Home
>
Salud
>
Pacientes esperan 8 años por una cirugía en el Instituto de Cardiología, que sufrió un recorte de 161 mdp para 2025
Pacientes esperan 8 años por una cirugía en el Instituto de Cardiología, que sufrió un recorte de 161 mdp para 2025
Foto: Luis Madrid
6 minutos de lectura

Pacientes esperan 8 años por una cirugía en el Instituto de Cardiología, que sufrió un recorte de 161 mdp para 2025

El Instituto de Cardiología enfrenta una política de recortes para hospitales que continúa en el gobierno de Sheinbaum, además del reto de atender gratuitamente a todos los pacientes sin seguridad social que lo requieran, pero con 161 mdp menos que en 2024.
09 de julio, 2025
Por: Nayeli Roldán y Frasua Esquerra

Desde los 8 años y hasta los 15, José Miguel tuvo la misma rutina. Cada mes, de la mano de su madre, recorría cuatro horas desde Teoloyucan, Estado de México, al Instituto Nacional de Cardiología en Tlalpan, en la Ciudad de México. Fueron 96 viajes siempre con la esperanza: que un día lo operaran y, que por fin, dejara de tener miedo por correr o hacer un esfuerzo que le costara la vida. 

Cuando iba en tercero de primaria le detectaron una anomalía venaria y necesitaba una cirugía para corregir una válvula cardiaca. De no hacerlo, le explicaron a su madre, con el tiempo sus pulmones no tendrían suficiente aire y necesitaría oxígeno de manera permanente. La razón de vivir así es que “no había lugar” y tendrían que esperar hasta que tocara su turno para ser operado. Por eso iban cada mes a intentarlo. 

“Era angustiante porque cada vez que yo venía decía, ‘no, esta vez sí hijo’, y él me decía ‘no, mamá, ¿para qué vamos? Si nos van a regresar’. Y yo le insistía: ‘no, es una lucha que no podemos dejar. Tenemos que estar ahí para que ellos vean que nos interesa tu salud, para que ellos vean que tú lo necesitas”, dice Isabel Chávez, su madre, entre lágrimas. 

Consulta nuestro especial. No fuimos Dinamarca: La corrupción detrás del desabasto de medicamentos

instituto-nacional-cardiologia-cirugías-recorte-presupuestal
Foto: Luis Madrid

 

Se trató de una carrera de resistencia, no sólo por lo rutinario, sino por soportar la frustración de regresar a su casa sin siquiera una fecha de esperanza durante 96 meses. “Yo decía, ‘ya mi niño tiene nueve, ya mi niño tiene 10, ya cumplió 15 años y no tiene una respuesta”. 

Peor aún cuando se atravesó la pandemia de Covid 19, entre 2020 y 2021, que retrasó todas las atenciones de especialidades en hospitales como este. Pero aún pasada la crisis sanitaria, José Miguel tuvo que esperar cuatro años más. 

En la visita de enero de 2025, “gracias a Dios me dijeron que afortunadamente tenían espacio y lo iban a detener”. A los ocho días, por fin lo operaron y el procedimiento fue exitoso

 

Isabel ha pasado ocho días durmiendo en el camellón frente al hospital mientras su hijo ha estado internado. No es práctico, por las cuatro horas de ida y otras cuatro de vuelta, ni por el costo del pasaje que ella regresara a su casa todos los días. Al principio, se quedaba en la banqueta con una cobija, pero luego, otras mujeres que tendieron casas de campaña también a la espera de sus familiares, la invitaron a quedarse con ellas.

Lee | Los recortes a los Institutos Nacionales de Salud para 2025

Isabel trabaja haciendo aseo en casas y su esposo es albañil. Ninguno tiene seguridad social. Aunque su esposo pensó en conseguir un trabajo que le diera derechohabiencia, ella le respondía que no, que este era el mejor hospital para que atendieran a su hijo. Desde un principio, cuando la mandaron ahí le dijeron “‘si te lo aceptan, va a estar en las mejores manos, tu niño va a estar en el mejor lugar’. Y cuando escuché eso, yo dije “mi niño tiene que estar ahí y vine”. 

Isabel tiene razón. El Instituto Nacional de Cardiología es uno de los mejores centros del país para la atención, enseñanza e investigación de enfermedades del corazón. Con 3,235 especialistas certificados en diferentes subespecialidades como cardiología clínica, cardiología pediátrica, electrofisiología, cardiología intervencionista, ecocardiología y rehabilitación cardíaca. De ellos, 136 profesionales forman parte del Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud que publicaron 252 artículos científicos. 

El año pasado cumplió 80 años, manteniéndose como una institución de referencia para pacientes de todo el país que, sin importar su condición económica, pueden recibir los mejores tratamientos por los mejores especialistas. 

