Home
>
Salud
>
IMSS entrega comprobantes incompletos de servicios de anestesia de empresa que incumplió contratos
IMSS entrega comprobantes incompletos de servicios de anestesia de empresa que incumplió contratos
Foto: especial
6 minutos de lectura
IMSS entrega comprobantes incompletos de servicios de anestesia de empresa que incumplió contratos
El IMSS respondió que únicamente encontró 15 facturas del servicio de anestesia para seis de las 30 unidades médicas que contemplan los 14 contratos que ganó la empresa CBH+.
10 de junio, 2024
Por: Marcela Nochebuena

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo comprobar en su totalidad la recepción de los servicios integrales de anestesia para los que contrató a la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica, luego de que solicitudes de información pública, documentos generados por el propio instituto y testimonios médicos evidenciaron incumplimientos, retrasos y fallas en la provisión del servicio.

En respuesta a una solicitud de información pública, el IMSS entregó 15 facturas correspondientes a los servicios de únicamente seis unidades médicas y que abarcan solo los dos o tres primeros meses del periodo que debe cubrir la empresa, del 7 de noviembre de 2023 al 31 de mayo de 2025. Esto pese a que CBH+ ganó 14 contratos para proveer el servicio en al menos 30 unidades médicas.

De esta manera, los comprobantes entregados cubren solo un total de poco más de 50 millones de pesos, mientras que los servicios contratados son por un monto mínimo de mil 350 millones de pesos (mdp) y máximo de 3 mil 985 mdp.

Lee | Empresa sin experiencia médica deja sin anestesia al IMSS y pacientes se despiertan en cirugías  

imss servicios anestesia comprobantes contratos
Foto: especial

Lo anterior a pesar de que en la solicitud se requirió de manera explícita toda prueba documental que sustentara la comprobación de los servicios, de manera satisfactoria, amparados por esos contratos. Se especificó que por ello se entendía –de manera no limitativa– facturas, remisiones, registros de entrada y salida de los bienes, de los transportes empleados, de las fechas y lugares de entrega, de la recepción a satisfacción, documentación comprobatoria de los costos y gastos, entregables y cotizaciones, entre otros. 

¿Qué dice el IMSS sobre el servicio de anestesia en sus unidades hospitalarias?

En cambio, el IMSS entregó solo 15 facturas electrónicas –todas con el mismo formato– con la fecha de emisión, el periodo que contemplan, la descripción general de los servicios como “anestesia general balanceada adulto”, “anestesia general endovenosa”, “anestesia general balanceada pediátrica”, “anestesia local regional” o “sedación”. Doce amparan periodos mensuales que transcurrieron el año pasado, solo dos corresponden a enero de este año y una a febrero.

Los servicios integrales de anestesia incluyen material, insumos, fármacos, máquinas y personal auxiliar, contemplados en los contratos correspondientes a la licitación que ganó CBH+ en conjunto con DMN Distribuidora Médica Ninnus y enlistados de manera específica en sus anexos técnicos, pero no así en los documentos entregados por el IMSS como supuesta comprobación de los servicios.

Las facturas entregadas corresponden a la prestación del servicio, por uno o dos meses, en el HGZ 30 de Mexicali, Baja California; el HGZMF 8 de Ensenada, Baja California; el HGR 180 de Tlajomulco, Jalisco; la UMAE HE CMN La Raza y la UMAE HGRAL CMN La Raza, en la Ciudad de México, y el CMN OCC Oblatos, también en Jalisco. 

Sin embargo, en los contratos suscritos con CBH+ consta que las partidas otorgadas a esta empresa también contemplan la prestación del servicio en unidades hospitalarias de Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, otros municipios de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Puebla y Veracruz, así como diversas instalaciones de la Ciudad de México, incluido el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De hecho, en un documento emitido por el órgano interno de control del instituto durante el proceso de reposición de una partida presupuestal declarada desierta, se señala que específicamente en unidades médicas de Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México la puesta a punto del servicio –que debía darse a partir del 7 de noviembre de 2023– había sido nula debido a máquinas e insumos no entregados.

“Situaciones de atraso en la prestación del servicio imputables a este prestador de servicios han causado perjuicios y detrimentos graves al Instituto, toda vez que no se cuenta con el equipo médico de vanguardia adjudicado, así mismo, tampoco se cuenta con máquinas de anestesia y monitores de signos vitales de respaldo en algunas unidades médicas, todo lo cual permitiría contar en tiempo y forma con los procedimientos para los que fueron contratados; aunado a ello, no está garantizado el abasto al 100% de los bienes de consumo y medicamentos”, se lee en el documento expedido por la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del IMSS el 4 de enero de 2024. 

