Home
>
Salud
>
El “rey del parto inducido”: del abuso de poder a la evasión de la justicia
El “rey del parto inducido”: del abuso de poder a la evasión de la justicia
Imagen: Animal Polítco
5 minutos de lectura

El “rey del parto inducido”: del abuso de poder a la evasión de la justicia

Durante siete meses, Jesús Luján ha evadido el proceso en su contra. Con Ovarios, que ahora hace un llamado para recabar evidencia que contribuya a presentarlo ante la justicia, cuenta hoy su historia en el cuarto episodio de la serie en podcast Tanto Coraje, un proyecto transfronterizo.
11 de noviembre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

A siete meses de que se girara una orden de aprehensión en su contra, el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza ha encontrado la manera de aplazar la justicia, y evadir una y otra vez el proceso legal que existe en su contra derivado de diversas denuncias penales.

Ni la fiscalía de la Ciudad de México ni la Fiscalía General de la República —a la que se notificó para que investigara el presunto delito que cometió el médico al presentar un justificante médico alterado ante el juez— han avanzado en el caso, mientras él sigue haciendo publicaciones en sus redes sociales y pretexta una lumbalgia incapacitante, pero sigue estando disponible para dar consultas.

“Por ahora solo está dando consulta online, pero están sus socios la doctora Arlet, Daniela o Felipe”, ofrece su asistente al ser consultada al respecto. Incluso aclara que la revisión la puede hacer alguno de ellos y el doctor Luján conectarse vía zoom para dar las indicaciones. Su disponibilidad de horario, dice, es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes en un lugar llamado Punto Medic, en Santa Fe. La consulta online que ofrece cuesta 1,800 pesos o 2,200 la presencial con alguno de sus socios y él a distancia. 

Lee | ¿Quién es el “rey del parto inducido” y de qué se le acusa?

Ante ello, sus víctimas agrupadas en el colectivo Con Ovarios no desisten. “Jesús ‘N’: La justicia te sigue buscando”, postearon apenas este 11 de octubre en su cuenta de Instagram. En esa publicación, recuerdan que el médico cuenta con una orden de aprehensión por el delito de práctica indebida del servicio médico, pero con “largas y justificantes médicos alterados” ha prolongado enfrentar a la justicia. 

Violencia obstétrica, colectivo Con Ovarios.
Colectivo Con Ovarios

 

“Argumenta que cuenta con un padecimiento médico que no le permite presentarse físicamente a la audiencia inicial y que tampoco puede hacerlo de manera virtual. Hoy Jesús Estuardo ‘N’ sigue escondido de la justicia”, sostienen. A continuación, hacen un llamado a otras mujeres para que si lo ven en las calles, dando consultas o haciendo intervenciones en algún hospital, recaben evidencias y las compartan con el colectivo. 

Con Ovarios nació de la valentía de 14 mujeres que se atrevieron a contar, en marzo de 2023, la historia de las violencias que vivieron en su consultorio; incluso dos de ellas, años atrás, lo habían demandado por la vía civil ante la pérdida, en el caso de Mariana, de su bebé, y en el caso de ‘Marina’, de su propia salud que por poco le cuesta la vida. Pronto esas voces se convirtieron en 31 y hoy ya rebasan las 50

Lee también | De víctimas a activistas: denunciantes de violencia obstétrica dan vida al colectivo Con Ovarios

Como otras batallas en América Latina, la de Con Ovarios es un ejemplo de personas que se enfrentaron a poderes abusivos y lograron fracturarlos. En su caso, no ha sido solo con la advertencia para otros médicos de que no están dispuestas a tolerar más ese tipo de prácticas mediante un caso ejemplar, sino también a través de la intención de convertirse en un referente en la visibilización y sanción de la violencia obstétrica.

“Convertir mi herida en una causa”

Al igual que las otras mujeres agrupadas en la colectiva, Liora –quien vivió una inducción del parto sin consentimiento– se dio cuenta de que para sanar su herida necesitaba hacer justicia. Ahora sabe que esa decisión está permeando, de manera poderosa, en otras mujeres. “Cuando yo viví lo que viví, tenía claro que no podía regresar el tiempo, mi herida siempre iba a estar ahí, pero sí podía convertir mi herida en una causa”, dice con una voz diferente, más enfática, a la primera vez que narró su historia.

Por eso, Animal Político recupera su batalla y la de todo el colectivo en este podcast, disponible a partir de hoy, cuarto episodio de Tanto Coraje, historias de batallas contra poderes abusivos, una serie coordinada por el Centro Latinomericano de Investigación Periodística (CLIP) en la que participan seis medios de América Latina que documentan cómo las personas se han enfrentado al abuso de poder a lo largo de todo el continente. 

