que Yoon ignorara tres citaciones judiciales en las que sería interrogado.
Yoon se encuentra actualmente bajo investigación por abuso de poder e incitación a una insurrección después de que intentara imponer la ley marcial a principios de diciembre.
La medida, que duró unas pocas horas, condujo a una crisis política, en la que Yoon fue destituido por el Parlamento liderado por la oposición y suspendido de su cargo.
Desde tempranas horas de este viernes, decenas de furgonetas policiales se alinearon en la calle frente a la residencia de Yoon en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, antes de que el equipo de arresto, compuesto por oficiales de policía y miembros de la CIO, comenzara a moverse hacia el edificio alrededor de las 08:00 hora local (23:00 GMT).
La operación comenzó con un equipo de 20 personas, pero rápidamente se multiplicó hasta llegar a unas 150.
Incluso entonces, el número de agentes involucrados no fue suficiente.
Cerca de la mitad de ellos logró ingresar al recinto, pero quedaron atrapados durante horas en un enfrentamiento con los oficiales de seguridad del presidente (cuyo trabajo todavía consiste en proteger a Yoon, a pesar de que este ha sido despojado de sus poderes), además de una unidad militar responsable de la ciudad de Seúl.
“Hemos determinado que el arresto es prácticamente imposible”, informó la CIO, responsable de la investigación por la efímera declaración de ley marcial de Yoon el mes pasado.
Si la orden de arresto hubiera sido ejecutada, Yoon se habría convertido en el primer presidente en funciones en ser arrestado en la historia de Corea del Sur.
La CIO aseguró que la falta de cooperación de Yoon en el proceso legal es “profundamente lamentable” y añadió que los próximos pasos se decidirán después de una revisión.
Cuando la oficina anticorrupción anunció la suspención de la orden de arresto, los seguidores de Yoon, que llevan días acampando frente a la residencia presidencial, celebraron con cantos y bailes.
“¡Ganamos!”, corearon. Algunos llevaban carteles que decían: “Detengan el robo”, una frase que también fue utilizada por los partidarios de Donald Trump después de que perdiera las elecciones de 2020.
La CIO afirmó que la preocupación por la seguridad del equipo en el terreno fue un factor que influyó en la decisión de cancelar la orden de arresto.
El servicio de seguridad presidencial respondió que responsabilizará al CIO y a la policía por allanamiento, y alegó que el equipo había herido a algunos de los miembros de su personal.
Este nuevo acontecimiento no es inesperado, dada la actitud desafiante que ha mostrado Yoon durante todo el proceso de investigación.
Los expertos aseguran que, como abogado y exfiscal, Yoon es muy consciente de las lagunas legales disponibles para su defensa.
Los investigadores tienen hasta el 6 de enero para arrestarlo antes de que expire la orden de arresto actual.
Esto significa que podrían intentar ejecutarla nuevamente durante el fin de semana.
Pero esto podría representar un desafío aun mayor, pues es probable que la multitud de seguidores apostados a las afueras de la residencia presidencial aumente.
Sin embargo, la CIO también podría solicitar una nueva orden de arresto y tratar de detenerlo nuevamente en un futuro próximo.
Antes de que el intento fuera frustrado, el equipo de seguridad de Yoon le dijo a la agencia de noticias Yonhap que había estado negociando con los investigadores de la agencia anticorrupción.
La policía ha abierto una causa penal contra el jefe del servicio de seguridad de Yoon y su adjunto, y los ha citado para interrogarlos, según Yonhap.
Adicionalmente, el equipo legal de Yoon también fue visto entrando a la residencia poco después del mediodía, hora local.
Su abogado, Yoon Gab-keun, declaró hace días que emprenderían acciones legales en contra de la orden de arresto, argumentando que los agentes anticorrupción carecían de autoridad para detenerlo.
Park Chan-dae, el líder del principal partido de oposición, el Partido Democrático, ha criticado a Yoon por no cumplir su promesa de asumir la responsabilidad legal y política por su fallido intento de instaurar la ley marcial.
“Fue una completa mentira”, señaló Park, instando a la CIO a ejecutar nuevamente la orden de captura contra Yoon.
La CIO fue creada hace cuatro años en respuesta a las quejas de los surcoreanos por los excesos de la expresidenta Park Geun-hye.
En diciembre de 2016, la mantaria fue destituida del cargo.
El alcance de la jurisdicción de esta agencia ha sido cuestionado por otras agencias, pero su fracaso a la hora de lidiar con Yoon podría ser percibido como vergonzoso.
Corea del Sur ha estado sumida en el caos político desde que Yoon intentó instaurar la ley marcial el 3 de diciembre, que creó una gran división en el Parlamento entre aquellos leales a Yoon y un grupo que buscaba destituirlo.
Días y noches de protestas culminaron con un voto en el Parlamento dominado por la oposición para destituir a Yoon el 14 de diciembre.
Dos semanas después, el parlamento votó para destituir a su sustituto, el presidente interino Han Duck-soo.
Fue la primera destitución de un presidente interino en la historia de Corea del Sur.
Los parlamentarios de la oposición argumentaron que Han, cuya labor era sacar al país de su crisis política, se negaba a cumplir con las demandas de completar el proceso de impeachment de Yoon.
El viernes, los fiscales también acusaron de cargos de insurrección al jefe del ejército Park An-su, quien fue nombrado comandante de la ley marcial durante la breve declaración, y al comandante de las fuerzas especiales Kwak Jong-geun, según el medio de noticias Yonhap, con sede en Seúl.
Ambos serán juzgados mientras se encuentran en prisión.
Información adicional de Jake Kwon en Seúl
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.