Lee más | Médicos reportaron desde noviembre fallas en servicios de anestesia en el IMSS; autoridades ignoran problema

imss servicios anestesia comprobantes contratos
Foto: especial

En su respuesta a la solicitud de información referente a las pruebas documentales de comprobación del servicio, la propia Coordinación de Presupuestos e Información Programática de la Dirección de Finanzas del Instituto señaló que “únicamente identificó facturas pagadas al amparo de seis contratos (001, 008, 020, 005, 026, 022) realizados en diversos OOAD y UMAE”.

IMSS dice que nos sabía de consecuencias de incumplimiento de servicio de anestesia

Pese a ello, el miércoles 15 de mayo, en una carta dirigida a Animal Político tras la publicación el día anterior de las fallas en la provisión de los servicios integrales de anestesia –y aunque su postura había sido consultada semanas antes–, el IMSS aseguró que no tenía conocimiento de las consecuencias del incumplimiento de la empresa atestiguadas por médicos de hospitales de segundo y tercer nivel, como que pacientes hubieran despertado durante cirugías.

Además, sostuvo que no se habían reportado casos de cancelación de cirugías, sin proporcionar datos específicos respecto al arranque de los servicios del proveedor o los procedimientos que sí se han realizado con sus máquinas e insumos. Sin embargo, al mismo tiempo admitió que se están llevando a cabo procesos de penas convencionales, así como de rescisión, ante incumplimientos parciales o totales en algunas delegaciones, sin precisar en cuántas y en dónde.

Entérate | IMSS paga 397 mdp a empresas que incumplieron con la entrega de alimentos en hospitales

Empresa sin experiencia 

El pasado 14 de mayo Animal Político publicó que la empresa CBH+ modificó apenas en 2021 su objeto social para incluir, por primera vez, la provisión de servicios de salud. Antes, no había estado a cargo de servicios de ese tipo en instancias públicas.

Constituida originalmente en 2015, sus principales accionistas fueron, en este momento, Grupo CB Planeación Estratégica SA de CV –antes propiedad de Samantha Bárcenas y Adrián Cervantes– y Pedro Barranca Fiesco. 

Cuando fue registrada por primera vez, compartía apoderados legales con otra empresa que, en un principio, Bárcenas y Cervantes constituyeron juntos, Biossman, que ahora solo le pertenece a él. CBH+ tenía como objeto original la provisión de servicios fiscales, enajenación de bienes y consultoría.

Lee también | Hacienda gastó 340 mdp en ropa para hospitales que encoge, no cumple con las medidas y se rompe en 3 lavadas

En 2021 no solo modificó su objeto social para incluir servicios de salud, sino que Bárcenas quedó como administradora única y en 2023 participó en la licitación para proveer el servicio integral de anestesia de diversas unidades médicas del IMSS de 2023 a 2025, de la cual ganó 14 partidas.

Sumado a los testimonios de al menos cuatro anestesiólogos que trabajan en unidades médicas del IMSS, en respuesta a diversas solicitudes de información pública diferentes centros hospitalarios que debían recibir estos servicios admitieron los incumplimientos de la empresa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anestesia
contratos
imss
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Puede ser Trump presidente de nuevo? y otras 4 preguntas que deja el histórico juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable
6 minutos de lectura
¿Puede ser Trump presidente de nuevo? y otras 4 preguntas que deja el histórico juicio en el que el exmandatario fue declarado culpable

Te contamos lo que sigue en el caso por el que fue condenado Trump y qué implicaciones tiene en sus aspiraciones presidenciales.

31 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump fue declarado culpable en una corte de Manhattan de falsificar documentos para ocultar un pago a la exactriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una presunta relación extramarital que mantuvieron.

Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado en un juicio penal.

El jurado del caso emitió su veredicto luego de dos días de deliberación. Lo halló culpable de los 34 cargos de los que se le acusaba.

Se espera que Trump sea el candidato republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Luego de conocerse el fallo, el expresidente declaró que fue “un juicio amañado” y que “el veredicto real será el de la gente en noviembre”.

Te contamos qué vendrá ahora en el caso y cómo afecta este las aspiraciones presidenciales de Trump.

Trump saludando s sus seguidores tras conocerse el veredicto.
Reuters
Trump saludando s sus seguidores tras conocerse el veredicto.

1. ¿Qué sigue ahora?

Trump abandonó la corte hoy como un hombre libre.

El juez Juan Merchán anunció que será sentenciado el 11 de julio a las 10 de la mañana.

El juez deberá considerar varios factores a la hora de dictar la sentencia, como su edad (tiene 77 años), su falta de antecedentes penales y, posiblemente, sus incumplimientos de las órdenes de silencio emitidas por la corte (por los que ya fue multado).

La sentencia podrá implicar una multa, libertad condicional o supervisada, o una pena de prisión, que podría ser de un máximo de 4 años.

