Home
>
Salud
>
Megafarmacia de AMLO iniciará con almacenaje de medicamentos de libre venta, dice Cofepris
Megafarmacia de AMLO iniciará con almacenaje de medicamentos de libre venta, dice Cofepris
Cofepris realizó una visita a las instalaciones de Birmex donde operará la megafarmacia de AMLO o Almacen Nacional de Medicamentos. Foto: Cortesía Cofepris
4 minutos de lectura

Megafarmacia de AMLO iniciará con almacenaje de medicamentos de libre venta, dice Cofepris

Cofepris acompañará a la empresa Birmex en la regulación para garantizar el correcto almacenaje en la megafarmacia propuesta por AMLO que prevén inicie en diciembre con medicinas de venta libre.
27 de septiembre, 2023
Por: Contenido Animal Político

La megafarmacia prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará operaciones con el almacenaje de medicamentos de venta libre, informó este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, Cofepris anunció que acompañará a Birmex, empresa mayoritariamente estatal, en el proceso regulatorio para crear y operar la megafarmacia que se llamará oficialmente Almacén Nacional de Medicamentos (ANM).

“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, dijo comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, citado en un comunicado.

Por ejemplo, Cofepris comentó que inició visitas de verificación con personal especializado para informar a Birmex de las adaptaciones que debe realizar en las futuras instalaciones del ANM para garantizar el correcto almacenaje de insumos.

“(Como) soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta”, agregó Cofepris.

AMLO y su promesa de una megafarmacia nacional

López Obrador prometió en agosto pasado crear un banco nacional de medicamentos en Ciudad de México para enfrentar el desabasto de medicamentos.

“La idea es que se tenga un inventario de todo, hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”, declaró entonces Obrador.

En ese momento, López Obrador estimó que dicho almacén nacional comenzará operaciones en diciembre de 2023.

megafarmacia amlo
El Almacen Nacional de Medicamentos iniciará operaciones con medicinas de venta libre. Foto: Cortesía Cofepris

Qué es Birmex, la empresa encargada del Almacén Nacional de Medicamentos

Birmex o Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México será la empresa mayoritariamente estatal encargada de este Almacén Nacional de Medicamentos.

Así, Birmex se autodescribe como una productora y comercializadora de biológicos, insumos médicos y medicamentos para atender las necesidades de sistema nacional de salud, según su sitio web.

Ahora, este miércoles, Cofepris anunció que compartió con Birmex la ruta de acompañamiento regulatorio para vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se almacenen en la futura megafarmacia de AMLO.

“Consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional”, explicó el regulador sanitario.

El siguiente paso de ese ANM es obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

También para las cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas, agregó Cofepris.

Funcionarios de Cofepris y Birmex se reúnen para megafarmacia

En esta reunión también participaron por parte de Cofepris: la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján (hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación); el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos; el director de Operaciones, Alexandro Molina Gasman; y la subdirectora ejecutiva de Licencias Sanitarias, Marisol Morales Mirón.

Por Birmex asistieron: el director de Control y Aseguramiento de la Calidad, Erick Olivera Méndez; el director de Control de Calidad, Cristian Mary Corona Suárez; el gerente de Validación, Óscar Rodríguez Acosta; y la gerente de Control de Calidad de Productos Virales, Ana Irma Monroy Ramírez.

También participó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Diana Laura Chávez Barajas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que para el mes de diciembre estará lista la farmacia en la Ciudad de México que ayudará a combatir el desabasto de medicamentos en todo el país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que en esa farmacia “estarán todos los medicamentos que hay en el mundo“.

“Vamos a tener un sistema en donde si en un Centro de Salud o en un Hospital hace falta un medicamento, se va a a hablar y va a llegar la medicina en un día”, dijo desde Palacio Nacional.

megafarmacia amlo
Personal de Cofepris y Birmex visitaron las instalaciones de lo que será el Almacen Nacional de Medicamentos. Foto: Cortesía Cofepris

AMLO promete medicamentos de todo el mundo en farmacia

El presidente López Obrador dijo en agosto pasado que tendrá un “sistema especial que contará con una gran farmacia en la capital del país”.

“Ahí va a haber de todo, si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer para la farmacia, aunque estén en China, Francia, Corea, dónde sea que estén los vamos a tener, todos los medicamentos”, declaró.