Desde trabajadoras que plantaron cara al Goliat de la industria maquiladora en Honduras, una madre que hizo justicia a su hijo asesinado por la policía en Colombia, una luchadora social que denunció la violencia sexual hacia las infancias de una comunidad de la Amazonía del Perú, un hombre que defendió su territorio en Costa Rica, una funcionaria que se enfrentó a todo el sistema de corrupción en Guatemala y mujeres que denunciaron el acoso de un reconocido periodista en Argentina, hasta un médico que abusó de su poder en México. 

En este cuarto episodio escrito y narrado por Animal Político, la lucha de Con ovarios para desenmascarar al “rey del parto inducidopone de relieve todos los aspectos que mantuvieron en silencio durante tanto tiempo un tipo de violencia tan común, la ginecobstétrica, que se reproduce gracias a un sistema en el que prevalece la asimetría de poder, atravesado al mismo tiempo por la complicidad y el encubrimiento gremial, la impunidad y, sobre todo, la violencia de género.  

rey parto inducido Jesús Luján Irastorza
Foto: tomada de @drjlujan

Ahí recordamos que el proceso legal contra Jesús Luján comenzó con una investigación de oficio que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició tras la primera publicación de Animal Político. Por separado, las víctimas denunciaron. Ante la solicitud de sus expedientes médicos, que les fueron negados, el 5 de diciembre de 2023 la clínica Pronatal, a cargo del ginecobstetra, fue inspeccionada por indicios presuntamente vinculados con el delito de responsabilidad profesional.

Aunque se han integrado más carpetas a la investigación contra el médico, él insiste en evadir la justicia tras solicitar al juez que lo dejara enfrentar su proceso en libertad. Ante el requerimiento de que se presentara a una primera audiencia, comenzó a pretextar una enfermedad incapacitante, aunque su vida en redes sociales continúa y el proceso que sigue la Fiscalía General de la República tampoco ha arrojado un resultado concreto. 

Te puede interesar | “Justicia por las que caímos con este supuesto doctor”: “rey del parto inducido” suma 50 casos y debe ir ante juez

“En todo este proceso él ha evadido la justicia, no se ha querido presentar. Ha enviado inclusive justificantes en donde dice que no puede presentarse por alguna lesión, pero eventualmente la justicia lo va a alcanzar”, advierte Liora. 

Desde diciembre de 2022, al menos tres meses antes de la primera publicación, Animal Político solicitó conocer la versión de Jesús Luján ante los señalamientos en su contra, a lo que no ha accedido. Durante la última semana se reiteró esta petición, sin que hubiera respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujeres embarazadas
Rey del parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Tras dos décadas de régimen, rebeldes en Siria declaran Damasco “libre” después de que derrocaran al presidente Al Assad y abandonara el país
12 minutos de lectura

El fulminante avance de los rebeldes desde hace una semana se aceleró en las últimas 24 horas hasta llevarlos a Damasco, ciudad que declararon “libre” del régimen de Al Assad.

08 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Tras un fulminante avance, en la madrugada de este domingo los rebeldes de Siria llegaron hasta Damasco, declarando la capital “libre” del régimen del presidente Bashar al Assad, que gobernó el país “con mano de hierro” durante más de dos décadas.

El grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), que ha encabezado el avance de los grupos insurgentes en la última semana, también informó en la red social Telegram que Al Assad había abandonado el país.

La huída del mandatario fue corroborada por el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, el cual en la mañana de este domingo anunció que el gobernante abandonó su puesto y el país tras mantener negociaciones con “otros participantes en el conflicto armado”.

Moscú ha sido vital para que Al Assad haya podido mantenerse en el poder en los 13 años de guerra civil que ha asolado al país.

Previamente, la agencia Reuters aseguró, citando a dos fuentes gubernamentales sirias, que el mandatario había salido de Siria en un avión privado desde el aeropuerto internacional de la capital, donde se estaban viviendo escenas de caos mientras decenas de personas intentan abandonar el país.

En un mensaje emitido por la televisión estatal y Radio Damasco, los rebeldes proclamaron “el fin del régimen” y llamaron “a los muyaidines y los ciudadanos a respetar y preservar la propiedad del Estado libre de Siria”.

En apenas una semana, las distintas fuerzas rebeldes sirias han logrado hacerse con el control de Alepo y Hama, en el norte del país, y Deraa, en el sur, mientras este sábado conquistaron el enclave estratégico de Homs, que une Damasco con el norte y la costa mediterránea.

Ahora, la capital siria está bajo su dominio.

