Un hombre de 31 años contagiado de sarampión falleció en Ciudad Juárez, Chihuahua, se trata del primer fallecimiento durante el actual brote de sarampión en el país.
El secretario de Salud del estado, Gilberto Baeza Mendoza, detalló que la persona no estaba vacunada y que además del contagio, tenía otras condiciones de salud como una diabetes descontrolada.
“Nos han confirmado una persona por deceso de sarampión. Es un señor de 31 años de edad con muchas complicaciones en su diabetes, muy mal control de la diabetes, le da sarampión, obviamente no está vacunado”, dijo el funcionario a medios locales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que de acuerdo con el estudio epidemiológico, la persona no contaba con la vacuna contra la enfermedad, padecía diabetes mellitus como enfermedad preexistente y está relacionado con el brote que se registra en el estado de Texas, en Estados Unidos.
Según el último boletín informativo sobre la Situación epidemiológica de sarampión en México elaborado por la Secretaría de Salud, con fecha del 4 de abril, se han confirmado 126 casos de sarampión.
Del total, dos son importados, 21 están “relacionados a importación” y 103 tienen su fuente de infección en estudio. Asimismo, 121 casos se han detectado en Chihuahua, otros cuatro en Oaxaca y uno más en Sonora.
Esto ocurre al mismo tiempo en el que Estados Unidos registra un brote de sarampión que ha dejado dos personas sin vida entre ellos una niña, y alrededor de 481 contagios en lo que va del año.
El sarampión se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los síntomas son:
El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10), y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación.
Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas. Los efectos se pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente también aparece daño cerebral.
El IMSS también detalló que no hay un tratamiento específico para el sarampión. La mayor parte de los pacientes no registran complicaciones y se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.
De acuerdo con la UNAM, los casos más frecuentes de contagios de Sarampión ocurren durante los primeros cuatro meses del año, es decir del final del invierno al inicio de la primavera.
También destaca que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, “por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión”.
En México, la vacuna se aplica desde 1970 pero en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
El último brote de sarampión en México fue en 2020, con un total de 196 casos. Sin embargo, en los últimos dos años hubo 31 mil 685 casos en Europa, lo que provocó una alerta; mientras que en Estados Unidos se han registrado mil 515 contagios en los pasados cinco años.
La manera de evitar el contagio es a través de la vacunación, siguiendo el esquema de vacunación para niños de un año y después el refuerzo a los seis años. Sin embargo, si un adulto no recibió la vacunación completa y nunca se enfermó de sarampión, será necesario aplicarla.
Analizamos qué son las “ciudades de misiles”, por qué Irán está revelando su existencia ahora y qué significa esto para un potencial conflicto en Medio Oriente.
Si hoy empezáramos a revelar una ciudad de misiles por semana, no terminaríamos en dos años. ¡Hay tantas!
Con estas palabras, Irán reveló recientemente un nuevo y secreto conjunto de búnkeres subterráneos que albergan misiles que podrían usarse para tomar represalias contra países como Israel y Estados Unidos.
Hace unos días se informó de que Estados Unidos desplegó hasta seis aviones de guerra adicionales, equipados con tecnología furtiva y con capacidad de transportar bombas estadounidenses pesadas, a una base militar con capacidad de alcance hasta Irán y Yemen.
Irán amenazó con bombardear la base, ubicada en la isla de Diego García, un territorio británico en el océano Índico que Reino Unido planea devolver a Mauricio.
Es una amenaza que nunca había dicho que podría llevar a cabo.
Por otro lado, este lunes Donald Trump dijo que su gobierno mantendrá conversaciones directas el sábado con Irán sobre un posible acuerdo nuclear.
Las conversaciones entre Washington y Teherán serán de muy alto nivel, declaró el presidente estadounidense, antes de advertir que sería un “muy mal día para Irán” si no se llega a un acuerdo.
El mes pasado, Trump planteó la posibilidad de una acción militar contra Irán después de que su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rechazara públicamente la oferta de conversaciones directas.
Estos últimos acontecimientos dejan algunas preguntas.
¿Qué son las “ciudades de misiles” iraníes? ¿Por qué Teherán decide publicitar su existencia ahora y qué significa esto para un potencial conflicto en Medio Oriente?
“Ciudades de misiles” es un término utilizado por la fuerza militar iraní, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), para describir sus grandes bases subterráneas de misiles.
Estas bases consisten en una serie de túneles vastos, profundos e interconectados que atraviesan el país, a menudo ubicados en zonas montañosas estratégicas.
Se utilizan para almacenar, preparar y lanzar misiles balísticos y de crucero, y otras armas estratégicas como drones y sistemas de defensa aérea.
Según los comandantes del CGRI, estas “ciudades de misiles” no son sólo lugares de almacenamiento de misiles. Algunas de ellas también son fábricas “para la producción y preparación de misiles antes de que entren en funcionamiento”.
Se desconoce la ubicación exacta de estas bases de misiles y nunca se ha revelado oficialmente.