López Obrador agregó que para diciembre también se espera que 23 o 24 estados del país cuenten ya con “el sistema de salud casi completo”.
Etiquetas:
abasto de medicamentos
Cofepris
medicamentos
medicinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el indulto de Trump al expresidente de Honduras plantea “una incoherencia” con su mensaje contra el narcotráfico en América
7 minutos de lectura

El perdón otorgado por el presidente de EU al exmandatario hondureño condenado por traficar toneladas de cocaína contrasta con su defensa de la mano dura al narco en la región.

03 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que asegura combatir los carteles de drogas en América Latina, liberó de la cárcel a alguien condenado por liderar todo un “narcoestado” en la región.

Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras que cumplía una pena de 45 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico, recibió un perdón oficial de Trump el lunes por la noche y quedó en libertad, según varias fuentes.

La Oficina Federal de Prisiones de EE.UU. señala en su sitio web que Hernández dejó el mismo lunes la cárcel de Hazelton en West Virginia, donde cumplía su sentencia emitida el año pasado.

“Mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”, escribió la esposa del exmandatario hondureño, Ana García, en su cuenta de la red social X el martes.

Trump había anticipado su decisión el viernes, mientras su controvertida ofensiva militar contra presuntos traficantes de drogas en América Latina suma al menos 83 muertos en ataques a barcos en aguas del Caribe y el Pacífico.

El presidente afirmó el martes que EE.UU. empezará además a realizar “ataques por tierra” que podrían dirigirse a Venezuela o a cualquier país que considere produce o vende drogas ilegales a EE.UU.

Su gobierno sostiene que esas acciones letales son legales, en defensa de estadounidenses que podrían ser envenenados por drogas ilícitas.

Pero algunos expertos advierten que los ataques a civiles pueden constituir ejecuciones extrajudiciales e ilegales, y otros sospechan que el propósito de EE.UU. es presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para que deje el poder.

Varios analistas, e incluso miembros del Partido Republicano de Trump, ven una paradoja entre esas acciones de mano dura y el indulto a alguien que ayudó a meter más de 400 toneladas de cocaína en EE.UU., según los propios fiscales de este país.

“Realmente crea una incoherencia: vemos usar la fuerza letal contra presuntos traficantes de nivel bajo y medio en el mar” y “a un jefe de Estado condenado por posibilitar las mismas rutas (de drogas) ser tratado de forma muy diferente”, señala Rebecca Bill Chavez, presidenta de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington.

“Esto hace que la misión antinarcóticos, o al menos su narrativa, parezca mucho más selectiva y motivada por razones políticas”, dice a BBC News Mundo quien fuera subsecretaria de Defensa de EE.UU. para el Hemisferio Occidental entre 2013 y 2016.

“En sus narices”

Las pruebas presentadas contra Hernández en una corte federal de Nueva York el año pasado alcanzaron para que el jurado lo declarara culpable por unanimidad.

De hecho, el juicio a JOH (como también se lo denomina por sus iniciales) fue una suerte de radiografía de lo que los fiscales definieron como un “narcoestado” latinoamericano en pleno siglo XXI.

Juan Orlando Hernández esposado y rodeado de policías en Honduras
Getty Images
Hernández fue extraditado a EE.UU. tras dejar el poder en 2022 para ser juzgado por conspiración para narcotráfico.

Si bien siendo presidente hondureño entre 2014 y 2022 Hernández se mostraba como aliado de Washington, en privado hablaba de “meter la droga a los gringos en sus narices”, según uno de los testigos del caso.

El mismo testigo, un excontador hondureño que se presentó con nombre ficticio y protegido por el gobierno de EE.UU., relató que vio a Hernández recibir maletines de dinero del narco Geovanny Fuentes Ramírez.

Alexander Ardón, otro hondureño que estaba preso por narcotráfico, testificó que financió campañas de Hernández y que con la ayuda del poder hondureño movió toneladas de cocaína en sociedad con criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Según Ardón, “El Chapo” entregó US$1 millón a la campaña presidencial del exmandatario en 2013 a través de Tony Hernández, un exdiputado hermano de Juan Orlando que también cumple cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico.

