Home
>
Salud
>
Médicos residentes del ISSSTE denuncian retraso en sus pagos y mayor carga laboral ante falta de personal
Médicos residentes del ISSSTE denuncian retraso en sus pagos y mayor carga laboral ante falta de personal
Protesta residentes. Foto: Archivo Cuartoscuro.
6 minutos de lectura
Médicos residentes del ISSSTE denuncian retraso en sus pagos y mayor carga laboral ante falta de personal
Los médicos residentes del ISSSTE denuncian que hacen hasta cuatro turnos seguidos y la dependencia no les da una respuesta sobre sus pagos.
04 de abril, 2024
Por: Marcela Nochebuena

En el último mes, residentes que laboran en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y otras instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han enfrentado el retraso de sus pagos, sin que la dependencia haya explicado por qué. Acusan, además, que se trata de una práctica habitual.

“Nosotros ya tenemos varios años ahí, ya van varias veces que han hecho alguna situación así, pero el tema es que ahorita desde la primera quincena de marzo reportamos porque éramos bastantes y nadie nos dio una respuesta. Solo estaban diciendo que no sabían, que Hacienda era la culpable, que fuéramos a preguntar a otro lado”, relató una residente que pidió mantener su anonimato.

Desde que comenzó el retraso, los residentes recurrieron, en el mismo hospital, a la encargada de enseñanza. Esto ocurre, además, en un contexto en el que ellos llenan un formato anual casi con un mes de anticipación y sostienen la mayoría de los servicios que presta el hospital, muchas veces, incluso, en ausencia de los médicos titulares.

Lee: No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin surtir 15 millones de recetas, cinco veces más que Peña Nieto

Más tarde, en las oficinas centrales se enteraron de que la tardanza en los pagos no era una situación exclusiva del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ni de la Ciudad de México. A eso se añade que la mayoría son originarios de otros estados del país y dependen de la beca para subsistir.

“Hacemos hasta cuatro turnos seguidos, y realmente todo el tiempo estamos en el hospital. No te da la vida ni el tiempo para hacer otra cosa ni te permiten, ni por tiempo ni por permiso, que trabajes en otra cosa”, agregó la residente.

El 26 de marzo un grupo de residentes envió un oficio, con sello de recepción del 27, a la doctora Denisse Añorve Bailón, jefa de Enseñanza e Investigación en el Centro Médico Nacional de 20 de Noviembre, para exponerle la situación con la lista de todas las personas que no habían recibido sus pagos y haciendo énfasis en que es su único medio de sustento.

“Los médicos residentes listados a continuación no han recibido el pago correspondiente a la beca de las dos quincenas de marzo del presente ciclo académico, situación que ha acarreado múltiples dificultades para los médicos en cuestión, ya que el pago de dicha beca es el único medio de sustento con el que cuentan los residentes”, consta en el documento.

En el mismo oficio, los firmantes describen que previamente habían acudido al departamento de Nóminas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde hasta ese momento, no aparecían en la lista de pagos proyectados para la segunda quincena de marzo.

“Acudimos con el Dr. Genaro Ortega Cariño, jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación en las oficinas centrales del ISSSTE, quien desconoce la razón por la cual no se ha efectuado el pago. Por tal motivo solicitamos que se aclare y se resuelva a la brevedad esta situación”, señalan en la petición.

residentes issste
Médicos residentes. Foto: Cuartoscuro Archivo.

“Algún día pagarán”: Les piden a los residentes paciencia

En esa cita –que se había acordado de manera formal con él– reprochó a los residentes el porqué participaban en una residencia si no tenían dinero. Ejemplificó el monto que él gastaba “en su época” y les aseguró que tenían que “aguantarse”. “Que por qué le íbamos a reclamar a él, si él no sabía, que estaba haciendo su trabajo y que tuviéramos paciencia, que eventualmente algún día iban a pagarnos”, recuerda una de las residentes.

