La Secretaría de Salud (Ssa) de México emitió un aviso preventivo para evitar viajes no esenciales a Ruanda debido a un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo en ese país africano.
El aviso preventivo de viaje ocurre en respuesta a la situación actual respecto a la enfermedad luego de que el Ministerio de Salud de Ruanda confirmara, hasta el pasado 10 de octubre, 58 casos y 13 defunciones con una letalidad de 22 %.
Además, ante la notificación de casos en la capital de Ruanda, Kigali, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que existe riesgo de propagación internacional, debido a que la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional y redes carreteras hacia varias ciudades de África oriental.
Te recomendamos | Héroes de la vacunación: personal médico resiste carencias y traslados de 10 horas para aplicar una dosis
A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, Salud México informó que la enfermedad de Marburgo se trata de un padecimiento grave y que a menudo es mortal, pues tiene una tasa de letalidad del 24 al 88 %.
Por ello, señaló que el nivel de riesgo es alto e hizo un llamado a no viajar a Ruanda si no es necesario. “El brote es de alto riesgo para los viajeros”, indicó en un comunicado.
Si bien no se han notificado casos de esta enfermedad en México, la principal recomendación que emitió la dependencia fue la de posponer el viaje, en caso de no ser esencial. Además, compartió un conjunto de indicaciones para las y los mexicanos que viajen a ese país.
Se trata de un padecimiento grave provocado por el virus de Marburgo, el cual pertenece a la familia Filoviridae, al igual que el virus del Ébola, por lo que ocasionan enfermedades con características clínicas similares, explica la OMS.
La transmisión de esta enfermedad entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o mucosas de sangre, así como con secreciones, órganos u otros fluidos corporales de alguien infectado.
El contagio de la enfermedad de Marburgo también se presenta al tener contacto con superficies y materiales contaminados con dichos fluidos.
De acuerdo con la OMS, también se han presentado casos de transmisión a través de materiales para inyección contaminados o por uso de agujas contaminadas, los cuales se han relacionado con una gravedad mayor de la enfermedad, “un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”.
Asimismo, señala que la transmisión del virus puede ocurrir en ceremonias funerarias en las que se tiene contacto directo con el cuerpo del difunto, pues “la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre”.
En cuanto a los síntomas, la OMS indica que la enfermedad por el virus de Marburgo comienza bruscamente con síntomas como fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, malestar y dolores musculares frecuentes.
Estos síntomas puede presentarse entre 2 y 21 días después de tener contacto con el virus.
Al tercer día la persona afectada puede presentar diarrea acuosa intensa, que puede persistir durante una semana, así como cólicos abdominales, vómitos y náuseas.
“En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan aspecto de fantasma debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad fácil y el letargo extremo”, señala la OMS.
Hasta el momento no existen tratamientos específicos ni vacunas para la enfermedad, sin embargo, algunas de éstas se encuentran en fase de desarrollo aunque no están disponibles de manera general.
También lee | La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad
El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1957 tras registrarse brotes de forma simultánea en Marburgo y Frankfurt, en Alemania, y en Belgrado, Serbia. Los casos asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) que fueron importados de Uganda.
Posteriormente se notificaron brotes y casos esporádicos en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.
En 2008 se informó sobre dos casos independientes en viajeros que visitaron una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda, mientras que en 2023 se notificaron dos brotes separados por este padecimiento en Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzania.
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.