México registró dos casos de metapneumovirus humano (hMPV) en Nuevo León, el virus está asociado con el alza de infecciones respiratorias en China, sin embargo, se ha descartado que exista algún tipo de alerta de salud.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que, en la temporada invernal, del 29 de septiembre y hasta el 6 de enero de 2025, se han registrado 2 casos de metapneumovirus humano.
El primer caso se reportó en la semana epidemiológica 47, que va del 17 al 23 de noviembre de 2024. El segundo se dio en la semana 49, es decir, del 1 al 7 de diciembre de 2024, la cual también fue la semana con más casos confirmados de contagios de virus respiratorios en la entidad.
La titular de Salud en Nuevo León informó que que el metapneumovirus humano fue detectado a principios de los años 2000 y actualmente no existe una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que “en este momento no representa un riesgo adicional, como se a mencionado, de un nuevo virus o una nueva pandemia”.
Durante la temporada invernal, en la entidad se han registrado 556 casos de influenza, 19 de Covid-19 y 160 de otros virus respiratorios, entre los que se encuentra el hMPV, por lo que las detecciones de este patógeno representan apenas el 0.2 % de las enfermedades detectadas.
La comisionada de salud de Tamaulipas, María del Carmen Díaz Barrios, confirmó que se está investigando un posible caso de este virus en la zona sur del estado.
“Tenemos un caso reportado ya de metapneumovirus humano. Lo que pasa es que no se tiene confirmado si fue en Altamira o en Madero, pero eso ya lo pueden hablar con la Jurisdicción Sanitaria en el área de Epidemiología”, dijo en entrevista con medios.
Barrios recomendó a la población hacer uso de cubrebocas o cubrirse nariz y boca; además, hizo una invitación para vacunarse para influenza y neumococo en las unidades de salud.
Respecto a una posible epidemia de metapneumovirus humano proveniente de China, la portavoz de la OMS, Margaret Harris aseguró que el aumento de casos en infecciones respiratorias es un fenómeno completamente esperado durante el invierno, por lo que descartó una posible alerta.
Harris señaló que los niveles de enfermedades respiratorias en el país asiático se encuentran en los niveles usuales y esperados, inclusive aseguró que la tasa de atención hospitalaria es más baja a la del mismo periodo del año anterior.
La portavoz de la OMS también explicó que el metapneumovirus humano fue identificado por primera vez en 2001 y ha circulado en la población por un largo tiempo sin generar mayores complicaciones.
En tanto, el doctor David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud de México, informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica de los cuadros gripales durante la época invernal, lo que le permitió asegurar que, hasta el momento, no hay casos que representen una amenaza.
La Asociación Americana de Pulmones indica que el metapneumovirus humano (hMPV) es un virus respiratorio común que causa una infección en las vías respiratorias superiores similares a un resfriado. Sus principales síntomas son:
En los casos más graves también podría existir falta de aire, sibilancia o algunas afectaciones en los bronquios, aunque generalmente no produce mayores riesgos a la salud.
Las autoridades confirmaron la identidad de cuatro cuerpos que mostraban señales de tortura
La Fiscalía General de Ecuador confirmó que los cuatro cuerpos que se encontraron incinerados y con señales de tortura cerca de una base militar corresponden a los de cuatro niños que salieron a jugar fútbol el pasado 8 de diciembre y nunca volvieron a su casa.
Poco antes, un juez había ordenado la captura de 16 miembros de las fuerzas militares del país por su posible rol en el asesinato.
“Con base en los elementos de convicción expuestos por #FiscalíaEc, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta #DesapariciónForzada“, publicó la fiscalía en su cuenta en la red social X.
El caso ha generado indignación en Ecuador, donde cientos de personas salieron a la calle a pedir el regreso de Steven Medina, de 11 años, Saúl Arboleda de 15, y los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años.
Luego del anuncio de la fiscalía, en las calles que rodeaban la institución se veían las caras de dolor y rabia por un crimen que cerró de manera violenta el que fue un difícil 2024 en cuestión de seguridad para el gobierno del presidente Daniel Noboa.
El caso se convierte en uno de los momentos más difíciles para un presidente que ha basado su estrategia de lucha contra el crimen en la declaratoria del estado de excepción, el cual otorga poderes especiales a las fuerzas de seguridad para afrontar a las bandas al margen de la ley.
La indignación por el caso empujó a muchas personas a salir a protestar, exigiendo el regreso de los niños sanos y salvos.
Por ello, horas después de conocerse la identidad de los cuerpos y el escabroso final de los 4 niños, la Asamblea Nacional de Ecuador declaró 3 días de luto por la “desaparición forzada y asesinato” de los menores.
“Exhortamos a las autoridades del Gobierno Nacional y a la justicia ejercer todo el peso de la ley en este caso”, dijo la rama legislativa en un comunicado publicado en X.
Hasta el momento no ha habido respuesta del gobierno de Noboa ni de las altas esferas militares del país.
Sin embargo, este domingo se celebró el entierro de los niños, después de que sus restos fueran entregados a los familiares en ataúdes sellados con plástico, informó el diario ecuatoriano El Universo.
“Justicia para nuestros niños”, gritaron las madres y familiares de los niños en el cementerio Ángel María Canals, en el suburbio de Guayaquil, precisó el periódico.
La prensa ecuatoriana reportó que los familiares de las víctimas insistieron en que no descansarán hasta que los responsables de estas muertes sean sentenciados.
La desaparición de los cuatro muchachos cerca de Guayaquil generó de manera inmediata una polarización entre la población, en parte impulsada por las distintas versiones de los hechos que comenzaron a circular al conocerse el caso.
En una declaración inicial, el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, adjudicó la desaparición de los menores a “grupos delincuenciales”.
Pero días después, Loffredo cambió la versión y reconoció que los menores fueron detenidos por una patrulla de 16 militares que se movilizaban en dos vehículos.
Los militares “observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer”, explicó.
“Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía que lo había cogido”, señaló el ministro en declaraciones a la radio City.
Esta versión indignó a los familiares, y a miles de ecuatorianos que los apoyaban, e hizo que la gente se fuera a las calles con carteles exigiendo el regreso de los menores, algunos con el lema de “son futbolistas, no terroristas”.
A la hora del anuncio de la fiscalía, muchos de esos manifestantes expresaron su dolor a las afueras del edificio.
Con la detención de los 16 militares, se espera que comience un proceso de esclarecimiento de los hechos para entender qué fue lo que verdaderamente ocurrió esa tarde del 8 de diciembre.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.