Sin información, y con la única justificación de que no hay dinero, no recibieron una previsión de cuándo podrían pagarles. Los médicos encargados han argumentado constantemente que se trata de un asunto administrativo. Luego les pidieron revisar en el área de pagos, donde se dieron cuenta que no aparecían en la nómina y que sumaban 55 residentes, solo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, los que tenían el mismo problema.

“Nadie nos está respondiendo, nadie nos está diciendo qué pasa, porque siguen queriendo que cubramos estos turnos. Aparte también empezaron a correr médicos que están adscritos porque no había dinero y empezaron a rescindir contratos. El déficit del personal es muchísimo, y nosotros estamos cada vez con mayor carga de trabajo porque estamos solventando el déficit de todo el personal que hay. La carga del trabajo es mucho más, los horarios son mucho más extensos y todos estos hospitales se manejan por residentes”, explicó una de las médicas.

residentes issste
Foto genérica de hospital: Foto: Cuartoscuro.

Lee: AMLO le quitó 157 mil millones de pesos a la salud; suspendieron 97% de las atenciones a cáncer

La carga de trabajo en los residentes

El grupo de residentes que reclamaron el atraso de los pagos explicó también que en el turno de la tarde, noche y fines de semana no hay médicos subespecialistas de base en el 20 de Noviembre. Por lo tanto, termina bajo su cargo el cuidado de los pacientes, además de las urgencias y la operación cotidiana de la instalación hospitalaria.

Dada la falta de pago, enviaron también un oficio a la recién nombrada titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, con las mismas peticiones. Ese oficio tiene sello recepción por parte de la Dirección General del 27 de marzo, sin que se diera una respuesta oficial.

“Nos preocupa porque ya pasó en algún momento que quedaron a deber, pagaron en medio retroactivo parcialmente y quedaron a deber de todos modos dinero, y además, evidentemente cuando el pago supera una cantidad, el SAT nos está quitando todavía más impuestos y obviamente queda incompleto”, señaló una de las residentes.

Entérate: No fuimos Dinamarca: gobierno de AMLO deja sin consulta médica a 46% de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas

La residencia es parte de la formación académica en alguna especialidad médica. Tras aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), una prueba aplicada cada año en México, los estudiantes tienen derecho a ingresar como residentes a cualquier institución médica pública. Por lo tanto, el gobierno supuestamente ya tiene un presupuesto fijo destinado a sus becas mensuales.

“Otra cosa que nos preocupa bastante es que al no tener un talón de pago actual perdemos el derecho al servicio médico, el que nos prestan, porque no tenemos cómo comprobar que somos trabajadores. Si nos pasa algo, no tenemos derecho al seguro. Lo hablamos con enseñanza y dijeron que verían el tema de intentar darnos algo, pero legalmente, como todos los derechohabientes, tienes que llevar tu talón de pago”, explicó la médica.

Mientras esperan por sus pagos, los residentes deben seguir soportando la carga de trabajo, prácticamente completa, en el hospital. Desde las 7 de la mañana tienen actividades académicas con los médicos adscritos, y posteriormente se dividen las labores asistenciales en hospitalización y la consulta externa, donde frecuentemente se encargan de darla solos, desde la valoración hasta el diagnóstico y el tratamiento, sobre todo en los turnos vespertino.

Otro residente, que ya lleva cuatro años en dos especialidades diferentes, asegura que en todos ellos ha vivido la misma situación en el retraso de pagos, de entre dos y tres quincenas. Sus actividades cotidianas, que se dividen en hospitalización y consulta externa, son prácticamente todas las que se hacen en el hospital, incluso cuando es necesario colaborar con los camilleros o en enfermería.

“Cosa que no nos debería corresponder, pero debido a una falta de personal tenemos que hacer eso. Nos toca tomar los exámenes de laboratorio cuando no hay personal de laboratorio que se encargue de tomarlos, muestras, sondas, colocar catéteres, básicamente nos encargamos prácticamente de todo. Tenemos un horario, los días que no tenemos guardias, de 7 de la mañana hasta 3 o 4 de la tarde; no tenemos horarios establecidos o específicos de comida”, relató.