Mapa de ciudades sirias controladas por los rebeldes.
BBC

En la madrugada del domingo, hora local, empezaron a circular en las redes sociales videos que mostraban a combatientes rebeldes por las calles de Damasco y a decenas de personas celebrando.

El líder de HTS dijo en Telegram que había dado la orden a sus fuerzas de que no entraran en las sedes de las instituciones públicas de la capital, que “permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro, Mohammed Ghazi al Jalali, hasta que sean entregadas oficialmente”.

Sin embargo, el domingo, luego de que comenzaran a circular grabaciones en las que se veía a personas saqueando y merodeando por el palacio presidencial, los rebeldes anunciaron la imposición de un toque de queda de 13 horas (desde las 4 de la tarde hora local hasta las 5 de la mañana).

El ex primer ministro Al Jalali aseguró que permanece en Damasco y que está “dispuesto a ayudar a hacer lo mejor para el pueblo”.

En un discurso difundido en las redes sociales, el alto funcionario afirmó también que Siria “puede ser un país normal que establezca buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo”.

Los rebeldes sirios en la ciudad de Homs en la madrugada de este domingo.
Getty Images
Los rebeldes sirios en la ciudad de Homs en la madrugada de este domingo.

El líder de la oposición siria, Hadi al Bahra, también le aseguró al medio Al Arabiya que el gobierno de Al Assad cayó y que “terminó una época oscura de la historia de Siria”.

Al Bahra, que dirige la Coalición Nacional de la Revolución Siria y las Fuerzas de Oposición, subrayó que la situación en Damasco es segura.

“Mientras no levanten las armas contra ningún otro ciudadano y mientras permanezcan en sus hogares, estarán a salvo”, escribió en X.

No habrá venganza o represalia, ni violaciones de los derechos humanos. Se respetará la dignidad de las personas y se preservará su dignidad”, añadió.

Un auto con bandera rusas y sirias pasa por una pantalla que muestra a los mandatarios de ambos países en 2022.
Getty Images
Rusia, uno de los principales aliados militares de Al Assad, ha confirmado que el gobernante dejó el país.

Sin rastros del hombre fuerte

El paradero del ahora expresidente se desconoce. Sin embargo, Rusia, uno de sus principales aliados, confirmó que había dejado su puesto y el país, y que había ordenado a sus subalternos facilitar una transferencia pacífica del poder.

Moscú ha asegurado que no participó en esas negociaciones y que sus bases militares en Siria están en alerta máxima, pero no bajo amenaza.

“Estamos en contacto todos los grupos de la oposición siria”, aseguró el Ministerior ruso de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, también dejó entrever que Al Assad ya no está en el país.

Y desde los Emiratos Árabes Unidos se han negado a confirmar o desmentir el exgobernante haya buscado refugio en Abu Dabi.

La noticia del derrocamiento de Al Assad fue saludada por varios gobiernos occidentales.

“El Estado bárbaro ha caído finalmente”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien exaltó el “coraje y la paciencia del pueblo sirio”.

El canciller alemán Olaf Sholtz también calificó de “buena noticia” el fin del regimen sirio, el cual dijo “oprimió brutalmente a su gente”, reseñó AFP.

Por su parte, desde Reino Unido, la viceprimera ministra Angela Rayner dio la “bienvenida” a los acontecimientos de Siria.

Una mujer con un niño en brazos celebra en la plaza Omeya la entrada de las fuerzas rebeldes sirias en Damasco, el 8 de diciembre de 2024.
Getty Images
La plaza de los Omeyas, la plaza central, es donde se emite la televisión estatal.

“Un sueño que empezó en 2011”

Mientras, los residentes de la capital tratan de entender lo que ha ocurrido en las últimas horas.

“Por primera vez en mucho tiempo, hay una verdadera sensación de libertad”, dijo a la BBC una ciudadana, que pidió no ser identificada por razones de seguridad.

“Es algo que no hemos experimentado antes y que nos sorprende”, añade.

“Las calles están llenas de celebraciones. En la plaza central de Omaya la gente está celebrando de forma pacífica, están lanzando fuegos artificiales”, explicó, añadiendo que también se escuchaban disparos.

“Lo que estamos sintiendo se parece a lo que sentimos al inicio de la revolución en 2011. Esto es la continuación del sueño que empezó aquel año“, dijo.

Y añade que hay una sensación generalizada de incredulidad por la ausencia de una intensa batalla en la capital, y también de cierto temor por el futuro, pero que predomina el espíritu de celebración.