El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, reveló una nueva “ciudad de misiles” en un video que muestra misiles balísticos y drones suicidas en las profundidades del subsuelo, en una entrevista con una emisora estatal.
La BBC no puede verificar de forma independiente lo que el video afirma mostrar.
Los medios estatales de Irán aseguran que el país podría usar estas ciudades para tomar represalias contra cualquier “acción hostil contra la nación iraní”, lo que podría explicar por qué el régimen ha decidido revelar la existencia de estas bases ahora.
“No habrá distinción entre atacar a fuerzas británicas o estadounidenses si Irán es atacado desde cualquier base en la región o dentro del alcance de los misiles iraníes”, señaló Teherán.
Durante los últimos 10 años, el CGRI ha publicado ocasionalmente imágenes de túneles subterráneos que almacenan grandes cantidades de misiles, drones y sistemas de defensa, refiriéndose a ellos como “ciudades de misiles secretas”.
Al revelar sus capacidades, Irán busca disuadir a Israel y a Estados Unidos de llevar a cabo cualquier ataque.
Las últimas imágenes difundidas por Teherán muestran misiles de crucero Kheibar Shekan, Haj Qasem, Emad, Sejjil, Qadar-H y Paveh.
Irán se ha jactado de que podría atacar países que se encuentren hasta a 2.000 kilómetros de distancia.
Los misiles balísticos Emad estuvieron entre los utilizados en el ataque de Irán a Israel en abril de 2024, que causó daños a la base aérea de Navatim, en el centro del país.
La distancia más corta entre Irán e Israel es de unos 1.000 km a través de Irak, Siria y Jordania. Israel afirmó que el 99% de los proyectiles fueron interceptados en abril de 2024.
Un segundo ataque en octubre no causó daños significativos.
Sin embargo, existen dudas sobre el alcance y la letalidad de los misiles de Irán, por lo que las últimas afirmaciones de que pueden llegar a la base militar estadounidense en Diego García constituyen un avance significativo.
Una base militar conjunta de Reino Unido y Estados Unidos opera allí desde principios de la década de 1970.
La base insular está bien protegida y se encuentra a poco menos de 3.800 kilómetros del punto más cercano en Irán.
Hace unos días Irán dijo que sus drones Shahed 136B pueden alcanzar una distancia de hasta 4.000 kilómetros, pero esta capacidad aún no se ha comprobado.
Aunque aparentemente Irán no posee en la actualidad un misil con un alcance superior a los 2.000 kilómetros, en teoría hay otras formas de alcanzar la base militar, como utilizar activos en el mar o modificar los sistemas de cohetes existentes.
Estados Unidos ya cuenta con un poder de fuego considerable en Medio Oriente y pronto tendrá dos portaaviones en la región.
Imágenes satelitales analizadas por la BBC parecen mostrar bombarderos furtivos B-2 en la base de Diego García; estos se han utilizado en la campaña de bombardeos que Estados Unidos llevó a cabo recientemente contra combatientes hutíes en Yemen.
“Si Irán o sus representantes amenazan al personal y los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará medidas decisivas para defender a nuestro pueblo”, aseguró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado.
El Comando Estratégico del ejército estadounidense se ha negado a decir cuántos B-2 han llegado a Diego García y señala que no hace comentarios sobre los ejercicios u operaciones en los que participan.
Hay sólo 20 bombarderos B-2 en el inventario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por lo que normalmente se utilizan con moderación.
Las últimas imágenes se conocen en un momento de creciente tensión entre Irán, Estados Unidos e Israel por tres cuestiones: la amenaza de los hutíes de Yemen, un grupo respaldado por Irán; las negociaciones sobre el programa nuclear iraní; y los nuevos ataques de Israel para tratar de debilitar al grupo Hezbolá, otro grupo respaldado por Irán en Líbano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si no llega a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
Esto también ocurre a raíz de la confrontación militar del año pasado entre Irán e Israel: la inauguración de este nuevo sitio de misiles del CGRI parece tener como objetivo reforzar el mensaje de que Irán puede tomar represalias con mucha fuerza.
Irán ha seguido prometiendo que llevará a cabo una tercera operación para atacar a Israel.
Sin embargo, ha recibido constante presión pública para que no lo haga, y muchos cuestionan su capacidad para cumplirla, especialmente ante la preocupación de que el ataque israelí haya debilitado la capacidad misilística de Irán.
En el plano interno, el gobierno quiere tranquilizar a los ciudadanos y decirles que el país sigue siendo fuerte y que podrá resistir cualquier amenaza de Estados Unidos.
El propósito de construir “ciudades de misiles” subterráneas es aumentar la capacidad de supervivencia y la resistencia a los ataques aéreos, además de mantener un efecto disuasorio.
Al desarrollar estas “ciudades de misiles”, Irán ha demostrado a Estados Unidos e Israel que puede contraatacar incluso si sus bases terrestres son atacadas.
Estas bases permiten disparar misiles desde lugares desconocidos y confunden al enemigo cuando intenta calcular las capacidades de Irán.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.