Sin duda, Trump optará por apelar el veredicto, un proceso que tomará meses o incluso años.

Mientras apela, se espera que mantenga en libertad bajo fianza.

2. ¿Irá Trump a la cárcel?

Es posible, aunque muy improbable, que Trump cumpla condena tras las rejas.

Los 34 cargos por los que fue declarado culpable son todos delitos de clase E en Nueva York, la menos grave. Los cargos podrían conllevar una pena máxima de cuatro años.

Por la edad de Trump, su carencia de antecedentes penales y el hecho de que se trata de un delito no violento, el juez Merchán podría optar por una pena menor y así evitar poner tras las rejas a un expresidente y virtual candidato.

Manifestación en contra de Trump
Getty Images
“Enciérrenlo”, dice el letrero que sostiene una mujer en una manifestación frente a la torre Trump de Manhattan.

También hay una cuestión práctica. Trump, como todos los expresidentes, tiene derecho a ser protegido de por vida del Servicio Secreto. Esto significa que algunos agentes tendrían que protegerle en prisión.

Aun así, sería extremadamente difícil manejar una prisión con un expresidente como recluso. Sería un enorme riesgo para la seguridad y muy costoso.

“A los sistemas penitenciarios les importan dos cosas: la seguridad de la institución y mantener bajos los costos”, dice Justin Paperny, director de la consultora penitenciaria White Collar Advice.

Con Trump, “sería un auténtico espectáculo… ningún director de ninguna cárcel lo permitiría”, agrega.

3. ¿Puede ser Trump presidente de nuevo?

Trump
Reuters
¿Podría Trump regresar a la oficina oval?

Sí. La Constitución de EE.UU. establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales.

Políticamente, es imposible saber cómo influirá el veredicto de este jueves en la contienda presidencial.

Una encuesta de Bloomberg y Morning Consult de principios de este año encontró que el 53% de los votantes en los estados péndulo clave se negaría a votar por Trump republicano si fuese condenado.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac concluyó que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a votar por él de ser condenado, algo que podría tener consecuencias en una elección tan apretada.

Sin embargo, dado lo sólido que ha sido el apoyo a Trump en los últimos ocho años, las respuestas a preguntas hipotéticas podrían no reflejar fielmente la realidad.

4. ¿Cuáles serían los motivos para apelar la sentencia?

Las declaraciones de Stormy Daniels podrían ser una de las razones.

“El nivel de detalle que proporcionó no era realmente necesario para contar la historia”, explica Anna Cominsky, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York.

“Por un lado, sus detalles la hacen creíble. Como fiscal, uno quiere proporcionar suficientes detalles para que el jurado crea lo que se dice. Por otro lado, hay una línea, donde eso se puede convertir en irrelevante y perjudicial”.

El equipo de defensa de Trump pidió en dos ocasiones la anulación del juicio durante el testimonio de Daniels, peticiones que fueron denegadas por el juez.

Stormy Daniels
Getty Images
El detallado testimonio que ofreció la exactriz porno en la corte puede ser uno de los motivos de apelación.

Más allá de eso, la novedosa estrategia legal adoptada por el fiscal del distrito en este caso también puede dar pie a una apelación.

La falsificación de documentos empresariales puede ser un delito menor en Nueva York, pero Trump se enfrentaba a cargos más graves porque, para los fiscales de Nueva York, se trató de un intento de influir ilegalmente en las elecciones de 2016.

Los fiscales han alegado a grandes rasgos que en este caso se infringieron leyes electorales federales y estatales.

Los juristas afirman que existen dudas sobre el alcance y la aplicación de la ley federal que podrían ser motivo de apelación.

Nunca antes un fiscal estatal había invocado un delito federal no imputado, y cabe la pregunta de si el fiscal del distrito de Manhattan tenía la jurisdicción para hacerlo.

5. ¿Podría Trump indultarse a sí mismo si gana las elecciones?

No. Los presidentes pueden conceder indultos a quienes hayan cometido delitos federales. Este caso es un asunto estatal, lo que significa que estaría fuera del alcance de Trump si volviera a ser presidente.

Lo mismo ocurre con el caso que enfrenta Trump en Georgia, donde ha sido acusado de conspirar criminalmente para anular su estrecha derrota ante el presidente Joe Biden en ese estado durante las elecciones de 2020. Ese caso está actualmente atascado en apelaciones.

Trump enfrenta otros dos casos que sí son federales, pero en ninguno es probable que se celebre un juicio antes de las elecciones.

En caso de que fuera declarado culpable en alguno de esos dos casos, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si podría usar el poder de indulto para beneficiarse a sí mismo. Trump podría ser el primero en intentarlo.

*Con reportería de Holly Honderich, Madeline Halpert y Kayla Epstein.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anestesia
contratos
imss
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...