La droga cruzaba Honduras por tierra, aire y mar rumbo a EE.UU., con carreteras pavimentadas por el gobierno en zonas remotas para facilitar su traslado, pistas de aterrizaje y puertos estratégicos controlados por narcos, y fuerzas de seguridad del Estado que en realidad protegían las cargas ilícitas.

Juan Orlando Hernández sonríe frente a militares siendo presidente de Honduras en 2019.
AFP via Getty Images
Hernández fue señalado por los fiscales de EE.UU. como el líder de un “narcoestado” en América Latina.

En el juicio también hubo indicios de cómo la violencia se disparó en Honduras hasta tener la mayor tasa de homicidios del mundo en la década pasada, según datos de las Naciones Unidas.

Devis Leonel Rivera, un exlíder del grupo criminal hondureño Los Cachiros que también está preso en EE.UU., testificó haber sobornado a Hernández y cometido 78 asesinatos según su propia cuenta.

“Un mensaje horrible”

Hernández se ha declarado inocente desde que fue acusado por EE.UU. y extraditado a Nueva York en 2022 hasta ahora.

En una carta que envió a Trump en octubre, sostuvo que fue víctima de una “persecución política” por parte del anterior gobierno estadounidense de Joe Biden.

“Como usted, fui atacado imprudentemente por fuerzas radicales de izquierda que no podían tolerar el cambio, que conspiraron con narcotraficantes y recurrieron a acusaciones falsas”, señala la misiva del expresidente hondureño divulgada por medios estadounidenses.

Luego del indulto, Trump dijo sentirse “muy bien” por su decisión y se refirió al proceso contra Hernández como “una horrible caza de brujas” del gobierno de Biden.

 El destructor lanzamisiles guiados clase Arleigh Burke USS Stockdale en las costas de Puerto Rico.
Getty Images
Con buques de guerra y aviones de combate, Trump mantiene una presencia militar extraordinaria en el Caribe para lo que define como acciones antinarcóticos.

Hernández “era el presidente, y había algunas drogas siendo vendidas en su país, y como él era el presidente fueron a por él”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa el martes.

Sin embargo, exfuncionarios del gobierno de Biden como su consejero de seguridad nacional para América Latina, Juan González, han indicado que buena parte de la investigación fiscal de EE.UU. sobre Hernández ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

El anuncio del indulto a Hernández levantó cuestionamientos de la oposición demócrata y dentro del propio partido republicano.

“¿Por qué indultaríamos a este tipo y luego perseguimos a Maduro por traficar con drogas en Estados Unidos?”, preguntó el senador republicano Bill Cassidy en X el domingo.

Otro senador republicano, Thom Tillis, sostuvo que el indulto a Hernández “es un mensaje horrible”.

“Es confuso decir, por un lado, que deberíamos potencialmente incluso considerar invadir Venezuela por el tráfico de drogas y, por otro lado, dejar ir a alguien”, declaró Tillis a periodistas el martes.

Trump acusa a Maduro de liderar uno de los grupos latinoamericanos de narcotráfico que ha designado como “terroristas”, el Cartel de los Soles, algo que el mandatario socialista venezolano rechaza y considera un pretexto para intentar derrocarlo.

Trump en la Casa Blanca junto a Marco Rubio y Pete Hegseth
AFP via Getty Images
El indulto de Trump a Hernández ha levantado cuestionamientos desde su propio Partido Republicano.

Washington considera a Maduro un presidente ilegítimo y, durante una reciente conversación telefónica que tuvo con él, Trump le dio a un ultimátum para dejar Venezuela antes del viernes pasado, según medios estadounidenses.

Desde el inicio de los ataques militares contra presuntos traficantes de drogas en el Caribe en septiembre, varios expertos advierten que la droga ilegal más peligrosa que llega a EE.UU. es el fentanilo que nunca se produjo masivamente en Sudamérica.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina de Chatham House, un influyente centro de análisis británico, cree que para Trump esto “no se trata en realidad de una guerra contra las drogas”.

“Si así fuera, estaría dirigiendo sus fuerzas a otra parte y, obviamente, no estaría indultando a un expresidente condenado por facilitar la entrega de hasta 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dice Sabatini a BBC Mundo.

“Se trata de partidismo. Se trata de aliados. Y lo que es más importante”, agrega, “se trata de forzar a otros gobiernos de la región para que le apoyen”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
abasto de medicamentos
Cofepris
medicamentos
medicinas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...