Lee más | “Eliminar el Seguro Popular fue una tragedia”; en Oaxaca, los más pobres deben comprar sus medicinas

Sin embargo, igual que las pequeñas clínicas en los lugares más marginados del país para personas sin seguridad social, esta institución también ha padecido recortes presupuestales en el sexenio del primer presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora, Claudia Sheinbaum. 

instituto de cardiologia presupuesto recortes
Gráfico: Equipx de diseño

Los recortes en Salud con AMLO y Sheinbaum afectan a pacientes del Instituto de Cardiología

El expresidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno lograría la completa gratuidad en los servicios de salud, que hasta 2024 se mantenían entre 75 % y 80 %. Ninguna persona tendría que pagar nada por atenderse, insistió hasta mayo de 2024. 

Sin embargo, no vendría acompañado de más recursos. Durante la negociación del presupuesto para este año, el director del Instituto, Jorge Gaspar Hernández, emitió un comunicado interno para informar a la comunidad las afectaciones de los recortes presupuestales en 2024. 

Lee | “Estamos aquí por necesidad”: médicos de farmacias laboran en la precariedad ante la falta de empleo en hospitales públicos

Por ello apelaba a la “comprensión y solidaridad con el Instituto” ante algunos ejemplos: “Por la dificultad de obtener dispositivos médicos, alimentos adecuados para el personal o financiamiento para la construcción”. 

Pero su petición no fue escuchada en Palacio Nacional porque la presidenta Claudia Sheinbaum continuó con la política de recorte para hospitales. En 2025, este Instituto tiene un presupuesto de 1 mil 810 millones de pesos. Un año antes le aprobaron 1 mil 972 millones de pesos. 

Lee también | Con AMLO aumentan consultorios médicos privados: sólo en 2023 hubo más de 9 mil nuevos establecimientos, el máximo histórico

Esto significa que en el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, el hospital deberá cumplir con la “gratuidad” de 100% y recibir absolutamente a toda persona que lo solicite, pero tendrá 161 millones de pesos menos para lograrlo

instituto-nacional-cardiologia-cirugías-recorte-presupuestal
Foto: Luis Madrid

 

Un médico del Instituto que pidió anonimato explica que la gratuidad sí trajo beneficios a pacientes que ya no tuvieron que empeñar su patrimonio para pagar los insumos de una intervención en una institución como esta, como sí ocurría en gobiernos previos, porque, efectivamente, ya no se cobra nada por la atención. Sin embargo, también trajo saturación

“La unidad coronaria, que es el sitio donde se hospitalizan a los pacientes graves que vienen generalmente a través de urgencias, se ve sobresaturada en capacidad. Ahorita tenemos llena el área de hospitalización y los de la unidad coronaria no se pueden movilizar. Entonces eso es una situación que no es por falta de insumos estrictamente, sino por falta de capacidad hospitalaria”. 

Te puede interesar | Con AMLO se destinaron 6 mdp a una empresa del gobierno de Cuba para desarrollo científico, pese a recortes en ciencia

El médico explica que esta saturación también obedece a otro problema estructural que sigue manteniéndose: “La infraestructura del sistema de salud no ha aumentado de acuerdo con la población que demanda la atención. Y esto ha ocurrido desde hace décadas, no recientemente”. 

Esta saturación fue la razón por la que Camila, de 7 años, tuvo que esperar cinco años para la cirugía luego de un mal funcionamiento de una de sus arterias. “No había camas” para poder internarla e intervenirla, explica su tío Fabián. 

“Desde bebé está en tratamiento. Se esperaba nada más que hubiera lugar, luego como se atravesó todo eso de la pandemia y todo eso, entonces se estuvo restringiendo mucho también”, cuenta. Apenas en enero pudo ser operada, e igual que Isabel, la familia también vivió en el camellón en casas de campaña durante su recuperación.

instituto-nacional-cardiologia-cirugías-recorte-presupuestal
Paredes del Instituto de Cardiología. Foto: Luis Madrid
Etiquetas:
carencias en hospitales
hospitales públicos
recorte presupuestal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una niña de 10 años, dos rabinos y un sobreviviente del Holocausto: las víctimas del tiroteo en Bondi Beach que dejó 15 muertos
6 minutos de lectura

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.

15 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.

Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:

Matilda, 10 años

Matilda sonríe a la cámara en un campo.
BBC
Matilda, de diez años, fue descrita como una niña brillante y alegre.

Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.

Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.

La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.

“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.

“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.

Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.

“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.

Rabino Eli Schlanger

Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.

Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.

La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.

“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.

“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.

En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.

“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.

Dan Elkayam

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.

“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.

“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.

Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.

También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.

Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.

Dos mujeres se consuelan mutuamente mientras miran las flores dejadas en homenaje a las víctimas del ataque a tiros del domingo en Bondi Beach.
AFP via Getty Images

Alexander Kleytman

Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.

“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.

“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.

Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.

La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.

“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.

“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.

Peter Meagher

El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.

“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.

“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.

El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.

“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.

Reuven Morrison

Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.

“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.

Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.

“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.

Rabino Yaakov Levitan

El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.

También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.

Tibor Weitzen

Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.

El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.

Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.

“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
carencias en hospitales
hospitales públicos
recorte presupuestal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...