“Vemos a muchos rebeldes que vienen de diferentes partes, principalmente del sur de Siria, pero también vemos coches con matrículas de Idlib y Alepo“, explicó desde Damasco la periodista de la BBC Barbara Plett Usher.

Sin embargo, las celebraciones en la capital fueron salpicadas por el saqueo al palacio presidencial y de la embajada iraní, hechos condenadso por los rebeldes.

La BBC constató con sus cámaras como buena parte del mobiliario de la sede gubernamental desapareció, mientras personas deambulaban en su interior sin reparar en los papeles se encontraban esparcidos por el piso.

Mapa que muestra qué zonas de Siria controla cada grupo.
BBC

Los que regresan

A primera hora de este domingo decenas de personas llegaron hasta Masnaa, en la frontera de Líbano con Siria, para tratar de regresar a los hogares que dejaron atrás hace años.

Algunos jóvenes se reunieron en el cruce, cantando canciones revolucionarias y enarbolando la bandera verde de la oposición.

Fuentes del lado sirio de la frontera le informaron a la BBC la aduana y los puestos de control de pasaportes ya no operan.

Los rebeldes, quienes están ahora a cargo del paso, ordenaron al personal de seguridad abandonar sus posiciones y detener las operaciones, y no está claro en qué momento permitirán cruzar desde el lado libanés.

Además de haber tomado Damasco, HTS informó en su canal de Telegram que entraron en Deir al Zur, la ciudad más grande del este del país, después de que las fuerzas de Al Assad se rindieran este domingo.

Asimismo, los rebeldes aseguraron haber liberado a los presos de la infame prisión de Sednaya, que Amnistía Internacional describió en 2017 como un “matadero humano” en un informe en el que aseguraba que entre 5.000 y 13.000 personas fueron torturadas y ejecutadas en secreto durante los primeros cinco años de guerra civil.

Una mujer con un fusil en la mano hace la señal de la victoria.
Getty Images

Antes de la llegada de los rebeldes, las calles de la capital estaban vacías, la mayor parte de los comercios había cerrado y ciertos productos básicos empezaban a escasear debido a que los ciudadanos estaban haciendo acopio en previsión de que los combates estallaran en Damasco.

Muchos sirios de la comunidad chiita alauí, de la que procede la familia del presidente Al Assad, huyerona las zonas costeras, según la corresponsal en Medio Oriente de la BBC, Lina Sinjab.

Por otro lado, mientras las guerrillas de HTS avanzaban desde el norte del país, después de tomar Alepo, Hama, Homs y ahora Damasco, las tropas kurdas han ocupado casi todo el este y han llegado a Deir Ezzor.

En el sur, facciones rebeldes locales han logrado controlar la región de Deraa en apenas 24 horas.

línea gris
BBC

Siria, en la encrucijada

Análisis de Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC

Cuando los disparos de celebración amainen y las prisiones y cámaras de tortura del brutal y cleptocrático régimen de Al Assad queden vacías, Siria se encontrará en una encrucijada.

Y podría evolucionar en cualquier dirección.

Si Abu Mohammed Al-Jawlani, líder de HTS, el principal grupo rebelde, cumple su palabra, entonces existe una posibilidad de que este país haga una transición hacia un futuro más pluralista y democrático, apoyado por la ONU y otros.

Pero HTS y algunos de sus compañeros de lucha tienen un pasado violento, plagado de acusaciones de abusos contra los derechos humanos. Es una organización señalada como “terrorista” por la ONU y varios gobiernos.

Al Qaeda ya está instando a los rebeldes a volverse contra “judíos y cruzados” (el término que usan para referirse a todos los cristianos).

Siria tiene muchas minorías, y aquellos que no son musulmanes sunitas, como lo son los rebeldes, tienen buenas razones para temer por su futuro.

Aunque hay algunos primeros signos alentadores de que se puede gestionar una transición de poder, sigue existiendo un grave riesgo de que Siria siga el camino de Libia y caiga en un oscuro pantano de años de enfrentamientos entre facciones, saqueos y caos.

línea gris
BBC

“Esta no es nuestra lucha”

Mientras la situación se desarrolla a gran velocidad en el terreno, desde Washington monitorean “de cerca” la situación.

“El presidente (Joe) Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y permanecen en contacto constante con los aliados de la región“, escribió en su cuenta de X Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de asuntos exteriores.

Horas antes, Donald Trump, quien le sucederá al frente del gobierno estadounidense en enero, advirtió que su país debe evitar involucrarse en lo que está sucediendo en Siria.

“Esta no es nuestra lucha”, escribió en un mensaje en X.

Por su parte, varios gobiernos pidieron a sus ciudadanos que abandonen el país o que tomen todas las precauciones posibles ante lo que pueda suceder.