Además, subrayó que todos los años, principalmente los residentes que van empezando no reciben su pago durante tres o hasta cuatro quincenas después de que inician sus labores, es decir, hasta mediados de abril o incluso mayo. Aunado a ello, en ocasiones no son retroactivos. “Malamente esto está normalizado en el sistema de salud de México”, concluyó el residente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
issste
médicos
residentes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Cómo China utiliza a México como “puerta trasera” para ingresar sus productos en EE.UU.
6 minutos de lectura
Cómo China utiliza a México como “puerta trasera” para ingresar sus productos en EE.UU.

Las empresas chinas han estado montando fábricas en México desde donde ingresan sus productos a Estados Unidos, evitando los aranceles y sanciones que les impone Washington.

01 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los sillones reclinables y lujosos sofás de cuero que salen de la producción en línea de la fábrica de muebles Man Wah en Monterrey son 100% “Hecho en México“.

Sus destinos son las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos, como Costco y Walmart. Pero la compañía es de China y su planta de producción en México fue construida con capital chino.

La relación triangular entre EE.UU., China y México ha generado una nueva terminología en la industria mexicana: nearshoring o deslocalización cercana.

Man Wah es una de decenas de compañías chinas que en años recientes se han trasladado a parques industriales en el norte de México, para tener su producción más cerca del mercado estadounidense.

Además de ahorrar en el costo de trasporte, el producto final es considerado completamente mexicano, lo que significa que las empresas chinas evitan los aranceles y sanciones que Washington impuso a los bienes chinos en el marco de la guerra comercial entre los dos países.

Durante la visita guiada que hago al enorme lugar, el gerente general de la compañía, Yu Ken Wei, dice que el traslado a México tiene un sentido económico y logístico.

“Esperamos triplicar o hasta cuadruplicar la producción aquí”, explica en perfecto español.

“La intención aquí en México es alcanzar el nivel de producción de nuestra operación en Vietnam”.

Yu Ken Wei, gerente general de Man Wah en Monterrey
BBC
El gerente general Yu Ken Wei planea por lo menos triplicar la producción de la planta.

La firma,que ya emplea a 450 personas en México, recién llegó a Monterrey en 2022. Yu Ken Wei dice que esperan crecer para contratar hasta más de 1.200 empleados, con el objetivo de operar varias líneas en la planta en los próximos años venideros.

“La gente aquí en México es muy trabajadora y aprende rápido”, señala Yu.

“Tenemos buenos operadores y su productividad es alta. Así que, del lado laboral, creo que México es estratégicamente muy bueno también”.

Se considera que la deslocalización cercana le está proporcionando a la economía mexicana un estímulo importante: para junio del año pasado, el total en exportaciones de México subió un 5,8% comparado con el año anterior, equivalente a US$52.900 millones.

Esta tendencia no está dando muchas señales de estar disminuyendo. En sólo dos meses de este año hubo anuncios de inversión de capital en México por casi la mitad del total anual de 2020.

La fábrica de muebles Man Wah está ubicada en Hofusan, un parque industrial chino-mexicano a las afueras de Monterrey. La demanda de parcelas está por los cielos: cada espacio disponible está vendido.

De hecho, la Asociación de Parques Industriales de México (Ampip) señala que cada sitio programado para construcción en el país para 2027 ya ha sido vendido.

No sorprende que muchos economistas mexicanos declaren que los intereses de China en el país no son pasajeros.

“Las razones estructurales que están trayendo capital a México están aquí para quedarse”, afirma Juan Carlos Baker Pineda, otrora viceministro de Comercio Exterior de México.

“No veo ninguna indicación de que la guerra comercial entre China y EE.UU. vaya a disminuir en cualquier momento”.

Baker Pineda hizo parte del equipo mexicano que negoció el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte o T-MEC.

