La Secretaría de Salud (Ssa) de México emitió un aviso epidemiológico respecto a la enfermedad mpox, conocida anteriormente como viruela símica, y confirmó 49 casos en el país en lo que va del 2024.
Esto en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el miércoles 14 de agosto volvió a decretar emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono.
En cuanto a México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en el país, emitió el aviso epidemiológico para solicitar a las unidades médicas en todo el territorio nacional que vigilen y notifiquen los probables casos.
Conave indicó en un comunicado que el objetivo del aviso es disminuir en la manera que sea posible las cadenas de contagio y otorgar atención médica oportuna a las personas enfermas.
El comité señaló que, hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024.
De dicha cifra, 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 estados: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1).
Detalló que la variable clado II es la única que se ha identificado en los casos analizados en el país y aseguró que hasta el momento no se ha detectado la nueva variante clado 1b.
Te puede interesar | Cofepris autoriza ensayo clínico de medicamento para viruela símica o mpox
“Nuestro país cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos; el plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico”, apuntó el comité.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para solicitar información en caso de sospecha mediante la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico [email protected].
De acuerdo con información de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa trasmisible de forma natural desde animales vertebrados al ser humano. Se detectó por primera en África en 1970.
Esta enfermedad es ocasionada por el virus de la viruela símica, el cual pertenece al género Orthopoxvirus, el cual incluye al virus causante de la viruela.
Su transmisión es principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones o heridas de la piel, así como mucosas de animales infectados.
En cuanto a la transmisión secundaria o de persona a persona, ésta puede producirse a través de un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada o con objetos que recientemente se hayan contaminado con fluidos de un paciente o materiales de una herida.
Asimismo, la infección por mpox se puede transmitir por inoculación o a través de la placenta, cuyos casos se conocen como viruela símica congénita, señala la OMS.
Respecto a los síntomas, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, indican que uno de los principales es la erupción cutánea que puede presentarse en manos, pies, rostro, boca, pecho o incluso cerca de los genitales, la cual pasará por diversas etapas incluidas costras antes de sanar.
En un principio la erupción puede tener aspecto de granos o ampollas, además, puede causar dolor y picazón, apuntan los CDC.
Otros síntomas que pueden manifestarse con la viruela símica son:
El suministro ha empezado a restablecerse en algunas partes del país. Las autoridades estudian las causas del apagón.
La electricidad empezó a regresar a Chile tras un apagón masivo que afectó este martes a un 80% de los clientes del servicio eléctrico del país, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, y que obligó al gobierno a decretar el estado de excepción y un toque de queda nocturno.
Millones de hogares estuvieron sin suministro eléctrico durante horas desde el principio de la tarde debido a una desconexión del sistema de transmisión de una importante línea eléctrica situada en el norte del país.
El apagón provocó un enorme caos circulatorio, especialmente en la capital, Santiago, e impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, además de poner en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales.
Miles de agentes de agentes de Seguridad tuvieron que ser movilizados para controlar el orden público.
“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una declaración institucional.
Boric culpó al sector de la empresa privada del corte masivo, y calificó de “indignante” el apagón. Aseguró que es el “deber del Estado de Chile” investigar y “hacer valer” presuntas “responsabilidades”.
“No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”, aseguró.
El presidente explicó que el apagón fue “producto de una falla de la empresa ISA Chile que produjo un corte de luz masivo en gran parte del país… Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento”.
El suministro fue regresando poco a poco a parte de los hogares, aunque de manera inestable.
Para cuando Boric se dirigió a la nación, en torno a las 22:00 hora local, la electricidad había sido restablecida en 4.150.000 hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.
El apagón se produjo a las 15:15 hora local (18:15 GMT), lo que obligó al gobierno chileno a convocar al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la inédita situación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretaba el estado de excepción por catástrofe y un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Esta medida se aplicaría desde la región de Arica, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur, abarcando una gran extensión del territorio chileno.
A pesar de que el servicio se fue restableciendo, el presidente decidió mantener el estado de emergencia y el toque de queda para garantizar la “seguridad de las personas”.
El gobierno también decidió suspender este miércoles las clases en las escuelas del país, según informó Gabriel Boric, quien advirtió que esa medida se mantendrá incluso si se restablece el servicio, pues la idea es dar tranquilidad a las familias.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo autónomo que organiza la operación del sistema, entrada la noche de esta martes ya se había iniciado la recuperación del servicio en lugares como “Arica, la zona del centro cívico de Santiago y algunas comunas, San Fernando, Chillán, Concepción y otras de la zona sur”.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo de ese organismo, dijo que el apagón fue causado por “una operación no deseada”.
Explicó que inicialmente se produjo una desconexión de una línea importante y que eso produjo una “reacción en cadena”, que hizo que se desconectaran también las centrales generadoras, lo que ocasionó el apagón.
Olmedo aseguró que indagarán en detalle sobre lo ocurrido para identificar las causas de fondo y que en caso de que se encuentren con incumplimientos por parte de las empresas responsables de operar el sistema eléctrico se informará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que se determinen las responsabilidades.
La entidad informó haber activado el Plan de Recuperación de Servicio, tras el corte del suministro eléctrico que afectó al país a partir de las 15:16 hora local, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos.
El corte de luz causó el cierre de comercios, bancos, oficinas y centros comerciales, además de un caos vial debido a la interrupción en el servicio de los semáforos.
El Metro en Santiago quedó paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.
Los hospitales del país, según informó el Ministerio de Salud, continuaron funcionando con normalidad.
En el sector del transporte aéreo, algunas aerolíneas como Latam y Sky informaron a sus pasajeros que algunos de sus vuelos “podrían verse afectados” debido a la emergencia.
El apagón también obligó a suspender la tercera noche del afamado Festival de Viña del Mar.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.