Rebeldes sirios en un tanque a las afueras de Homs.
Reuters
Los insurgentes luchan por controlar Homs y han llegado a las afueras de Damasco.

Levantamiento popular

Bashar al Assad lleva en el poder desde el año 2000. Antes de él, su padre, Hafez, gobernó el país durante 29 años y, muy al estilo de su hijo, con mano de hierro.

La guerra civil en siria arrancó en 2011 a raíz de la dura represión estatal contra las protestas pacíficas prodemocracia que se realizaron para intentar derrocar a Al Assad.

Se calcula que medio millón de personas han muerto desde entonces.

Tras años de estacamiento el conflicto ha tomado otro derrotero en los últimos días, cuando las noticias sobre la captura de pueblos y ciudades por parte de las fuerzas rebeldes ha sorprendido.

Cada vez más, los videos sobre el terreno muestran a ciudadanos desarmados que atacando las estatuas del régimen o juntándose para celebrar la llegada de los rebeldes, según explica Paul Brown del servicio de verificación de la BBC.

¿Qué ha cambiado? Una mezcla de factores externos e internos.

Los principales aliados internacionales del régimen sirio, Hezbolá, Irán y Rusia, que en el pasado acudieron en su ayuda, se encuentran hoy en una situación muy distinta, y los insurgentes han sabido aprovechar la ocasión.

Una multitud con una bandera de la Siria libre.
Getty Images
Ciudadanos de Hama salieron a las calles para recibir a los insurgentes.

Al Assad fue capaz de cambiar el rumbo de la guerra en el pasado gracias al formidable apoyo de la fuerza aérea rusa, de asesores iraníes y de combatientes de Hezbolá.

Pero la milicia chiita libanesa se encuentra en horas bajas, muy debilitada por la guerra contra Israel, con quien acaba de firmar un acuerdo de alto el fuego.

También ha cambiado el panorama para Rusia e Irán, que han suministrado armamento durante todos estos años al régimen sirio.

Moscú está enfrascado en la guerra de Ucrania y Teherán descolocado por el debilitamiento de su aliado Hezbolá y su enfrentamiento con Israel.

Moscú cuenta con una base naval en la ciudad costera siria de Tartús, y su fuerza aérea ha llevado a cabo en los últimos días bombardeos para intentar frenar a los rebeldes, sin éxito.

Ahora parecen haber abandonado al régimen de Al Assad, asediado por todos los flancos.

Además, el ejército sirio, desmoralizado, mal pagado y agotado tras años de lucha, es incapaz -y, en parte, no está dispuesto- a detener a los rebeldes, según el corresponsal de la BBC en la región, Hugo Bachega.

En algunas zonas, los soldados desertaron o abandonaron sus posiciones, lo que contribuye al espectacular avance de la ofensiva rebelde.

Unos 2.000 uniformados sirios habrían cruzado hasta Irak, al parecer en coordinación con Damasco, aseguró una fuente de seguridad a la BBC.

Rebeldes sobre un avión militar sirio.
Reuters
Los rebeldes han tomado una base aérea en Hama.

Terremoto en Medio Oriente

Hasta hace unos días Siria estaba dividida en cuatro secciones diferentes, controladas por el régimen de Assad o por varios grupos armados y entidades declaradas unilateralmente con diferentes ideologías y lealtades.

El control de cada parte ha cambiado significativamente desde el comienzo de la guerra.

Pero el avance de los insurgentes también está cambiando todo el tablero de ajedrez de Medio Oriente, analiza el corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner.

“¿Quién podía prever, hace 14 meses, que la incursión dirigida por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 tendría consecuencias tan trascendentales? Porque lo que está ocurriendo hoy en Siria tiene repercusiones no sólo para los países en sus fronteras, sino incluso más allá de Medio Oriente“, señala Gardner.

El derrocamiento del régimen de Al Assad supone un revés estratégico para Rusia, pero también para Irán.

Aparte de su aliado libanés Hezbolá, el principal socio de Irán en Medio Oriente ha sido el régimen sirio de Al Assad. Y su caída implica que el poder de Irán, ya en declive, se ve seriamente mermado.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, reunidos en Qatar en el marco del Foro de Doha junto a los representantes de las principales naciones árabes, han hecho un llamado al “cese inmediato” de los combates en Siria.

Si bien Teherán y Moscú han sido un puntal del régimen sirio, Turquía ha apoyado a distintos grupos rebeldes. Los tres participan desde 2017 en el conocido como “proceso de Astaná”, un diálogo para encontrar una solución política a la guerra de Siria.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujeres embarazadas
Rey del parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...