“Aunque el origen chino del capital que está llegando a México puede ser incómodo para las políticas de algunos países”, indica, “según la legislación comercial internacional, estos productos son, a todos los efectos, mexicanos”.

Esto obviamente le ha permitido a México afianzarse estratégicamente entre las dos superpotencias: recientemente, México reemplazó a China como el principal socio comercial de EE.UU., un cambio significativo y simbólico.

Trabajadoras en la fábrica cosen la tapicería de los sofás
BBC
Los jefes chinos elogian la productividad y talento de los trabajadores mexicanos.

El incremento del comercio de México con EE.UU. también se ha dado en parte debido a un segundo aspecto clave de la deslocalización cercana en el país: Estados Unidos está montando plantas en México, algunas veces después de reubicar la producción de sus fábricas de Asia.

Tal vez el anuncio más destacado fue el que hizo Elon Musk el año pasado, cuando reveló los planes de una gigantesca nueva fábrica de Tesla en las afueras de Monterrey.

Sin embargo, la empresa de autos eléctricos todavía no ha empezado la construcción de su planta de US$10.000 millones.

Y, aunque Tesla todavía parece comprometida con el proyecto, sus planes se han ralentizado frente a las dudas sobre la economía global y las recientes reducciones de empleos de la compañía automotriz.

Dudas

Pero con respecto a la inversión china, algunos están instando a la cautela por que México pueda verse inmiscuido en una lucha geopolítica más amplia entre EE.UU. y China.

“El viejo rico del pueblo, EE.UU., está teniendo problemas con el nuevo rico del pueblo, China”, dice Enrique Dussel, del Centro de Estudios China-México en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Y México, bajo gobiernos anteriores y este mismo, no tiene una estrategia frente a esta nueva relación triangular”.

Con elecciones en el horizonte a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., podría haber nuevas consideraciones políticas futuras.

Ya sea Donald Trump o Joe Biden quien ocupe la Casa Blanca en los próximos cuatro años, pocos esperan una mejora en las relaciones entre EE.UU. y China.

Dussel cree que la deslocalización cercana está mejor definida por lo que él llama una “deslocalización de seguridad”, explicando que Washington ha colocado sus preocupaciones de seguridad nacional por encima de otros factores en su relación con China. México, arguye, debería estar cauteloso de verse atrapado en el medio.

En medio de esta tensión, Dussel añade: “México está colgando un gran anuncio para China que dice: ‘¡Bienvenidos a México!’. No se necesita tener un doctorado para saber que esto no va a terminar bien para las relaciones bilaterales ente EE.UU. y México en el mediano plazo”.

La construcción de una nueva planta en el parque industrial chino-mexicano en Monterrey
BBC
Las empresas chinas se están apresurando a construir nuevas fábricas en México.

Otros son más optimistas.

“En mi opinión, la pregunta no es si esta tendencia continuará, sino de cuánto de esta tendencia podemos aprovecharnos”, dice el exfuncionario de Comercio Exterior Juan Carlos Baker Pineda.

“Estoy seguro de que la gente está teniendo la misma discusión en Colombia, en Vietnam, en Costa Rica. De manera que necesitamos asegurarnos de que en México esas condiciones que están alineadas por sí solas vayan de la mano con las decisiones corporativas y gubernamentales para sostener esa tendencia a largo plazo”.

De vuelta en Monterrey, las talentosas costureras mexicanas de la mueblería Man Wah le están poniendo los últimos toques a otro sofá antes de ser despachado al norte.

Cuando una familia estadounidense lo compre en un almacén de Walmart de su vecindario, tendrá poca idea del complejo juego geopolítico que sustenta su producción.

Pero, así se considere la deslocalización cercana como una astuta puerta trasera para entrar a EE.UU. o como parte de una costosa guerra entre superpotencias, para México es una ventaja clave en estos tiempos hostiles de comercio global.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
issste
médicos
residentes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...